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Errores en la Educación de Nuestros Hijos

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Presentación del tema: "Errores en la Educación de Nuestros Hijos"— Transcripción de la presentación:

1 Errores en la Educación de Nuestros Hijos
Centro Colombo Americano 2014

2 9 Errores Comunes Sobre-Facilitar y sobreproteger
Relegarles la autoridad Favorecer el consumismo Sacrificar la comunicación de calidad Acostumbrarlos a procastinar Mostrar falta de interés y seguimiento académico Dejarse llevar por los cambios de ánimo Comparar Educar con negatividad 

3 Sobre-facilitar y Sobre-proteger
Lo hacemos por instinto de padres Los malcría, los anula, les resta autonomía, retrasa su desarrollo y evita que descubran su potencial. EVITAR: Hacer sus tareas. No asignarles responsabilidades del hogar. Rendirse pronto cuando ellos no pueden hacer algo. Mostrarles frustración y falta de paciencia.

4 Sobre-facilitar y Sobre-proteger
EVITAR: poner la cara por ellos, cuando ellos lo pueden hacer por sí mismos. estancarse en la compasión. permitirles evitar el conflicto. evitar que experimenten y exploren.

5 Relegarles la Autoridad
Una figura de autoridad en casa: facilita que nuestros hijos adquieran disciplina. da sentido de seguridad y protección. fortalece la autoconfianza y autoestima. enseña que hay límites para los derechos y los gustos. modela conductas apropiadas. enseña hábitos saludables para su cuerpo, su mente y para la socialización con otras personas. se ejerce con energía, firmeza, consistencia, asertividad, buen ejemplo, pero sobre todo, con amor.

6 Qué Evitar? No establecer normas y rutinas.
Recordarles varias veces sus responsabilidades. Ser laxos e ignorar situaciones desfavorables sin una contención constructiva. Mostrarles nuestra frustración cuando ellos desobedecen y rendirse fácilmente. Hablarles con falta de confianza, sin mirar a los ojos, haciendo preguntas. Darles mal ejemplo en casa y fuera de casa. Permitir que haya unidad de criterio con la pareja. Irrespetarlos o exigir respeto sin merecerlo. Amenazar y utilizar etiquetas.

7 Favorecer el consumismo
Darles todo lo que nosotros no tuvimos? Enseñarles a merecer y esforzarse por una recompensa les enseña a: trabajar honestamente. no ser facilistas. ser agradecidos. apreciar el trabajo/esfuerzo de los padres. dar valor a las cosas materiales. apreciar los detalles.

8 “Darles desde pequeños todo lo que piden les enseña a no darle valor a las cosas y terminan por no dárselo a las personas.” Abc.es familia

9 Sacrificar Comunicación de Calidad
Una comunicación de calidad con los hijos debe darse: frecuentemente. con suficiente tiempo. con suficiente cercanía física y emocional. con contacto visual, idealmente. gradualmente, sin forzar. sin tabús ni inhibiciones. mostrando interés sincero.

10 Acostumbrarlos a procastinar
¿Por qué no somos suficientemente productivos? ¿Por qué posponemos tanto las cosas importantes? ¿Dónde radican estas malas costumbres?

11 Acostumbrarlos a procastinar
Establezcamos rutinas y normas claras para manejar las responsabilidades académicas y del hogar. Asumamos nuestro rol de autoridad. Enseñémosles a enfrentar las responsabilidades primero y disfrutar del esparcimiento como recompensa.

12 Falta de Interés y Seguimiento Académico
Involucrémonos en su quehacer académico: interés y apoyo. No seamos supervisores sólamente. Aprendamos con ellos. Enseñémosles a solucionar problemas. Celebremos sus logros.

13 Dejarse llevar por los cambios de ánimo
Seamos consistentes Evitemos la doble moral / el doble rasero. Enseñémosles la justicia a la hora de educar, premiar y corregir. Recordemos que ellos aprenden de nuestro ejemplo.

14 Comparar Somos diferentes. Aprendemos a un ritmo diferente.
Nos interesan y motivan cosas diferentes. Tenemos diferentes talentos y habilidades: Desarrollamos diferentes inteligencias. Por ende: Se requiere más esfuerzo, creatividad y constancia al educar a algunos niños más que a otros. En cada caso se debe alimentar su potencial y autoestima.

15 Educar con Negatividad
“Es un grave error no transmitir a los hijos ilusiones, dilemas vitales y amplitud de miras.” Educar de manera pesimista repercute en un carácter depresivo, despótico, ofensivo, lastimero y paranoico. Lavanguardia.com

16 “Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio del ejemplo.”
Seneca


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