La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO LEGAL ASPECTOS LEGALES DE TRANSITO Normas que interactúan para evitar un accidente. CODIGO NACIONAL DE TRANSITO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO LEGAL ASPECTOS LEGALES DE TRANSITO Normas que interactúan para evitar un accidente. CODIGO NACIONAL DE TRANSITO."— Transcripción de la presentación:

1 MARCO LEGAL ASPECTOS LEGALES DE TRANSITO Normas que interactúan para evitar un accidente.
CODIGO NACIONAL DE TRANSITO

2 MARCO LEGAL Código nacional de transito Autoridades de transito
Documentos obligatorios Licencias de conducción Taller practico: manejo del código nacional de transito.

3 CODIGO NACIONAL DE TRANSITO
El código de tránsito. Ley 769 de 2002 podemos encontrar las normas que rigen en todo el territorio nacional que regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito y vehículos por las vías públicas o privadas.

4 DEFINICIONES COMPARENDO: Orden de presentación ante autoridad.
RESALTO: Montículo que sobresale de la calzada LICENCIA DE CONDUCCIÓN: Documento que autoriza conducir un vehículo. GUARDA DE TRANSITO: Persona que representa la autoridad de transito.

5 ARTICULO 3: AUTORIDADES DE TRANSITO
El Ministerio de Transporte Los Gobernadores y los Alcaldes. Los organismos de tránsito de carácter departamental, municipal o distrital. La Policía Nacional en sus cuerpos especializados de policía de tránsito urbano y policía de carreteras. Los Inspectores de Policía, los Inspectores de Tránsito, Corregidores o quien haga sus veces en cada ente territorial. La Superintendencia General de Puertos y Transporte. Las fuerzas militares para cumplir exclusivamente lo dispuesto en el parágrafo 5° de este artículo. Los agentes de Tránsito y Transporte

6 DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
LICENCIA DE TRANSITO Este documento es el que permite o autoriza en poner en circulación el vehículo por las vías públicas, por lo tanto es obligatorio portarlo siempre consigo o en el vehículo.

7 DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO (SOAT) Como su nombre lo dice es obligatorio portar este documento vigente, pues este le garantiza la atención en cualquier centro asistencial, en caso de tener un accidente en el vehículo, al conductor, los pasajeros o peatones que sufran alguna lesión.

8 DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
REVISION TECNO-MECANICA Este documento debe de portarlo necesariamente vigente, ya que certifica que su vehículo está en buen estado, y que cumpla con las normas ambientales. Motos: a partir de 2 años; Carros: A partir de 6 años.

9 DOCUMENTOS OBLIGATORIOS

10 DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
Permisos especiales Es un documento que se emplea para casos muy específicos. Ejemplo: Transito Libre, Blindaje, Polarizado, Planilla de carga o pasajero.

11 DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
Tarjeta de identidad Cedula de ciudadanía Cedula de extranjería

12 ARTICULO 19 AL 26 LICENCIAS DE CONDUCCION
Clasificación de las Licencias de Conducción. Licencias de Conducción para vehículos automotores destinados al servicio particular. Dentro de esta clasificación quedan comprendidos los vehículos de servicio oficial, diplomático, consular y de misiones especiales. Licencias de Conducción para vehículos automotores destinados al servicio público.

13 CATEGORIAS (Legislación Anterior) NUEVAS CATEGORIAS
01……………………………………………… A1 Motos < 125 cc 02……………………………………………... A2 Motos > 125 cc 03……………………………………………... B1 automóvil ,camioneta, montero, particular B2 Camión, Buseta, volquetas, Bus B3 Articulados C1, C2, C3 Públicos 04,05,06……………………………………………

14 ARTICULO 19 AL 26 LICENCIAS DE CONDUCCION
Parágrafo 2º. Cuando los vehículos agrícolas y montacargas transiten por las vías públicas, su conductor deberá portar licencia de conducción como mínimo B1

15 VIGENCIA DE LICENCIAS DE CONDUCCION
TIPO LICENCIA EDAD CONDUCTOR VIGENCIA A1,A2,B1,B2,B3 particular Menos de 60 años 10 años Entre 60 y 80 años 5 años 80 años o mas 1 año C1,c2,c3 publico 3 años 60 años o mas

16 RESTRICCIONES AL CONDUCTOR
01: Debe conducir con lentes 02: No puede conducir en carretera 03: No puede conducir de noche 04: Diseño especial de vehículo 05: No puede conducir ningún otro tipo de vehículo 06: Debe conducir con aparato ortopedico

17 TALLER- Buscar en el código
SOCIALIZACION

18 El código de tránsito. Ley 769 de 2002
Cinturón de seguridad( pág. 54) Limites de velocidad (pág. 63) Inmovilización ( pág ) Separación entre vehículos ( pág.64) Normas para adelantar ( pág. 68) Parquear( pág ) Reducción de multas(pág. 82) Equipo carretera ( pág. 41) Actuación en caso de embriaguez (pág. 87) Multas ( pagina 74) Informe Policial(pagina 85) Utilización de las señales (pagina 50)

19 Exigencias del Código de Tránsito
EQUIPO DE PREVENCION Y SEGURIDAD El equipo de carretera es el conjunto de elementos que usted debe portar, para garantizar que puede superar una emergencia. Ley 769 (Agosto/2002) Capitulo III Articulo 30

20 ESTACIONAMIENTO “si el conductor no toma las medidas de seguridad al estacionar, puede causar un accidente” Esta prohibido estacionar en : Intersecciones, puentes y curvas Zonas peatonales y garajes Zonas escolares e hidrantes Para estacionar en pendiente (subiendo o bajando): Dejar giradas las ruedas hacia el anden. Colocar el freno de mano. Engranar en reversa (bajando) o en primera velocidad (subiendo). “NUNCA ESTACIONE SOBRE LA CALZADA, HÁGALO SOBRE LA BERMA Y COLOQUE LAS LUCES DE ESTACIONAMIENTO”


Descargar ppt "MARCO LEGAL ASPECTOS LEGALES DE TRANSITO Normas que interactúan para evitar un accidente. CODIGO NACIONAL DE TRANSITO."

Presentaciones similares


Anuncios Google