La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 UNA PARTICULAR VISIÓN DE LOS ESCOLARES SOBRE LOS RÍOS* 1. Caracterización general 2. Configuración del ecosistema 3. Visión global 4. Estado 5. Conclusiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 UNA PARTICULAR VISIÓN DE LOS ESCOLARES SOBRE LOS RÍOS* 1. Caracterización general 2. Configuración del ecosistema 3. Visión global 4. Estado 5. Conclusiones."— Transcripción de la presentación:

1 1 UNA PARTICULAR VISIÓN DE LOS ESCOLARES SOBRE LOS RÍOS* 1. Caracterización general 2. Configuración del ecosistema 3. Visión global 4. Estado 5. Conclusiones *Elaborada gracias a las aportaciones del alumnado de 2º de ESO del IES Miguel Catalán

2 2 Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura... Cuando el río es corto y estrecho recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo. WIKIPEDIA aguamarlagoafluentearroyo CONSTRUIR A PARTIR DE LAS IMÁGENES ESCOLARES

3 3 CONFIGURACIÓN VISIÓN GLOBAL ESTADO Simple Complejo 1. Caracterización general Limpio Contaminado Natural Antropizado analiza NOCIONES CLAVES DEL ECOSISTEMA FLUVIAL Cauce y curso como

4 Caracterización general, por indicadores

5 Caracterización general de indicadores señalados, por porcentajes del total 1.2. Caracterización general de indicadores señalados, por porcentajes del total Simple: 24% Complejo: 9% Natural: 23% Antropizado:11% Limpio: 24% Contaminado: 9%

6 6 2. Configuración del ecosistema fluvial Complejo: 37% Simple: 63% Varias acciones 13% >20 elem 11% >10 elem 13%

7 7 2. Configuración del ecosistema. Propiedades del río CURSO CAUCE AGUA 45% 62%8% SIMPLE - 80% COMPLEJO - 20% Con movimiento – 48% Sin movimiento – 52%

8 8 3. Visión global Antropizado: 37% Natural: 67%

9 9 4. Estado

10 10 GALERÍA DE IMÁGENES POR INDICADORES. SIMPLE NATURAL-LIMPIO NATURAL-CONTAMINADO

11 11 GALERÍA DE IMÁGENES POR INDICADORES. SIMPLE ANTROPIZADO-LIMPIOANTROPIZADO-CONTAMINADO

12 12 GALERÍA DE IMÁGENES POR INDICADORES. COMPLEJO NATURAL-LIMPIONATURAL-CONTAMINADO

13 13 GALERÍA DE IMÁGENES POR INDICADORES. COMPLEJO ANTROPIZADO-LIMPIOANTROPIZADO-CONTAMINADO

14 14 5. Conclusiones Idealizan unos ríos simples, naturales y limpios. Existen diferencias de apreciación entre unos grupos y otros. Predominan imágenes simples, estáticas. En pocas ocasiones se presentan varias acciones. Los ríos aparecen asociados a la naturaleza, sin apenas carga antrópica. Cuando se muestra está ligada a actividades económicas o lúdicas. Los ríos suelen aparecer limpios. Cuando se imaginan contaminados lo son por vertidos de fábricas principalmente. Piensan en unos ríos de curso medio, con cauce sencillo, con poco movimiento de las aguas pero con atributos de montaña.

15 15

16 Claves para la intervención didáctica C.Marcén Albero, noviembre 2011 REPRODUCCIÓN RELACIÓN REFLEXIÓN CONTENIDOCONTEXTOPROCESO


Descargar ppt "1 UNA PARTICULAR VISIÓN DE LOS ESCOLARES SOBRE LOS RÍOS* 1. Caracterización general 2. Configuración del ecosistema 3. Visión global 4. Estado 5. Conclusiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google