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Factores de riesgo en la implementación de la

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Presentación del tema: "Factores de riesgo en la implementación de la"— Transcripción de la presentación:

1 Factores de riesgo en la implementación de la
Formación Dual Técnica y Superior en Alemania y su implementación en México Universidad de Guanajuato, Campus León 17 de mayo de 2017 Panel 1: Mercado Laboral y Modelo Dual como Alternativa Factores de riesgo en la implementación de la Formación Dual en América Latina Alfred Vormfelde Innovation Partnership Germany Mexico

2 Logros de la Formación Profesional Dual en Alemania
Aprendices El 44,2 % de un grupo etario concluye una formación profesional dual 1,4 millones de aprendices en 327 profesiones reconocidas Elevada seguridad de ocupación (solo el 5,4 % de quienes buscan trabajo tienen diploma de formación profesional, el 20 % de quienes buscan trabajo no tienen título) El 43,8 % de los aprendices trabaja a continuación en su campo profesional Retribución de la formación por un valor promedio de 795,- €/mes Fuente: Informe de datos del BIBB (2015) y Oficina Federal de Estadística

3 Logros de la Formación Profesional Dual en Alemania
Empleadores El 20,7 % de las empresas alemanas capacitan en el sistema de formación profesional dual Cada año capacitan a más de nuevos aprendices Incorporan al 66 % de los aprendices después de su formación Invierten en promedio € por aprendiz por año (el 62 % de ello en retribución por formación) El 76 % de la inversión se amortiza a través de los aportes productivos de los aprendices Fuente: Informe de datos del BIBB (2015) y Oficina Federal de Estadística

4 Logros de la Formación Profesional Dual en Alemania
Estado Comparte gastos para el sistema de formación profesional dual con la economía Gastos públicos para formación profesional dual: € millones € millones para escuelas profesionales € millones para medidas de control, monitoreo y fomento La economía aporta € millones para formación profesional (total gasto neto; gasto bruto = € millones) Fuente: Informe de datos del BIBB (2015) y Oficina Federal de Estadística

5 Contribución nacional / Sociedad
Fuerte competitividad*) inter- nacional de las PYMES Empleadores Aprendices Desempleo juvenil relativamente bajo ( Alemania 7.1 %) *) The Global Competitiveness Index (Participants: 144 Nations) Alemania No. 6 México No. 53 Estado Fuente: Informe de datos del BIBB (2015) y Oficina Federal de Estadística

6 Factores de Riesgos Aprendices Escuela/ Empresas Estado
No existe un “Motor” del fortalecimiento de la Formación Dual Práctica no es parte del plan de estudio sino requisito de grado Instructores no participan en la “Formación de Instructores” Para la fase práctica no existen medios organizacionales Situación de necesidades reales de las empresas Aprendiz no es un “colaborador” Empresas no participan en la selección de aprendices No hay un forma organizativa adecuada

7 No hay necesidad absoluta para formar su propio relevo
México Alemania Mercado laboral destensado Tendencia para formaciones cortas Menor complejidad de procesos industriales No hay cultura de aprendizaje Situación demográfica favorable Fluctuaciones muy altas en los colaboradores Poco sentido de pertenencia de los colaboradores Formación es un “costo” no una “inversión” En Alemania las condiciones se encuentran prácticamente en el sentido opuesto aprox nuevos contratos de aprendizaje/año Cuota de aprendizaje = 6.6%*) (Base: empresas que forman) Cuota de fluctuación = 16.2%*) Con cada 2.5 contrataciones de la calle contratan 1 aprendiz *) Wissenschaftliche Diskussionspapiere, Nr. 133, 2015

8 El “Motor” del fortalecimiento de la Formación Dual
1. Desarrollo del sistema de formación profesional dual 3. Aplicación de la formación 2. Desarrollo de estándares 4. Examen y certificación Coordinación de los lugares de aprendizaje Apoyar la cooperación de los actores Asegurar la uniformidad de la formación profesional en todo el territorio federal Fuente: Informe de datos del BIBB (2015) y Oficina Federal de Estadística

