La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS FALLOS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. Las limitaciones del mercado 2. La inestabilidad de los ciclos económicos 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS FALLOS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. Las limitaciones del mercado 2. La inestabilidad de los ciclos económicos 3."— Transcripción de la presentación:

1 LOS FALLOS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. Las limitaciones del mercado 2. La inestabilidad de los ciclos económicos 3. La existencia de bienes públicos 4. Las externalidades 5. La competencia imperfecta 6. La distribución desigual de la renta

2 LOS FALLOS DEL MERCADO 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Los fallos del mercado Los principales fallos del mercado son:  La inestabilidad de los ciclos económicos.  La existencia de bienes públicos.  Las externalidades.  La competencia imperfecta.  La distribución desigual de la renta.

3 LOS FALLOS DEL MERCADO 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Los ciclos económicos Depresión Expansión o recuperación Auge Recesión 1 1 2 2

4 LOS FALLOS DEL MERCADO 1 1 Expansión y recesión Expansión Crece la actividad económica y el empleo. Recesión Disminuye el valor de la producción de bienes y servicios (Producto Interior Bruto – PIB) 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta 2 2

5 LOS FALLOS DEL MERCADO Actividades Intervención del sector público: la política económica Intervenir: consumir y producir bienes y servicios para fomentar la economía y suplir la falta de demanda privada No intervenir: confiar que el mercado salga por si solo de la crisis y la actividad económica aumente 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta

6 LOS FALLOS DEL MERCADO Bienes públicos 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Hay situaciones en las que el mercado no es capaz de dar respuesta a ciertas demandas, como las de tipo social y en bienes no rentables. Esto obliga a intervenir al Estado para suministrar bienes públicos Esto obliga a intervenir al Estado para suministrar bienes públicos

7 LOS FALLOS DEL MERCADO Suministro de bienes y servicios públicos 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Forma de suministroEjemplos Producción propiaJusticia, política, ejercito, educación… Adquisición de empresas privadasAlumbrado, carreteras, puentes… Subvención parcial de su adquisiciónSanidad, viviendas sociales…. El suministro de bienes y servicios públicos se realiza de varias formas:

8 LOS FALLOS DEL MERCADO Costes internos y externos 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Costes internos Costes asociados a la utilización de los recursos productivos (salarios, alquileres, intereses…). Costes externos Costes soportados sin compensación por personas ajenas a la empresa como consecuencia de la actividad de esta (por ejemplo, la contaminación que produce una industria).

9 LOS FALLOS DEL MERCADO Política medioambiental 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Coste externo (o externalidad negativa) es el coste de una actividad económica que recae sobre personas distintas de las que realizan dicha actividad. Beneficio externo (o externalidad positiva) es el beneficio de una actividad económica recibido por personas distintas de las que realizan la actividad en cuestión. Las externalidades son consecuencias derivadas de la actividad económica que afectan a personas distintas de las que realizan la actividad en cuestión, y no tienen reflejo en los precios de los bienes y servicios producidos.

10 LOS FALLOS DEL MERCADO Política medioambiental 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Para implantar medidas para reducir la contaminación es necesario: Obtener información sobre el tipo de contaminación. Identificar y clasificar los agentes que la causan. Medir el impacto de la contaminación sobre el medionatural y las personas. 1 2 3

11 LOS FALLOS DEL MERCADO Medidas para combatir la contaminación 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta UMBRALES MÁXIMOS Consiste en determinar unos límites que marcan la máxima contaminación que una empresa está autorizada a causar, de tal forma que quienes los sobrepasen serán sancionados. IMPUESTOS UNITARIOS La cantidad que se paga está en relación directa con lo que se contamina: cuanto más se contamina, más se paga en concepto de impuestos. LICENCIAS DE CONTAMINACIÓN Para poder contaminar hay que obtener una licencia en la que se especifica el límite de emisión de las diversas sustancias contaminantes, el periodo de vigencia, el lugar, etc.

12 LOS FALLOS DEL MERCADO Impuestos y sanciones medioambientales 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Opciones de las empresas ante el establecimiento de impuestos o sanciones: Añadir el costo de los impuestos a sus costes internos sin subir el precio de sus productos (recaudación de los beneficios de la empresa). Trasladar el impuesto al precio de venta de sus productos para que el consumidor decida si paga o no un mayor precio. Actividades 1 2

13 LOS FALLOS DEL MERCADO La libre competencia 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta El entorno competitivo incentiva a las empresas a mejorar la calidad de sus productos y servicios y a ajustar sus precios.

14 LOS FALLOS DEL MERCADO Comisión Nacional de la Competencia (CNC) 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta La falta de competencia conduce a prácticas abusivas de empresas en fijación de precios o en las cantidades de productos en el mercado. Para evitar esto, la Comisión Nacional de la Competencia tiene estas funciones: Instrucción y resolución de los procedimientos en materia de defensa de la competencia. Arbitraje, competencias consultivas y labores de promoción de la competencia en los mercados. Fomento de la transparencia de sus actuaciones y responsabilidad frente a la sociedad. Elaboración de informes sobre la situación de competencia en los mercados y análisis y evaluación de los efectos de la concesión de ayudas públicas.

15 LOS FALLOS DEL MERCADO Política económica (función redistribuidora de la renta) 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta A través de la política fiscal (que es parte de la política económica) el Estado interviene en la redistribución de la renta.

16 LOS FALLOS DEL MERCADO Desigualdad en la renta 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta  Las personas con rentas altas, representan un mínimo porcentaje en el conjunto de la sociedad.  El Estado (sector público) interviene para tratar de corregir la distribución desigual de la renta mediante el principio de solidaridad.

17 LOS FALLOS DEL MERCADO El sostenimiento de los gastos que posibilitan la acción correctora del Estado debe ser financiado por todos sus ciudadanos según su capacidad económica. Los impuestos 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Principio de equidad Los impuestos La financiación del Estado se produce, fundamentalmente, a través de los impuestos que pagamos todos los españoles. La mayoría de los impuestos son progresivos (paga más quien tiene más riqueza).

18 LOS FALLOS DEL MERCADO Resumen: fallos del mercado e intervención del Estado 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Mediante el principio de equidad el Estado pretende conseguir la igualdad de oportunidades para empresas y familias Actividades


Descargar ppt "LOS FALLOS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. Las limitaciones del mercado 2. La inestabilidad de los ciclos económicos 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google