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I FORO CIVITAS ESPAÑA –PORTUGAL BURGOS de OCTUBRE de 2010

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Presentación del tema: "I FORO CIVITAS ESPAÑA –PORTUGAL BURGOS de OCTUBRE de 2010"— Transcripción de la presentación:

1 I FORO CIVITAS ESPAÑA –PORTUGAL BURGOS 13-15 de OCTUBRE de 2010
Movilidad Urbana Sostenible-CIVITAS (City-Vitality-Sustainability) Antonio Tricas Aizpún

2 Necesidad de una Movilidad Urbana Sostenible
Un 40% de la emisiones de CO2 y el 70% de las emisiones contaminantes causadas por el trasporte son debidas al transporte urbano. Las perdidas anuales por la congestión urbana son aproximadamente de cien mil millones de euros, el 1% del Producto Interior Bruto de la UE. Un accidente mortal de cada tres ocurre en zonas urbanas, siendo los ciclistas y peatones sus principales victimas.

3 Qué hace la Comisión para contribuir a un transporte urbano innovador, no contaminante y de calidad en la UE? Información Incentivos | 3 3

4 Emisiones producidas por el transporte
Emisiones CO2 constantes CO2 NOx PM

5 Marco político y legislativo
Reglamento sobre las emisiones contaminantes: Euro 6 (715/2007/CE) modificado por (692/2008/CE) y Euro VI (595/2009/CE) Reducción de las emisiones contaminantes (Euro 6, Septiembre 2014 y Euro VI, Enero 2013 ). Reglamento sobre las emisiones CO2 ( 443/2009/CE) Coches: 130g/km en 2015; 95g/km en 2020 Vehículos ligeros: 175 g/km en 2017 Directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables (2009/28/CE) Objetivos: 20% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía de la UE y 10% de energía procedente de fuentes renovables en el transporte en

6 Marco político y legislativo
Directiva relativa a la promoción de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes ( 2009/33/CE) Exige la inclusión del coste de los impactos energéticos y medioambientales en el precio final de los vehículos de transporte por carretera en los procesos de adjudicación por entidades públicas. Los Estados miembros están obligados a transponer esta directiva antes de diciembre de 2010. Directiva sobre la calidad de los combustibles (2009/30/CE) Reducción de las emisiones de CO2 en un 6% en todos los combustibles fósiles durante su ciclo de vida (Diciembre 2020). Permite la comercialización de diesel hasta con un 7% de biodiesel y de la gasolina hasta con un 10% de bioetanol.

7 Futuras acciones La comunicación de la Comisión “Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador EU-20”, adoptada en marzo 2010, informa que la Comisión trabajará con el fin de presentar propuestas para modernizar y descarbonizar el sector del transporte contribuyendo así a incrementar la competitividad. La Comisión adoptará próximamente un nuevo Libro Blanco sobre la Política de Transportes, el elemento esencial de este documento será el establecimiento de una estrategia para reducir el impacto medioambiental del transporte.

8 A quién corresponde actuar en políticas de movilidad urbana ?
La responsabilidad en materia de políticas de movilidad urbana recae principalmente sobre las autoridades locales, regionales y nacionales (principio de subsidiaridad ). No obstante, mejorar el transporte urbano, el transporte público en particular y la movilidad es también una prioridad para la Comisión europea.

9 El marco político y legislativo de la UE en relación con el transporte urbano
El transporte urbano es parte integrante de la Política Común de Transporte, artículos 70 a 80 del Tratado CE. El libro verde “ Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana” adoptado el 25 de Septiembre de 2007. “El Plan de Acción de Movilidad Urbana”, adoptado el 30 de septiembre de 2009, establece un marco coherente de iniciativas de la UE en materia de movilidad urbana respetando, al mismo tiempo, el principio de subsidiariedad.

10 El Plan de Acción de Movilidad Urbana
Tema 1: Promover políticas integradas Tema 2: Responder a las necesidades de los ciudadanos Tema 3: “Ecologizar” el transporte urbano Tema 4: Intensificar la financiación Tema 5: Compartir experiencias y conocimientos Tema 6: Optimizar la movilidad urbana

11 La iniciativa CIVITAS El objetivo de la iniciativa CIVITAS es ayudar a las ciudades a conseguir un sistema de transporte más sostenible, limpio y eficiente energéticamente, implantando, demostrando y evaluando una ambiciosa mezcla de medidas basadas en la tecnología y en la política. Para alcanzar sus objetivos, las ciudades CIVITAS implantan, demuestran y evalúan un conjunto de medidas coherentes que se han seleccionado específicamente para adaptarse a las necesidades locales.

12 La iniciativa CIVITAS Incrementar el uso de combustibles alternativos y vehículos limpios Estimular el uso de servicios de transporte colectivo de alta calidad y eficientes energéticamente Poner en marcha un sistema de gestión de la demanda basado en incentivos económicos, y medidas reguladoras Influir en el comportamiento y en la elección de la forma de viajar mediante planes de gestión de la movilidad, marketing, campañas.

13 La iniciativa CIVITAS Desarrollar unas infraestructuras y medios de transporte seguros y fiables Introducir nuevas formas de movilidad y un estilo de vida menos dependiente del coche Fomentar servicios de logística de trasporte energéticamente eficientes y nuevos conceptos para la distribución de mercancías. Aumentar el uso de sistemas telemáticos de transporte innovadores para la gestión del tráfico y apoyo a los viajeros

14 Datos sobre CIVITAS 644 medidas CIVITAS implementadas y evaluadas en 58 ciudades La iniciativa CIVITAS ha recibido una contribución financiera de la UE de 180 M€ entre 180 ciudades se han adherido al Foro CIVITAS representando a 60 millones de ciudadanos europeos Cinco redes CIVITAS han sido creadas por CIVINET ( España-Portugal, Eslovenia, Francia, Italia, Reino Unido-Irlanda)

15 Código: F7-SST-CIVITAS -2010-MOVE
Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2010 Plazo límite: 12 de Abril de 2011 Dotación financiera 18 M€ “Proyectos de colaboración” y “Acciones de apoyo a la evaluación, coordinación y diseminación” Los proyectos deberán estar centrados en la innovación

16 Áreas de la licitación de propuestas
Vehículos innovadores, limpios y energéticamente eficientes y sistemas de transporte integrados para uso personal, colectivo y de mercancías Aumentar el uso de sistemas telemáticos para la gestión del tráfico, guiado de vehículos, prevención de accidentes, información al viajero y sistemas de pago inteligente Planificación del transporte urbano sostenible, combinando la ordenación del territorio con sistemas de transporte innovadores, promoción de la bicicleta y del peatón Diseminación, coordinación y evaluación de actividades y proyectos en el marco de la iniciativa CIVITAS

17 Principales fuentes de financiación del trasporte público
Fondos Estructurales y de Cohesión: Más de 8000 millones de euros han sido asignados para la financiación de proyectos relacionados con el transporte urbano no contaminante durante el periodo Prestamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) : Aproximadamente 2500 millones de euros son asignados anualmente a proyectos relacionados con el transporte urbano.

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