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Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez

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Presentación del tema: "Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez noe.hernandez@gmail.com
Microeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez

2 Índice de unidades Introducción a la economía
El mercado: la demanda y la oferta La elasticidad de la demanda y de la oferta Teoría del consumidor La teoría de la producción Los mercados de la competencia perfecta e imperfecta

3 Bibliografía Básica LeRoy Miller, Roger y Roger E. Meiners (2000) Microeconomía, México: McGraw-Hill. Mankiw, N. Gregory (2007) Principios de Economía, Cuarta edición, México: Thompson.

4 Bibliografía complementaria
Varian, Hal R.(2006): Microeconomía Intermedia. Un enfoque actual, séptima edición, España: Antoni Bosch editor. Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus (2008): Economía, España: McGraw-Hill.

5 Análisis económico: Prensa

6 Análisis económico: Prensa

7 Blogs: Paul Krugman y N. Gregory Mankiw
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8 Instituciones financieras

9 Unidad I. Introducción a Fundamentos de Microeconomía.

10 Unidad I Introducción a la Microeconomía
Fuente: Varian, 2006:1 Unidad I Introducción a la Microeconomía Modelo: “La economía se basa en la construcción de modelos de los fenómenos sociales. Entendemos por modelo una representación simplificada de la realidad” “El poder de un modelo se deriva de la supresión de los detalles irrelevantes, que permite al economista fijarse en los rasgos esenciales de la realidad económica que intenta comprender”

11 Las ciencias naturales como modelo ideal: modelo de Tolomeo

12 Modelo de Nicolás Copérnico

13 Modelo de Tycho Brahe

14 Modelo de Kepler

15 EL MERCADO Supuestos de la microeconomía
Fuente: Varian, 2006:1-18 EL MERCADO Supuestos de la microeconomía El principio de la optimización: los individuos tratan de elegir las mejores pautas de consumo que están a su alcance El principio de equilibrio: los precios se ajustan hasta que la cantidad que demandan los individuos de una cosa es igual a las que se ofrece.

16 Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 1. La curva de demanda de departamentos. El eje de ordenadas mide el precio de mercado (eje de las y) y el de abscisas (eje de las x) el número de departamentos que se alquila a cada uno de los precios.

17 Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 2. Curva de demanda de departamentos con muchos demandantes. Cuando hay un gran número de demandantes, los saltos entre los precios son menores y la curva de demanda tiene la forma lisa convencional

18 Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 3 Curva de oferta a corto plazo. La oferta de departamentos es fija a corto plazo.

19 Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 4. Equilibrio en el mercado de apartamentos. El precio de equilibrio, p*, se encuentra en la intersección de las curvas de oferta y de demanda.

20 Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 5. Aumento de la oferta de departamentos. Cuando aumenta la oferta de departamentos, baja el precio de equilibrio.

21 Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 6. Efecto de la venta de apartamentos a sus arrendatarios. Si tanto la demanda como la oferta se desplazan hacia la izquierda en la misma cuantía, el precio de equilibrio no varía.

22 Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 7. Rectángulo del ingreso. El ingreso que recibe el monopolista es el precio multiplicado por la cantidad y está representado por el área del rectángulo de la figura.

23 Fuente: elaboración propia
Tabla 1. Tabla de demanda

24 Determinantes de la demanda
Harcourt, 2001. Determinantes de la demanda Precio del mercado Ingreso del consumidor Precios de bienes relacionados Gustos Expectativas

25 Definición de curva de demanda
Harcourt, 2001 Definición de curva de demanda La curva de demanda es la línea de pendiente negativa que relaciona el precio con la cantidad demandada.

26 Gráfica1. Curva de demanda
Fuente: Elaboración propia. Gráfica1. Curva de demanda

27 Fuente: elaboración propia
Tabla 1. Tabla de oferta

28 Determinantes de la oferta
Harcourt, 2001. Determinantes de la oferta Precio del mercado Precio de los factores Tecnología Expectativas Número de productores

29 Definición de curva de oferta
Harcourt, 2001. Definición de curva de oferta La curva de oferta es la curva de pendiente positiva que relaciona el precio con la cantidad ofertada.

30 Gráfica 2. Curva de oferta
Fuente: Elaboración propia. Gráfica 2. Curva de oferta

31 Harcourt, 2001. Ceteris Paribus Ceteris paribus es una frase latina que significa que todas las otras variables sin considerar la que se estudia, se asumen como constantes. Literalmente Ceteris paribus significa “el resto permanece igual.”

32 Definición de precio de equilibrio
Harcourt, 2001. Definición de precio de equilibrio Precio de equilibrio es el precio que equilibra la oferta y la demanda. Sobre un gráfico , es el precio al cual las curvas de oferta y demanda se intersectan.

33 Definición de cantidad de equilibrio
Harcourt, 2001. Definición de cantidad de equilibrio Cantidad de equilibrio la cantidad que equilibra la oferta y la demanda. Sobre un gráfico, es la cantidad a la cual las curvas de oferta y demanda se intersectan.

34 Punto de equilibrio Punto de equilibrio de acuerdo con nuestro ejemplo una vez que graficamos las curvas de oferta y demanda, podemos encontrar el precio y la cantidad de equilibrio para el bien que llamaremos bien A, en el punto de intersección de ambas curvas (20,30). Dicho punto es el par ordenado, cuya primera componente representa el precio ($20) y la segunda componente la cantidad en la que coinciden las decisiones de los compradores y los vendedores (30 unidades de A).

35 Gráfica 3. Punto de equilibrio

36 Datos Entenderemos por datos a las variables cualitativas o cuantitativas. Ejemplo 1. los cuestionarios que aplica el INEGI para el censo poblacional en México contienen variables cualitativas. Ejemplo 2. El conteo de número de muertos (índice de mortandad) en un país durante un determinado período de tiempo se asumen en un modelo como variables cuantitativas.

37 Información Entenderemos por información a la base de datos a la que podemos tener acceso para modelar un determinado fenómeno social o económico. Por ejemplo, el Banco de México genera su propia base de datos para estimar el crecimiento anual de la economía mexicana. No obstante, la información es un bien escaso y por lo tanto de alto costo.

38 Construcción de modelos
Para la construcción de modelos económicos se requiere de recursos humanos e información, dos factores que son escasos.

39 Elección racional: “Rational Choice”

40 Housing Market Monitor, Moody's Economy.com, Octubre 2005.
Modelos económicos

41 Housing Market Monitor, Moody's Economy.com, Octubre 2005
Modelos económicos

42 Blog de Fundamentos de Microeconomía
mentos-de-microeconomia.html

43 Fin


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