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¿Q UÉ ES A TENCIÓN PRIMARIA DE SALUD ? DR. CARLOS R. LOPEZ VIAÑA MEDICINA FAMILIAR Y COM. HOSPITAL BELEN DE TRUJILLO.

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1 ¿Q UÉ ES A TENCIÓN PRIMARIA DE SALUD ? DR. CARLOS R. LOPEZ VIAÑA MEDICINA FAMILIAR Y COM. HOSPITAL BELEN DE TRUJILLO

2 Q UÉ ES LA A TENCIÓN PRIMARIA DE SALUD ? Es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

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4 D ECLARACIÓN DE A LMA -A TA  Fue aprobada en 1978 en la Declaración de Alma-Ata, por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata convocada por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de alcanzar ‘’Salud para todos”.

5 D ECLARACIÓN DE ALMA – ATA (1978).. Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.

6 D ECLARACIÓN DE ALMA - ATA Se define que la APS representa: El 1er nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud. El 1er elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

7 El nivel de atención queda definido en relación con las instalaciones y los recursos que se utilizan para la prestación de servicios, y estos, a su vez, tienen relación con el grado de complejidad del daño que atienden y con la frecuencia con que se presenta éste en una población. PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

8 El tipo de contacto con los servicios va a quedar determinado por la presencia o ausencia de filtros para el acceso a dichos servicios; en el segundo y tercer nivel de atención, el servicio de urgencias es de contacto primario; los servicios de hospitalización y los especializados son de contacto secundario porque, idealmente, el paciente debe llegar a ellos referido por algún servicio de contacto primario. En el primer nivel son servicios de contacto secundario los de laboratorio y las consultas especializadas, a los cuales el paciente debe tener acceso por medio de otro servicio. CONTACTO PRIMARIO

9 Consecuencias: La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata no consiguió cumplir la meta de "Salud para todos" necesaria para el año 2000 por, según los críticos, falta de voluntad médica, política e ideológica, generándose en ese plazo una brecha sanitaria aún mayor de la existente en 1978, y creándose sistemas de salud mixtos, para las clases bajas el subsidio estatal, muchas veces deficiente, y para las clases beneficiadas económicamente, la alternativa privada.

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11 La OPS/OMS reconoce que la APS constituye la estrategia principal del sector salud para que los países disminuyan: Pobreza Desnutrición Mortalidad infantil y materna

12 MEDIANTE EL ACCESO UNIVERSAL A: Servicios básicos integrales de salud Agua segura Disposición sanitaria de excretas Prevención y control de las enfermedades Con la activa participación de las comunidades organizadas.

13  Se desarrolla en sectores de primer nivel con apoyo de otros niveles mediante los profesionales sanitarios a fin de responder a las necesidades sanitarias expresadas por la comunidad.  Dirigido a los principales problemas sanitarios de la comunidad.  Promociona un autodesarrollo individual y colectivo con participación activa de la población  Refleja las condiciones económicas y socioculturales de la comunidad.

14 A CCIONES 1. Diagnóstico 2. Prevención 3. Curación 4. Rehabilitación

15 E L ESTABLECIMIENTO DE S ALUD DE P RIMER N IVEL DE A TENCIÓN, DESARROLLA UNA SERIE DE ACTIVIDADES, LAS CUALES SE PUEDEN AGRUPAR DE 3 FORMAS :  Por el tipo de actividad: › Preventivo/promocionales › Recuperativas › Rehabilitación  Por la etapa del proceso: › Diagnóstico › Planificación › Ejecución › Evaluación  Por el lugar donde se desarrollan: › Intramurales › Extramurales

16 C ARACTERÍSTICAS  Accesibilidad  Coordinación  Integralidad  Longitudinalidad

17 Características: Los atributos básicos de la atención primaria son la accesibilidad, la coordinación, la integralidad y la longitudinalidad; son los que marcan su calidad y eficiencia. La accesibilidad es la provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales. La coordinación es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria. La integralidad es la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida (en atención primaria es alrededor del 90%). La longitudinalidad es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales sanitarios, médico y enfermero

18 Prestación sanitaria: La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social. Aunque los factores sociodemográficos, sin duda, influyen en la salud, un sistema sanitario orientado hacia la atención primaria es una estrategia política de gran relevancia debido a que su efecto es claro y relativamente rápido, en particular respecto a la prevención de la progresión de la enfermedad y los efectos de las lesiones, sobre todo a edades más tempranas.

19 P RINCIPIOS Equidad Cobertura universal de los servicios básicos Carácter multisectorial Participación de la comunidad Fomento de la salud

20 Un sistema de salud basado en la APS tendrá en consideración cuestiones sanitarias generales de ámbito poblacional, creará condiciones necesarias para asegurar un suministro eficaz de servicios a los pobres y grupos excluidos. Vinculará la prevención, la atención a enfermos agudos y crónicos, y evaluará la situación para procurar mejorar el desempeño.

21 COMPONENTES DE LA APS: Educación sobre los problemas de salud prevalentes y sobre métodos para prevenirlos y controlarlos Promoción de nutrición apropiada Abastecimiento de agua potable y saneamiento básico Asistencia materno-infantil

22 Planificación familiar Inmunizaciones Prevención y control de enfermedades endémicas locales Tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes Provisión de los medicamentos esenciales

23 IMPORTANCIA CAPITAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Barbara Starfield. : “aquellos países que tienen una AP bien dotada y de calidad presentan unos mejores índices de salud, reparten los recursos disponibles de forma más equitativa entre la población y sus sistemas sanitarios son mucho mas eficientes”.

24 CONCLUSIONES : El éxito de la Atención Primaria depende de que la sociedad acepte su importancia y que los medios para su mejora formen parte esencial de la política. Es más adecuado que la Atención Primaria sea ofrecida por profesionales formados predominantemente en centros de Atención Primaria, centrándose en la salud global de las personas y las comunidades con la finalidad de dar atención básica de salud efectiva, teniendo en cuenta el entorno en que aparece, donde el paciente vive. Es de necesidad desterrar esa tendencia creciente en varios segmentos de nuestra población que la atención del especialista es mejor que la del médico generalista o de Atención Primaria. Los atributos de la Atención Primaria son las características que deben ser cumplidas en los establecimientos del primer nivel para lograr mejores resultados sanitarios.

25 GRACIAS


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