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Atención Primaria a la Salud

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Presentación del tema: "Atención Primaria a la Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Atención Primaria a la Salud
Méd. Ped. Ernesto Garzón Sánchez Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de marzo de 2017

2 Contenido: Evolución del Sistema Nacional de Salud
Situación actual del Sector Salud en el Estado Plan Nacional de Desarrollo Modelo de Atención Integral de Salud Atención Primaria a la Salud Propuestas para la cobertura de servicios de salud

3 Evolución del Sistema Nacional de Salud
Reconocimiento de la salud como Derecho Constitucional Descentralización de los SS Modelo Integrador de Atención a la Salud (MIDAS) Modelo de Atención Integral a la Salud (MAI) Creación SSA Creación del SPSS MASPA SPT2000 APS SILOS LGS 1937 1943 Creación del ISSSTE 1960 1977 1978 1985 1988 1997 2000 2004 2006 2007 2015 1983 1984 Ley del Seguro Social Ley de 1995 IMSS Reforma de la Ley del ISSSTE Seguro de Salud Cuotas por asegurado al SSF según grupo de edad LINS

4 Situación actual Sistema fragmentado y segmentado
Pérdidas de eficiencia y calidad Inequidad en el acceso Dificultades para enfrentar objetivos sanitarios (mortalidad materna) y nuevos desafíos epidemiológicos (crónicas) Insatisfacción ciudadana (rechazo, barreras de acceso); insatisfacción y frustración del trabajador de salud. Escasa participación social

5 Funcionalidad del sistema
Fragmentación del sistema, sus implicaciones: Heterogeneidad en la cobertura, acceso y calidad Incertidumbre sobre quién es responsable de la atención médica en un marco de alta rotación laboral Dificultad para establecer relaciones de largo plazo entre el médico y la familia, lo que es fundamental en un sistema basado en la prevención Dobles o múltiples coberturas con repercusiones para las instituciones públicas y las mismas personas Personas Uso ineficiente en los principales recursos del sistema (infraestructura, recursos humanos, tecnologías) Duplicidad en el financiamiento público Alto gasto administrativo Funcionalidad del sistema

6 Cobertura y capacidad instalada
POBLACION Institución Población Mujeres Hombres IMSS 611,506 317,983 293,523 ISSSTE 246,598 128,231 118,367 No especificada 93,912 48,834 45,078 Población sin seguridad social 3,094,521 1,609,151 1,485,370 SSO 2,179,875 1,133,535 1,046,340 IMSS PROSPERA 914,646 475,616 439,030 Total 4,046,537 2,104,199 1,942,338 Fuente: Dirección de Planeación y Desarrollo. Estudio de Regionalización Operativa SSO Infraestructura  INSTITUCIÓN/ No. ISSSTE IMSS IMSS PROSPERA PEMEX SCT SEDENA SECMAR SSO DIF TOTAL 59 41 542 3 2 19 1433 14 2116 Fuente: DGIS. CLUES SSA

7 El Plan Nacional de Desarrollo (PND) establece, como objetivo en materia de salubridad, asegurar el acceso a los servicios de salud: Contempla cinco estrategias: Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal Hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud Mejorar la atención de la salud a la población en situación de vulnerabilidad Garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud de calidad Promover la cooperación internacional en salud

8 Para el logro de esta visión, el Programa Sectorial de Salud 2013-2018:
Plantea 39 estrategias y 274 líneas de acción dirigidas a cubrir seis objetivos planteados en torno a: Consolidar la promoción, la protección de la salud y la prevención de las enfermedades Mejorar el acceso efectivo a los servicios de salud con calidad Fortalecer la regulación, el control y el fomento sanitarios Reducir las brechas todavía existentes en las condiciones de salud entre distintos grupos poblacionales Optimizar la generación y el uso de recursos en salud Finalmente, para proporcionar una atención de calidad integral, técnica e interpersonal, sin importar el sexo, edad, lugar de residencia, situación económica o condición laboral se delinean estrategias para transformar el Sistema Nacional de Salud de manera que toda la población mexicana esté protegida por un esquema de aseguramiento público continuo y exista una operación integrada y coordinada entre las distintas instituciones de salud

9 Marco conceptual del Modelo de Atención Integral de Salud
Fuente: Modelo de Atención Integral de Salud (MAI)

10 Atención Primaria a la Salud
Presta servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación Incluye como mínimo educación sobre los problemas sanitarios mas prevalentes y los métodos para prevenirlos y controlarlos Comprende las siguientes actividades: La promoción del suministro de alimentos y la nutrición apropiada. Abastecimiento de agua potable y saneamiento básico. Asistencia materno infantil con inclusión de planificación familiar. Inmunizaciones Prevención y control de enfermedades endémicas locales Tratamiento apropiado de enfermedades Traumatismos comunes Suministro de medicamentos Declaración de Alma –Ata. Organización Mundial de la Salud (1978) 5

11 Propuestas para la cobertura de servicios (I)
Primer nivel de atención Sin un primer nivel de atención accesible, resolutivo y confiable no es posible un sistema universal. Fortalecer el primer nivel requiere: Garantizar un conjunto definido y común de prestaciones que permita la resolución de al menos el 80% de las necesidades de salud de las personas y que oriente la inversión futura. Avanzar con gradualidad pero decididamente: En recursos humanos (hacia un equipo multi-profesional capacitado); en infraestructura; en tecnologías esenciales y en medicamentos para una alta resolutividad; A que parte importante del gasto público se invierte en el primer nivel de atención; A la instalación de un enfoque común entre las instituciones en el primer nivel (enfoque de salud familiar, enfoque de acción intersectorial en la comunidad, enfoque integrativo de prevención, curación, rehabilitación y de continuo asistencial)

12 Propuestas para la cobertura de servicios (II)
Organización de los Recursos Fortalecer un nivel ambulatorio de especialidad Mejorando la distribución de los especialistas y la capacidad diagnóstica/terapéutica a nivel ambulatorio Integrando en Redes a centros de primer nivel, UNEMES y hospitales Aumentando la actividad ambulatoria y evitando la internación Apoyando al primer nivel Optimizando nuestros sistemas de referencia y contrarreferencia Fortaleciendo a nuestros hospitales de segundo nivel en contexto de redes Mejorando sus capacidades de respuesta/apoyo al nivel ambulatorio y de intercambio de servicios; optimizando el apoyo de los establecimientos de alta complejidad

13 Atención Primaria a la Salud
“Ante todo, la atención primaria de la salud ofrece una manera de organizar el conjunto de la atención de salud, desde los hogares hasta los hospitales en la que la prevención es tan importante como la cura, y en la que se invierten recursos de forma racional en los distintos niveles de atención.” Dra. Margaret Chan Directora-General OMS/OPS


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