La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PH Sustancias ácidas, básicas y neutralización Profesores: Karina Brevis Juan Vega.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PH Sustancias ácidas, básicas y neutralización Profesores: Karina Brevis Juan Vega."— Transcripción de la presentación:

1 pH Sustancias ácidas, básicas y neutralización Profesores: Karina Brevis Juan Vega

2 ¿Qué hacemos cuando tenemos sensación de acidez estomacal? ¿Por qué sucede esto? ¿Qué entiendes por pH? ¿Qué pH tienen las sustancias que consumimos a diario (bebidas, alimentos, artículos de limpieza)? ¿Qué es la lluvia ácida?

3 TuboSustanciaColor Tubo nº 1Jugo de limón Tubo nº 2Agua destilada Tubo nº 3Bicarbonato Tubo nº 4Aspirina molida Tubo nº 5Producto de limpieza para baño o cocina Analicemos las siguientes sustancias

4 Contestemos juntos… ¿Qué cambios se observan en cada uno de los tubos? ¿Qué coloración presenta el indicador con sustancias ácidas? ¿Qué coloración presenta el indicador con sustancias básicas?

5 Sustancias ácidas y básicas Los ácidos son sustancias que tienen sabor agrio, reaccionan con algunos metales desprendiendo hidrógeno, algunos son corrosivos, y en solución acuosa conducen la electricidad. Estas sustancias son utilizadas tanto en el hogar como en la industria. Veamos algunos ejemplos:

6 ÁcidoFórmula químicaAlgunos usos SulfúricoH 2 SO 4 (corrosivo) Se utiliza en la producción de metales, papel, pinturas, fertilizantes, detergentes y baterías de automóviles. ClorhídricoHClSe emplea para producir metales y evitar la proliferación de algas en las piscinas. CarbónicoH 2 CO 3 Utilizado en la fabricación de bebidas gaseosas. AcéticoCH 3 COOHEs el principal constituyente del vinagre.

7 Por su parte, las bases son sustancias de sabor amargo y jabonosas al tacto. Algunas son corrosivas y también conducen la electricidad en solución acuosa. Las bases tienen múltiples usos. Veamos algunos ejemplos:

8 BasesFormula químicaAlgunos usos Hidróxido de sodio NaOH (corrosivo) Utilizado en la elaboración de jabones y papel; y en el hogar esta presente en los limpiadores para hornos y en los productos para destapar tuberías. AmoniacoNH 3 (irritante)Se encuentra en muchos limpiadores domésticos, y en la industria se utiliza en la producción de fertilizantes. Hidróxido de magnesio Mg(OH) 2 Juntos se utilizan como antiácidos. Hidróxido de aluminio Al(OH) 3 Bicarbonato de sodio NaHCO 3 Es utilizado como antiácido.

9 Teorías ácido-base A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX se formularon las grandes teorías acerca de la naturaleza y el comportamiento de los ácidos y las bases.

10 Teoría de Arrhenius (1884): Ácido es toda sustancia que en solución acuosa se disocia con formación de iones H+: H 2 O HCL H+ + Cl- Base es toda sustancia que en solución acuosa se disocia, formando iones hidroxilos OH-: H 2 O NaOH Na+ + OH-

11 Teoría de Lowry-Brönsted (1923) Ácido es toda sustancia que en una reacción es capaz de ceder un ión H+. Base es toda sustancia que en una reacción es capaz de recibir un ión H+.

12 Algunos valores comunes del pH Sustancia/DisoluciónpH Disolución de HCl 1 M0,0 Jugo gástrico1,5 Zumo de limón2,4 Refresco de cola2,5 Vinagre2,9 Zumo de naranja o manzana3,0 Cerveza4,5 Café5,0 Té5,5 Lluvia ácida< 5,6 Saliva (pacientes con cáncer) 4,5 a 5,7 Leche6,5 Agua pura7,0 Saliva humana6,5 a 7,4 Sangre7,35 a 7,45 Orina8,0 Agua de mar8,0 Jabón de manos9,0 a 10,0 Amoníaco11,5 Hipoclorito de sodio12,5 Hidróxido sódico13,5 La escala de pH mide el grado de acidez o basicidad de un objeto.

13 La escala tiene valores que van del cero (el valor más ácido) al 14 (el más básico).

14

15 Tal como puedes observar en la escala de pH anterior, el agua pura tiene un valor de pH de 7. Ese valor se considera neutro, ni ácido ni básico. La lluvia limpia normal tiene un valor de pH de entre 5.0 y 5.5, nivel levemente ácido. Sin embargo, cuando la lluvia se combina con dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno producidos por las centrales eléctricas y los automóviles, la lluvia se vuelve mucho más ácida. La lluvia ácida típica tiene un valor de pH de 4.0. Una disminución en los valores de pH de 5.0 a 4.0 significa que la acidez es diez veces mayor.

16 Nombremos 3 sustancias ácidas Nombremos 3 sustancias básicas - Nombremos 1 sustancia neutra -

17 ¿Cómo se reconoce un ácido y una base? Para reconocer sustancias ácidas y básicas se emplean indicadores químicos. Estos poseen la característica de cambiar de color en presencia de un ácido o una base IndicadorÁcidoBase Papel tornasol azul RojoAzul Papel tornasol rojo RojoAzul FenolftaleínaIncoloroFucsia

18 El pH lo que mide en realidad es la concentración en protones (iones hidrógeno e hidroxilos). El papel tornasol y la Fenolftaleína solo determinan mediante el cambio de color si la sustancia es ácida o básica Para conocer el valor del pH de manera mas precisa, se utiliza un instrumento digital, llamado pHmetro o también el papel universal.

19 Neutralización Observemos…

20 Neutralización Si alguna vez has tenido acidez estomacal probablemente tomaste antiácido. Estos contienen bases débiles que reaccionan con el ácido del estómago Neutralizando y aliviando el malestar provocado por la acidez.

21 La neutralización es una reacción química entre un ácido y una base. Cuando un ácido y una base reaccionan, ambos compuestos se neutralizan y pierden sus propiedades produciéndose sal y agua: Ácido + base Sal y Agua Ejemplo: HCl + NaOH NaCl + H 2 O Ácido Base Sal Agua

22 Los ácidos también reaccionan con el carbonato de calcio (CaCO 3 ), que es principal componente de la piedra caliza y del mármol. Estos son los principales componentes que se deterioran con la lluvia ácida.

23 Para tener en cuenta: Es importante considerar la importancia de llevar una dieta equilibrada, para prevenir eventos de hiperacidez. Asimismo, evitar el consumo de alcohol y cigarrillos El exceso de sustancias irritantes para el estomago (condimentos) Reducir en lo posible los niveles de estrés Todo esto es vital para no deteriorar nuestro sistema digestivo y nuestra calidad de vida en general.

24 Fin Trabajemos en grupos de forma rápida y ordenada

25 Compartamos nuestras experiencias

26 Tabla nº 1 Vaso SustanciaPapel tornasol rojo Papel tornasol azul Papel pH universal Ácido, básico o neutro Vaso nº 1:Jugo de naranja Vaso nº 2:Bebida cola Vaso nº 3:Vinagre Vaso nº 4:Pastilla antiácida disuelta en agua Vaso nº 5:Agua destilada

27 Tabla nº 2 SustanciapH Bicarbonato Jugo de limón Mezcla


Descargar ppt "PH Sustancias ácidas, básicas y neutralización Profesores: Karina Brevis Juan Vega."

Presentaciones similares


Anuncios Google