La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia Rius

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia Rius"— Transcripción de la presentación:

1 Energía y sustentabilidad: elementos para una política energética en la Ciudad de México.
Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia Rius Centro ITAM de Energía y Recursos Naturales

2 Los gobiernos locales tienen gran influencia, directa e indirecta, en las decisiones sobre el uso de la energía Agencia Internacional de Energía

3 ¿Por qué hace falta una política energética en las ciudades?
El consumo de energía en las ciudades es dos terceras partes del consumo mundial y está creciendo rápidamente (será tres cuartas partes en el año 2030) Las autoridades locales son importantes usuarios de energía Las autoridades locales influyen directa e indirectamente en el consumo de energía. Las autoridades locales necesitan coordinar acciones en relación a la generación y uso de la energía

4 Eficiencia Energética
La eficiencia energética trae consigo: Competitividad Mitigación de emisiones Ahorros Seguridad energética

5 Elementos de Evaluación de la Eficiencia Energética

6 Capacidad de influencia de los gobiernos locales sobre el uso de energía por diferentes sectores

7 Iluminación de bajo costo en la ciudad de Los Ángeles.
La ciudad de Los Ángeles gastó $59 millones de dólares para remplazar 140,000 focos de luz incandescente por luz LED. Los beneficios obtenidos fueron: Una disminución en los cotos de mantenimiento y de luz de $10 millones de dólares, anualmente. Mejoró la iluminación de las calles y con esto la seguridad. Disminuyó la contaminación provocada por luz y las emisiones locales de CO2 bajaron en más de 40,000 toneladas al año (ESMAP 2011)

8 Instrumentos de política
Objetivos Metas generales: Reducción de GEI (Yokohama) Metas sectoriales: Vehículos eléctricos (Oslo) Regulación Planeación urbana: Afectación de la contaminación a la salud (Ciudad de México) Regulación y normas de construcción: Calentadores de agua solares (Lianyangang) Impuestos: ajustes en el sistema impositivo para exenciones tributarias (Frederikshavn) Estándares y mandatos: Cap-and.trade en grandes empresas (Tokio) Incentivos Incentivos de inversión: subsidios para incentivar la compra de equipo que utilice energías renovables (Ann Arbor) Incentivos fiscales: crédito fiscal al impuesto predial por la compra de calentadores solares (Nagpur) De guía Campañas de información y concientización: brindar mayor información de los beneficios de las energías renovables (Oxford) Entrenamiento y educación; esquemas de entrenamiento comunitario sobre el uso de tecnologías limpias (Hamburgo) Acciones voluntarias: La compra de energía eléctrica renovable, los biocombustibles y equipos de energía renovable (Moreland).

9 El Transporte El sector del transporte es el mayor consumidor de energía en México (cerca del 50 por ciento del consumo total) Los costos externalizados son muy altos (salud, tiempo perdido) Tres tipos de política son los que se utilizan comúnmente en este sector: Políticas para Evitar: evitar el aumento en la cantidad de viajes. Políticas para Cambiar: cambiar a sistemas de transporte alternativos como caminar o el uso de la bicicleta. Políticas para Mejorar: mejoras que fomenten el uso de tecnologías más amigables y eficientes.

10 Marco de Políticas de energía en el Transporte

11 Co-beneficios generados por la mejora en la eficiencia energética en el sistema de transporte

12 Programa de Acción Climática de la Ciudad de México
El consumo de energía juega un papel muy relevante en tres de los ejes del plan de acción : Transición energética urbana y rural. Mejoramiento ambiental. Investigación y desarrollo.

13 Ejes de acción climática de la CDMX: Transición energética urbana y rural.

14 Ejes de acción climática de la CDMX : Mejoramiento Ambiental

15 Ejes de acción climática de la CDMX: Investigación y desarrollo.

16 Fuentes Renovables y Generación Distribuida
Muchas tecnologías basadas en fuentes renovable están maduras y ya son competitivas, aún en pequeñas escalas Ha surgido un movimiento hacia un sistema energético descentralizado Los beneficios económicos se dan desde la disminución de costos y ahorro de recursos, hasta generación de ingresos La transición de fuentes fósiles a fuentes renovables reduce las emisiones de CO2 y contribuye a la lucha contra el cambio climático. Las fuentes renovables locales dan un impulso al desarrollo urbano sostenible y fomenta la innovación social y técnica.

17 Conclusión Optimizar el consumo y la generación de energía en la Ciudad de México traerá grandes beneficios a sus habitantes Para ello es necesario: Consolidar el marco institucional y normativo que facilite el diseño y puesta en marcha de una política de energía sustentable Fortalecer y ampliar las capacidades técnicas de la Ciudad de México para la planeación, gestión y ejecución de proyectos de energía sustentable Promover una cultura de uso y generación sustentable de la energía Promover la coordinación intersectorial para el impulso de obras y proyectos de energía Generar información e indicadores útiles para la toma de decisiones en materia de energía a nivel gubernamental, social y privado

18 Muchas Gracias


Descargar ppt "Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia Rius"

Presentaciones similares


Anuncios Google