9 La forma organizativa no es adecuada
Semestre Hay que identificar para cada programa de estudio la forma organizativa más adecuada Aula 1 Empresa Motivo Procedimiento 2 Taller de enseñanza o determinados puestos de aprendizaje en la empresa Aula sólo conocimiento práctico Empresa Estaciones selectivas en la empresa y objetivos de aprendizaje Ambiente empresarial 3 Aula Empresa Rotación en puestos clave para la carrera; catálogos de competencias funcionales; paralelidad didáctica Aseguramiento Nueva Generación 4 Aula Empresa

10 Para la fase práctica no existen medios organizacionales
Eje temático; por ejemplo “Tecnologías para la automatización” 1 2 3 Cuatrimestres Aula Aula Empresa 2 1 3 4 5 Plan de Capacitación y Rotación Competencias de Aprendizaje Evaluación de la fase empresarial Instructores formados Proyecto de Práctica Quién es el responsable en el área durante la fase empresarial? Qué puestos clave de aprendizaje debe conocer el aprendiz y en qué orden? Cuales son las competencias que debe adquirir el aprendiz? Cual es el valor agregado para la empresa que deja el aprendiz? Qué rendimiento y comportamiento mostró el aprendiz?

11 Propiedades del Instructor en el Competencias personales y
Instructores no participan en la “Formación de Instructores” Instructor Estudiante Empresa Ciclo Empresarial Propiedades del Instructor en el ambiente empresarial Gestión empresarial del estudiante Medición de impacto/beneficio Proyecto productivo de práctica Competencias personales y funcionales Metodologías de aprendizaje 30 Min. 90 60 120 Planeación, organización, implementación y evaluación del proyecto de práctica supervisión y evaluación de la fase empresarial del estudiante Definición, adquisición y medición de las compe- tencias personales y Instrumentos de medición del éxito de la formación en la empresa Desarrollo y fomento de las cualidades particulares del Instructor DUAL Técnicas y métodos para el fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje Curso intensivo de 9 horas

12 ? ? ? Empresas no participan en la selección de aprendices Empresas
Proceso de selección Perfil de admisión ? ? generalmente determinada por la Institución escolar Capacidad para la carrera ? Empresas Assessment caso frecuente Familiarización con la empresa

13 Prácticas deben ser parte del plan de estudio
no sólo requisitos de grado Tradicional DUAL*) Cuatrimestres Aula 1 3 2 Empresa 4 6 5 7 9 8 10 11 Ingeniero Mecatrónico Técnico Superior Universitario en Mecatrónica Materias aisladas Eje temático: Tecnologías para la automatización Cuatrimestres Aula Empresa 1 3 2 Eje temático: Automatización de sistemas 4 6 5 Eje temático: Diseño de sistemas automáticos 7 9 8 Eje temático: Gestión e implementación de Proyectos 10 11 Ingeniero Mecatrónico Técnico Superior Universitario en Mecatrónica Prácticas integradas al estudio Materias aisladas para graduarse Materias aisladas Materias aisladas para graduarse *) Modelo propuesto para la UTA

14 El aprendiz debe ser un “colaborador que estudia” –
no un “estudiante que colabora!” Empresa Empresa = aprendices que colaboran = colaboradores que aprenden

15 Lecciones aprendidas El programa debe ser desarrollado y portado con responsabilidades del Estado del Sector Empresarial y de las Instituciones escolares No participes como empresa si no tienes una necesidad o voluntad de emplear el aprendiz una vez terminada su formación Las fases empresariales deben ser parte del plan de estudio y no sólo requisitos del grado Las empresas deben participar en la selección de sus estudiantes Para las fases empresariales deben ser desarrollados los medios organizacionales (plan de capacitación, catálogo de competencias, hojas de evaluación) Hay que formar instructores en los puestos clave de aprendizaje en la modalidad dual En la configuración de las partes en aula y empresa toma en consideración el motivo de aprendizaje

16 Alfred Vormfelde


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