La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lucía Martínez Universidad de Oviedo.– Biblioteca.– Sección de Adquisiciones luciam@uniovi.es.- 985 10 41 53.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lucía Martínez Universidad de Oviedo.– Biblioteca.– Sección de Adquisiciones luciam@uniovi.es.- 985 10 41 53."— Transcripción de la presentación:

1 Lucía Martínez Universidad de Oviedo.– Biblioteca.– Sección de Adquisiciones

2 Aplicaciones 2.0 en las plataformas comerciales y open access
Lucía Martínez Universidad de Oviedo.– Biblioteca.– Sección de Adquisiciones

3 Aplicaciones 2.0 en las plataformas comerciales
Marcadores sociales Redes sociales Metaversos Wikipedias Blogs Tagging

4 Aplicaciones 2.0 en las plataformas comerciales
Sistemas de evaluación de revistas científicas Podcast, vídeos Agregadores de contenido

5 Connotea Marcadores sociales
● Marcador social integrado en Nature Publishing Group ● Posibilidad de guardar registros mediante DOI (digital object identificator) ● Tagging (etiquetado) ● Integración dentro del Link Resolver de la Institución ● Interoperabilidad con distintos gestores bibliográficos ● Uso de RSS (sindicación de contenidos) ● Integración en la página web de la biblioteca ● Interoperabilidad con Google Earth, tags geográficas

6 Marcadores sociales Connotea

7 2collab Marcadores sociales ●Desarrollado por Elsevier
● Integrado en su plataforma y libre disposición en la red ● Tres bloques integrados en un mismo espacio web: ● Marcador social en línea (socialbookmarking) ● Grupos de usuarios, públicos o privados ● Redes sociales profesionales

8 Marcadores sociales 2collab

9 Citulike Marcadores sociales
● Creado en noviembre de 2004 por Richard Cameron ● Tagging,creación de grupos y redes sociales ● Funcionalidad de gestor de referencias en línea y permite la exportación de los registros a varios programas, como EndNote ● Springer integra esta herramienta en su plataforma

10 Marcadores sociales Citulike

11 Nature Network Redes sociales
● Nature Network una auténtica red social internacional dedicada a la discusión científica ● Se trata de un sitio web que reúne las distintas herramientas 2.0 como connotea, blogs, Scintilla, grupos de discusión e investigación, listas de oportunidades de empleo en todo el mundo ● Participa de programas científicos en países en vías de desarrollo, como por ejemplo Chile y su red Bionexia

12 Redes sociales Nature Network

13 SecondNature Metaversos ● Eulician Islands archipiélago
● Espacio virtual en el que se puede acceder a la literatura ciéntifica, bases de datos, foros de discusión y otras aplicaciones como reuniones virtuales, conferencias y actividades ● Próxima conferencia: Virtual Conference on Climate Change and CO2 Storage , 3 de diciembre

14 Metaversos SecondNature

15 Elsevier Labs Metaversos
● Prototipo de un simulador para el entrenamiento de enfermeras en el desarrollo del protocolo SBAR (Situation, Background, Assessment and Recomendation) ● Pacientes virtuales que siguen un patrón básico de signos vitales de una persona ● Las enfermeras interactúan en este entorno usando los instrumentos que utilización en la realidad ● Aún en fase de experimentación y desarrollo

16 Metaversos Elsevier Labs

17 Metaversos Elsevier Labs

18 Scirus Topic Pages Wikipedias
● Base de datos sumarios sobre áreas de investigación especializadas, gratuito ● Promueve el debate profesional y académico ● Red social de conocimiento, ya que los propios investigadores sugieren los artículos a debatir y compartir ● Es necesario solicitar la inclusión en el programa a Scirus, lo que supone una garantía de calidad en los contenidos añadidos

19 Wikipedias Scirus Topic Pages

20 OpenWetWare Wikipedias
● Proyecto de trabajo colaborativo promovido por el MIT ● Formato de Wikipedia en el que los usuarios suben y editan los contenidos ● Dedicado al desarrollo e intercambio de conocimientos en el campo de la biología y la ingeniería biológica ● También funciona como espacio virtual de trabajo en grupo ●Tiene cuenta en Facebook:

21 Wikipedias OpenWetWare

22 Scopus Journal Analyser
Sistemas de evaluación de revistas científicas Scopus Journal Analyser ● Desarrollado por Elsevier para su base de datos multidisciplinar Scopus. Sólo para suscriptores de Scopus ● Permite conocer la evolución del número de artículos publicados, citas recibidas y el cociente entre citas y artículos (Trend line) de una revista en cada año, desde 1996 ● Visualización del resultado en un gráfico ● La comparativa puede hacerse en diez revistas simultáneas.

23 Scopus Journal Analyser
Sistemas de evaluación de revistas científicas Scopus Journal Analyser

24 American Chemical Society
Blogs profesionales American Chemical Society ●Dentro de su portal ha desarrollado un blog que funciona como una herramienta de intermediación en el mercado laboral. ●Se estructura en post de demandantes de empleo y en post de ofertas de trabajo. ●Es necesario registrarse ●También ofrece cursos y seminarios dirigidos a la búsqueda de empleo y más información relacionada.

25 American Chemical Society
Blogs profesionales American Chemical Society

26 Careers Computer.Org (IEEE)
Blogs profesionales Careers Computer.Org (IEEE) ●Dentro de su portal, ha desarrollado un blog que funciona como una herramienta de intermediación en el mercado laboral. ●Se estructura en post de demandantes de empleo y en post de ofertas de trabajo. ●Es necesario registrarse ●También ofrece cursos y seminarios dirigidos a la búsqueda de empleo y más información relacionada.

