La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO El objetivo general del curso es adquirir los conocimientos de la materia para efectos de poder comprender, delimitar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO El objetivo general del curso es adquirir los conocimientos de la materia para efectos de poder comprender, delimitar."— Transcripción de la presentación:

1 IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO El objetivo general del curso es adquirir los conocimientos de la materia para efectos de poder comprender, delimitar y aplicar el Derecho Informático.

2 IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO En nuestra sociedad actual, la informática está presente en todas las actividades sociales, económicas y políticas, por lo que su adecuada regulación permite que el derecho esté acorde con la realidad en forma sistemática, coherente e integral. El Derecho Informático estudia la regulación de la actividad informática y como tal, su importancia es creciente y su aplicación cada vez más necesaria.

3 IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO El impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC– no es ajeno al Derecho, por el contrario, cada día los avances de la tecnología imponen mayores retos a los operadores jurídicos, a los cuales hay que responder desde la legislación nacional –si ésta existe–, la legislación internacional, el derecho comparado, la autonomía de la voluntad privada, las mejores prácticas existentes en la industria y las normas que permitan dar un tratamiento uniforme a problemáticas que experimentan las organizaciones, cualquiera que sea la latitud en que estén ubicadas.

4 IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO Hoy se afirma que la revolución Informática equivale a la Revolución Industrial en el siglo XIX. Hoy se afirma que la revolución Informática equivale a la Revolución Industrial en el siglo XIX. 1.1RELACIÓN ENTRE LA INFORMÁTICA Y EL PODER.- Aquel que tiene la información tiene el poder, cuanta más información, mas poder. La informática es capaz de entrar en el ámbito de la privacidad y de la intimidad de cada persona. Por lo tanto el ser humano esta indefenso ante esto.

5 IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO 1.2 AFECTA AL CONCEPTO DE ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO.- Vamos a ver la definición de cada uno de estos términos: Estado social es aquel que reconoce el principio de igualdad y los derechos económicos y sociales. Estado democrático es aquel que reconoce la soberanía popular y la aceptación del pluralismo político. Por último, reconoce la participación de los ciudadanos en asuntos públicos. Estado de derecho es aquel que supone el sometimiento del poder a las leyes que hayan sido aprobadas por los Congresos. Supone también la primacía de la Ley frente a la Costumbre. Por último, supone la división de poderes: - Poder Ejecutivo (el Gobierno) - Poder Legislativo (el Congreso) - Poder Judicial (los Tribunales)

6 IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO 2. RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA INFORMÁTICA 2.1 DIFERENCIACIÓN MORAL DEL DERECHO Derecho.- Implica una serie de normas obligatorias, se puede sancionar a aquellas personas que no cumplan esas normas. El derecho no puede tener normas que regulen situaciones jurídicas antes de que sucedan, entonces se recurre a la moral o a la ética para rellenar esas lagunas que tiene el derecho.

7 IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO 2.2 PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD Existen varias soluciones para la protección de la intimidad: Deontológica.- Consiste en la elaboración de códigos o principios de comportamiento ético en materia de Informática. Se creyó que la única manera de controlar el uso indebido de la informática era la elaboración de códigos deontológicos. Esta solución deontológica no es suficiente.

8 IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO Jurídica.- Consiste en encauzar a través del Derecho los problemas que plantea la Informática. Hay que tener en cuenta que la solución jurídica se ramifica en dos términos: INFORMÁTICA JURÍDICA. Supone la utilización de la Informática por los juristas. DERECHO INFORMÁTICO. Conjunto de principios y reglas que contemplan las actividades llevadas a cabo por sistemas informáticos. El espacio jurídico del Derecho Informático es muy amplio.

9 IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO La Informática Jurídica es una ciencia que estudia la utilización correcta de los aparatos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho Es importante señalar que el derecho informático constituye el conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el derecho.

10 IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO El Derecho Informático comprende entonces las múltiples interacciones entre las TIC y el Derecho, de donde surgen aspectos propios como la contratación de intangibles digitalizables, la propiedad intelectual sobre ellos, el comercio electrónico, la protección de datos personales, el tratamiento jurídico de los incidentes informáticos, los aspectos tecnológicos que impactan las relaciones laborales y la prestación de servicios.

11 IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO En el abogado litigante El abogado debe usar todos los adelantos tecnológicos que tenga a su alcance con el propósito de cumplir uno de los objetivos que busca todo jurista, el de otorgar una respuesta pronta, eficaz y oportuna por parte de la Administración de Justicia A través de la informática se han creado sistemas informáticos para el Poder Judicial, a cargo del Consejo de la Judicatura para brindar un mejor servicio, pronto, transparente y eficaz al mundo litigante. Así por citar alguno tenemos el sistema HAMMURABI que funciona brindando apoyo a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

12 IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO Algunos de los beneficios que ofrecen la informática jurídica y el Internet para el abogado son: 1.Recibo y envío de documentación como: escritos, memoriales, poderes, imágenes, fotos, etc, con bajos costos que un fax común. 2.Consultas en línea de expedientes y procesos. 3.Revisión de portales especializados en Derecho, para búsqueda de Doctrina y Legislación Comparada para impartir docencia. 4.Actualización permanente de disposiciones legales vigentes. 5.Notificación de eventos, seminarios, diplomados, convocatorias publicas a través del correo electrónico del Colegio o de la Barra de Abogados. 6.Publicación de artículos electrónicos especializados en Derecho.

13 IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO 3. CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMÁTICA. Su principal característica es que no se pueden aplicar las figuras tradicionales del Derecho sobre la Informática dada su originalidad, por lo que hay que crear nuevas figuras. Otra característica de la Informática es el riesgo que supone para el ejercicio de las libertades de los ciudadanos. La continua aparición de bienes informáticos de contenido económico que necesitan una protección jurídica. El imperio de las multinacionales que impone una serie de cláusulas que se oponen al derecho mexicano. Influencia del derecho anglosajón en el lenguaje y en su doctrina.

14 IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO Elementos del derecho informático: 1.OBJETO DELIMITADO. Derecho Informático no solo tiene un objeto, sino que podemos hacer una distinción entre objeto mediato e inmediato. El objeto inmediato es la Informática. El objeto mediato es la información.

15 IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO Si tomamos como base la información, podemos perfilar cuáles son las características del derecho informático, ya que la información es un bien inmaterial o intangible; la información es objeto de transporte, de depósito, se puede alquilar, comerciar (vender o comprar). De todas estas operaciones nacen, se modifican o se extinguen una serie de derechos sobre esa información (derechos de autor, derechos de distribuidor,...)

16 IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO ORIGINALIDAD DE LA METODOLOGÍA DEL DERECHO INFORMÁTICO Esto quiere decir que exige el conocimiento y uso de categorías y métodos de estudio de la Informática. Por ejemplo, no podemos abordar el derecho a la propiedad de la información desde la óptica de la propiedad tradicional, ya que la información es un objeto inmaterial y requiere regulaciones diferentes.

17 IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO Las características de la metodología del Derecho Informático son las siguientes: Aprobación de una legislación rigurosa que evite la dispersión El legislador propone que se vaya regulando el derecho, para que se pueda aplicar de forma flexible Utilización de conceptos amplios La información atraviesa las fronteras nacionales y alcanza todos los países

18 IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO ¿Cómo hacer un derecho que regule todos los países? Mediante la coordinación entre unos estados y otros a efectos de que el Derecho Informático sea similar en todos los países mediante acuerdos internacionales


Descargar ppt "IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO El objetivo general del curso es adquirir los conocimientos de la materia para efectos de poder comprender, delimitar."

Presentaciones similares


Anuncios Google