La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Consultorios Jurídicos de la Institución Universitaria CESMAG y las Herramientas Web 2.0 www.themegallery.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Consultorios Jurídicos de la Institución Universitaria CESMAG y las Herramientas Web 2.0 www.themegallery.com."— Transcripción de la presentación:

1 Los Consultorios Jurídicos de la Institución Universitaria CESMAG y las Herramientas Web 2.0

2 Contexto. Los consultorios jurídicos de la Institución Universitaria CESMAG son unidad académico-administrativa Adscrita al programa de Derecho Objetivos primordiales son Práctica académica como abogado de oficio Proyección social con población de escasos recursos económicos Company Logo

3 Personal de Consultorios.
Company Logo

4 Herramientas Web 2.o. La estrategia metodológica planteada, se fundamenta en los conceptos de herramientas web 2.0 propuestos por O’Reilly (2009), Anderson (2007), Marqués (2007) y Fumero (2010). Company Logo

5 Clasificación Herramientas.
Herramientas para gestionar y mejorar la comunicación: admiten el intercambio rápido y ágil de información con niveles aceptables de seguridad. Dentro de esta categoría se incluye la mensajería instantánea (Fernández, 2009), el microblogging (Celaya, 2011), las redes sociales (Conrad, 2014) y la video conferencia (Sánchez, 2001). Company Logo

6 Clasificación Herramientas.
Herramientas para creación, publicación y modificación de información: permiten la publicación de la información, proceso en el que debe considerarse la legislación sobre derechos de autor. Como ejemplos se tiene la creación y edición Blogs (Celaya, 2011), el uso de Documentos Compartidos (Gros, 2004), la Ofimática en Línea (Grájeda, 2010), el diseño y creación de Sitios Web y de Wikis (Maged, 2009). Company Logo

7 Clasificación Herramientas.
Herramientas para gestionar y difundir información: se encargan de la publicación, validación, organización y recuperación de la información veraz, a transformarse en conocimiento; entre estas herramientas se tiene las Bases de Datos (Torres, 2014), las Bibliotecas Digitales (Aguirre, 2014), los Buscadores Especializados (Rodríguez, 2014), las Redes de Conocimiento (Fracchia, Pérez, Plaza, Acuña & Pérez, 2015), el software de Gestión y Administración de Proyectos (TICWeb.es, s.f.). Company Logo

8 Clasificación Herramientas.
Herramientas para computación en la nube: se encargan del almacenamiento de información y permiten el uso aplicaciones en línea (procesador de texto, hoja de cálculo, creación de diapositivas, etre otros) sin necesidad de instalación en un equipo. Dentro de estas herramientas se tiene Google Drive, Dropbox, SkyDrive y IDrive (García, 2013). Company Logo

9 La Estrategia Metodológica.
La definición de estrategia metodológica se asocia con métodos y herramientas claramente establecidos, cuyo fin es encontrar las etapas exactas y exhaustivas que conducen al correcto desarrollo de una actividad organizada y planificada; como lo es un proyecto de investigación (Arocha, Cárdenas, López y Pérez, 2010). Company Logo

10 Etapas de la Estrategia.
Etapa 1. El estudio inició en consultorios jurídicos, en esta primera etapa fue indispensable identificar plenamente el contexto. Mediante el uso de cuestionarios se indagaron las características de la población, la organización, procedimientos y actividades, desarrollados al interior de los consultorios. Company Logo

11 Etapas de la Estrategia.
Etapa 2. Se sistematizaron los procesos, actividades y herramientas tecnológicas y no utilizadas en consultorios para su respectivo desarrollo. Company Logo

12 Etapas de la Estrategia.
Etapa 3. Se analizaron las herramientas más representativas, con el fin de sugerir al menos una herramienta cada actividad y proceso encontrado en la etapa anterior. Las cuales se evaluaron en una escala de 1 a 5, teniendo en cuenta las siguientes características del software establecidas por Cova, Arrieta y Aular de Duran, (2010) y Chaustre, Sosa y Bolaños (2007): Company Logo

13 Etapas de la Estrategia.
Adaptabilidad Usabilidad Veracidad Accesibilidad Licenciamiento Company Logo

14 Etapas de la Estrategia.
Etapa 4. IUSTRATEGO. Etapa 5. Evaluación Company Logo

15 IUSTRATEGO. Company Logo

16 IUSTRATEGO. Company Logo

17 IUSTRATEGO. Company Logo

18 IUSTRATEGO. Company Logo

19 IUSTRATEGO. Company Logo

20 Resultados y Conclusiones.
Apertura de Consultorios Jurídicos. Desarrollo de conocimientos nuevos. Fortalecimiento de conocimientos anteriores. Mejor desempeño en herramientas populares. Sorpresa con la facilidad de uso con herramientas nuevas. Optimización de recursos (personal – tiempos – hardware y software). Fallas de seguridad en cuanto a computación en la nube Se incentivan las capacidades investigativas. Protección al medio ambiente. Company Logo

21 Click to edit company slogan .
Gracias! Click to edit company slogan .


Descargar ppt "Los Consultorios Jurídicos de la Institución Universitaria CESMAG y las Herramientas Web 2.0 www.themegallery.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google