27 Blogs profesionales Careers Computer.Org

28 Tagging Compendex ●Tag, palabra clave asignada de forma colaborativa para definir y recuperar un recurso electrónico ●Los tags se agrupan en la llamada “nube de tags”, en el que las tags más utilizadas destacan mediante una grafía mayor ● Los tags se asignan por los usuarios ●Es necesario registrarse

29 Tagging Compendex

30 Podcast, Vídeos ASCD ●Association for Supervision and Curriculum (ASCD) ● Presentación de sus objetivos y organización en vídeos visualizados en su propio site web ● Inserción de podcast en los artículos de su publicación ● Presentación en un vídeo de los artículos más relevantes del último número publicado

31 Podcast, Vídeos ASCD

32 Scifinder Media Podcast, Vídeos
● Sistema de información integrado que permite todo tipo de búsquedas, incluidas subestructurales y por reacciones químicas. ● Serie de podcast y vídeos gratuitos sobre los nuevos descubrimientos científicos del siglo XXI y temas de interés. ● Los vídeos también están colgados en youtube y los podcast pueden visionarse en iTunes

33 Podcasts, Vídeos Scifinder Media

34 Nature podcasts Podcast, Vídeos
● Todas las semanas Nature edita podcast gratuitos sobre los artículos más interesantes del número semanal de Nature, entrevistas, etc. ● Posibilidad de suscripción en iTunes

35 Podcast, Vídeos Nature podcasts

36 Podcast, Vídeos Neurology Podcast
● Neurology es la revista oficial de American Academy of Neurology ● Semanalmente publica podcast que incluyen entrevistas con los autores de los artículos, lecciones magistrales, etc. ● Posibilidad de suscripción en iTunes, Juice, Doppler

37 Podcast, Vídeos Neurology Podcast

38 Podcast, Vídeos ScienceDirect: Journal of number theory
● Revista distribuida por Elsevier e integrada dentro de su plataforma ScienceDirect ● Abstracts de los artículos más relevantes en youtube ● Los autores promocionan sus artìculos ● Una nueva forma de presentar un abstracts ● Acceso a Youtube desde el artículo

39 Podcast, Vídeos ScienceDirect; Journal of number theory

40 Scintilla Agregadores de feeds
● Agregador y lector de feeds desarrollado por Nature Publishing Group ● Los recursos son selecionados manualmente y sólo referidos a temas científicos, se evita el spam o temas indesados ● Sistema de evaluación y puntuación de los recursos ● Creación de grupos

41 Agregadores de feeds Scintilla

42 Conclusiones Aplicaciones 2.0 en las plataformas comerciales
● Es un hecho que las editoriales científicas comerciales están integrando aplicaciones web 2.0 ● Fines puramente comerciales y de competencia empresarial, usando web 2.0 para diferenciar sus productos en el mercado ● Poco grado de participación de los científicos y autores (protección propiedad intelectual, publicación en revistas con alto índice de impacto) ● Estrategia de marketing digital ● Todas estas estrategias comerciales redundan en un beneficio presente y futuro para la comunidad científica: el YOU CIENTÍFICO, tanto investigador como docente

43 Open access en la edición comercial
● Qué es open access ● Niveles ● Vías de publicación ● Open access y web social

44 Open access en la edición comercial
INSTITUCIÓN Financia Suscribe Investigación Revista El conocimiento debe revertir gratuitamente a la institución

45 Open access en la edición comercial
●Acceso abierto, libre y sin restricciones a los trabajos publicados por la comunidad científica. ●Open: gratuito + no restricciones en los derechos de autor ● Descarga, distribución, copia, transmisión, exhibición para rehacer y compartir trabajos derivados ●Reconocimiento de la autoría, muy importante ●Calidad contrastada y revisada por comités científicos, open peer review

46 Open access en la edición comercial
Distintos niveles: ▪Periodo de embargo, 6 meses o 1,2 años en curso, el resto del fondo editorial en libre acceso. Ejemplo:Highwire open ▪Artículos cuyos autores retienen los derechos de autor permitiendo el libre acceso. El autor paga por la publicación del artículo Ejemplo:Oxford Open ▪Publicaciones en acceso abierto, los autores no pagan por publicar Ejemplo:DOAJ

47 Open access en la edición comercial
Distintas vías de publicación: ▪ Revistas científicas OA ▪ En revistas científicas de suscripción ▪ Copia en repositorio institucional ▪ Artículo OA ▪ Repositorios institucionales

48 Open access en la edición comercial
Repositorio institucional ▪ Archivo de todos los objetos digitales generados por la institución ▪ Conjunto de servicios web ▪ Objetivo: preservar, gestionar, difundir y facilitar el acceso a la producción científica

49 Open access en la edición comercial
Open access = web 2.0 ●Contrarrestar el monopolio de las grandes editoriales científicas ●Inteligencia colectiva ●Democratización del conocimiento científico (reducción de la brecha digital) ●Acceso sin limitaciones económicas ●Compartir recursos y conomientos

50 Open access en la edición comercial
Open Access en España Embargo del número en curso

51 Open access en la edición comercial
Open Access en España Embargo del número en curso

52 Open access en la edición comercial
Repositorios institucionales españoles

53 Open access en la edición comercial
Repositorios institucionales españoles

54 Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite o envie una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.

55 Aplicaciones 2.0 en las plataformas comerciales y open access
Muchas gracias¡¡¡¡ Lucía Martínez Universidad de Oviedo.– Biblioteca.– Sección de Adquisiciones


Descargar ppt "Lucía Martínez Universidad de Oviedo.– Biblioteca.– Sección de Adquisiciones luciam@uniovi.es.- 985 10 41 53."

Presentaciones similares


Anuncios Google