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Microeconomía Profesor: Dr. Noé Hernández Cortez

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Presentación del tema: "Microeconomía Profesor: Dr. Noé Hernández Cortez"— Transcripción de la presentación:

1 Microeconomía Profesor: Dr. Noé Hernández Cortez

2 Índice de unidades I.Introducción a la economía II.El mercado: la demanda y la oferta III.La elasticidad de la demanda y de la oferta IV.Teoría del consumidor V.La teoría de la producción VI.Los mercados de competencia perfecta e imperfecta

3 Bibliografía Básica Mankiw, N. Gregory, 2011, Principios de Economía, Cuarta edición, México: Cengage Learning Editores.

4 Bibliografía complementaria Varian, Hal R.,2006, Microeconomía Intermedia. Un enfoque actual, séptima edición, España: Antoni Bosch editor. Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 2008, Economía, España: McGraw-Hill. Nicholson, Walter y Christopher Snyder, 2011, Microeconomía Intermedia y su aplicación, México: Cengage Learning Editores.

5 Evaluación 80% Examen escrito 10% Participación en clase 10% Actividades académicas

6 Blog de Microeconomía mentos-de-microeconomia.html

7 Análisis económico: Prensa

8 Blogs: Paul Krugman y N. Gregory Mankiw an.html?ref=globalhttp://www.nytimes.com/2010/10/15/opinion/15krugm an.html?ref=global

9 Instituciones financieras

10 Unidad I. Introducción

11 Unidad I Introducción a la Microeconomía Modelo: La economía se basa en la construcción de modelos de los fenómenos sociales. Entendemos por modelo una representación simplificada de la realidad El poder de un modelo se deriva de la supresión de los detalles irrelevantes, que permite al economista fijarse en los rasgos esenciales de la realidad económica que intenta comprender Fuente: Varian, 2006:1

12 Las ciencias naturales como modelo ideal: modelo de Tolomeo

13 Modelo de Nicolás Copérnico

14 Modelo de Tycho Brahe

15 Modelo de Kepler

16 Adam Smith ( )

17 Definiciones Microeconomía estudio de la forma en que los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan en los mercados. Macroeconomía estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía, como la inflación, el desempleo y el crecimiento económico. Fuente: N. Gregory Mankiw (2007), Principios de Economía, Madrid: Thompson, p. 349

18 EL MERCADO Supuestos de la microeconomía El principio de la optimización: los individuos tratan de elegir las mejores pautas de consumo que están a su alcance El principio de equilibrio: los precios se ajustan hasta que la cantidad que demandan los individuos de una cosa es igual a las que se ofrece. Fuente: Varian, 2006:1-18

19 Fig. 1. La curva de demanda de departamentos. El eje de ordenadas mide el precio de mercado (eje de las y) y el de abscisas (eje de las x) el número de departamentos que se alquila a cada uno de los precios. Fuente: Varian, 2006:1-18

20 Fig. 2. Curva de demanda de departamentos con muchos demandantes. Cuando hay un gran número de demandantes, los saltos entre los precios son menores y la curva de demanda tiene la forma lisa convencional Fuente: Varian, 2006:1-18

21 Fig. 3 Curva de oferta a corto plazo. La oferta de departamentos es fija a corto plazo. Fuente: Varian, 2006:1-18

22 Fig. 4. Equilibrio en el mercado de apartamentos. El precio de equilibrio, p*, se encuentra en la intersección de las curvas de oferta y de demanda. Fuente: Varian, 2006:1-18

23 Fig. 5. Aumento de la oferta de departamentos. Cuando aumenta la oferta de departamentos, baja el precio de equilibrio. Fuente: Varian, 2006:1-18

24 Fig. 6. Efecto de la venta de apartamentos a sus arrendatarios. Si tanto la demanda como la oferta se desplazan hacia la izquierda en la misma cuantía, el precio de equilibrio no varía. Fuente: Varian, 2006:1-18

25 Fig. 7. Rectángulo del ingreso. El ingreso que recibe el monopolista es el precio multiplicado por la cantidad y está representado por el área del rectángulo de la figura. Fuente: Varian, 2006:1-18

26 Tabla 1. Tabla de demanda Fuente: elaboración propia

27 Determinantes de la demanda Precio del mercado Ingreso del consumidor Precios de bienes relacionados Gustos Expectativas Harcourt, 2001.

28 Definición de curva de demanda La curva de demanda es la línea de pendiente negativa que relaciona el precio con la cantidad demandada. Harcourt, 2001

29 Gráfica1. Curva de demanda Fuente: Elaboración propia.

30 Tabla 1. Tabla de oferta Fuente: elaboración propia

31 Determinantes de la oferta Precio del mercado Precio de los factores Tecnología Expectativas Número de productores Harcourt, 2001.

32 Definición de curva de oferta La curva de oferta es la curva de pendiente positiva que relaciona el precio con la cantidad ofertada. Harcourt, 2001.

33 Gráfica 2. Curva de oferta Fuente: Elaboración propia.

34 Ceteris Paribus Ceteris paribus es una frase latina que significa que todas las otras variables sin considerar la que se estudia, se asumen como constantes. Literalmente Ceteris paribus significa el resto permanece igual. Harcourt, 2001.

35 Definición de precio de equilibrio Precio de equilibrio es el precio que equilibra la oferta y la demanda. Sobre un gráfico, es el precio al cual las curvas de oferta y demanda se intersectan. Harcourt, 2001.

36 Punto de equilibrio Punto de equilibrio de acuerdo con nuestro ejemplo una vez que graficamos las curvas de oferta y demanda, podemos encontrar el precio y la cantidad de equilibrio para el bien que llamaremos bien A, en el punto de intersección de ambas curvas (20,30). Dicho punto es el par ordenado, cuya primera componente representa el precio ($20) y la segunda componente la cantidad en la que coinciden las decisiones de los compradores y los vendedores (30 unidades de A).

37 Gráfica 3. Punto de equilibrio

38 Datos Entenderemos por datos a las variables cualitativas o cuantitativas. Ejemplo 1. los cuestionarios que aplica el INEGI para el censo poblacional en México contienen variables cualitativas. Ejemplo 2. El conteo de número de muertos (índice de mortandad) en un país durante un determinado período de tiempo se asumen en un modelo como variables cuantitativas.

39 Información Entenderemos por información a la base de datos a la que podemos tener acceso para modelar un determinado fenómeno social o económico. Por ejemplo, el Banco de México genera su propia base de datos para estimar el crecimiento anual de la economía mexicana. No obstante, la información es un bien escaso y por lo tanto de alto costo.

40 Construcción de modelos Para la construcción de modelos económicos se requiere de recursos humanos e información, dos factores que son escasos.

41 Elección racional: Rational Choice

42 Fin


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