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PLAN DE NEGOCIO CPN Liliana Ríos Mg. En Agronegocios

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Presentación del tema: "PLAN DE NEGOCIO CPN Liliana Ríos Mg. En Agronegocios"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE NEGOCIO CPN Liliana Ríos Mg. En Agronegocios
Referente Área Economía EEA INTA Famaillá

2 LA ORGANIZACIÓN

3 ORGANIZACIÓN DEL NEGOCIO
Su finalidad es la de orientar al emprendedor rural en la organización mínima con la que debería contar un emprendimiento, individualizando misiones y funciones de cada una de ellas, de modo tal que le permita mejorar la gestión de dicho emprendimiento.

4 Consideraciones generales sobre Organización
Cualquier tipo de actividad ya sea empresarial, productiva u otras, para poder definir los procesos operativos necesitan de la consideración de aspectos de tipo organizativos tales como: distribución y definición de tareas y responsabilidades Planificación del personal Dirección Definición de objetivos estratégicos y operacionales o funcionales

5 Organigrama y determinación de funciones
Es necesario analizar, evaluar y definir los aspectos del negocio relacionados con la estructura funcional de la empresa, el flujo de operaciones, la distribución de planta y los requerimientos de personal y otros recursos necesarios a considerar en el Plan de Negocio.

6 La función es el conjunto de actividades relacionadas con un puesto de trabajo en un área determinada del negocio. Cada puesto de trabajo tendrá definida sus responsabilidades y sus relaciones a nivel interno y externo del negocio. Para el Plan de Negocio, es importante definir las funciones de los puestos principales en las tres áreas básicas: producción, administración y venta

7 Pautas básicas para la definición de funciones y elaboración del organigrama funcional.
Identificar las áreas del negocio Teniendo en cuenta las funciones de administración, producción y ventas, se propone determinar que unidades deben definirse en cada una de las áreas; independientemente si una o más unidades estén bajo la responsabilidad de una persona

8 Elaborar el organigrama del negocio
Con las áreas, unidades y relaciones entre ellas, definidas para el negocio, se representan en un organigrama. Para elaborar el organigrama se debe diferenciar las áreas, de línea y las de apoyo: Las áreas de línea son aquellas relacionadas con la razón u objetivo de la empresa. Estos son: producción y venta. Mientras que las áreas de apoyo, serán aquellas relacionadas con la función administrativa de la empresa.

9 Pautas básicas para la definición de funciones y elaboración del organigrama funcional.
En la descripción de funciones, se debe considerar los diferentes niveles: Función General y Funciones específicas. La función general de un área o unidad operativa, describe la naturaleza de sus actividades. Ejemplo: La naturaleza de una gerencia, es dirigir y administrar (planificar, controlar, evaluar, organizar) las funciones específicas serán el conjunto de actividades para cumplir una función.

10 Distribución de los espacios, flujos de Operaciones y equipamiento
Es importante definir los requerimientos del espacio físico que se necesitara para realizar los procesos y actividades de producción, venta y gestión del negocio. Deberá definirse el flujo de operaciones para elaborar los productos o servicios previstos en el negocio, Definir los requerimientos de maquinaria, equipos y herramientas; Así como de insumos, materiales y otros requerimientos para iniciar la producción según los planes de venta y producción

11 PLAN DE PRODUCCIÓN. Este deberá elaborarse considerando el plan de ventas elaborado para el Plan de Negocio considerar las siguientes actividades: 1) Identificar los insumos o materia prima, así como los materiales que se requerirán para producir lo planeado por las ventas. 2) Identificar el precio por unidad de compra. 3) Estimar la cantidad requerida de cada insumo o material por mes, según las ventas planeadas. 4) Sumar la cantidad requerida de cada insumo y materiales al final del período considerado en el plan.

12 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

13 ASPECTOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS DEL PLAN DE NEGOCIO

14 Programación y costeo del Plan de Negocio
CALCULO DE COSTOS Programación y costeo del Plan de Negocio ¿Cómo se determinan los recursos demandados por la realización del Plan de negocios? Es necesario, en un primer lugar, determinar qué actividades requiere inversión y cuáles no Establecer la programación de las diferentes actividades para la realización del Plan de Negocios Determinar quienes son los responsables de las mismas

15 2. ¿Cómo se determinan los costos de producción y de administración, el proceso de costeo?
Son todos aquellos costos relacionados con los procesos productivos en forma directa o indirecta. Generalmente se utilizan las siguientes categorías: Materia prima y materiales indirectos Mano de obra directa e indirecta Costos de reparaciones y amortizaciones

16 b. Costos de administración:
Costos fijos corresponden a aquellos costos que aunque no se produzca o tampoco se venda, igual ellos generan gasto. Costos variables están directamente relacionados con la producción y venta del producto Costos totales La suma de los anteriores

17 c. Costos de comercialización:
Estos son todos aquellos costos que implica el proceso de negociación y venta del producto en cuestión. Costos tales como: Costos de gestión y ampliación de la cartera de clientes. Costos de negociación con clientes y comisión de venta. Costos de distribución y entrega del producto. En algunos casos los costos de promoción del producto en el mercado.

18 3. ¿Cómo y donde se registran los costos?
Muy importante en toda empresa es saber diseñar y llevar los registros de los diferentes costos que implica el Negocio. Para ello se recomienda tener libros o planillas físicas o electrónicas, que contemplen los diferentes tipos de costos.

19 INVERSION INICIAL

20 INVERSION INICIAL Una vez conocida la inversión inicial y el capital de trabajo necesarios, hay que determinar las fuentes económicas de las que se obtendrán los fondos para financiar el Plan de Negocio y cuál es la mejor opción. El financiamiento necesario puede provenir de diferentes orígenes. Así es como puede venir de:  Préstamos familiares Ayudas del Estado Hipotecas Créditos Leasing

21 INGRESOS Y EGRESOS

22 ELABORACIÓN DE ESTADO DE RESULTADOS
Este estado financiero mide las utilidades que la empresa tiene en un período, usualmente un mes o un año. Considera los ingresos y los costos/gastos causados en el período, independientemente si representaron en ese momento un ingreso o desembolso en efectivo en el flujo de caja.

23 ELABORACIÓN DE ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS
Cualquier persona que invierte en un Negocio desea que éste sea tan próspero, que le genere una utilidad y una rentabilidad esperada. No se debe olvidar que todo negocio implica un riesgo. Nuestro negocio debe rentabilizar más de lo que ofrece el mercado financiero por los depósitos, de lo contrario prefiero no asumir el riesgo. Utilidad= ingresos – costos Rentab. = utilidad X 100 C. Inv.

24 Ejemplo de Estado de Resultado

25 EL FLUJO DE CAJA El flujo de ingresos y de los egresos en efectivo es lo que se denomina Flujo de Caja. Los emprendedores y empresarios de éxito prevén el flujo de efectivo en el negocio con la finalidad de conocer la disponibilidad de dinero en el tiempo, vale decir, la liquidez en el negocio.

26 Generalidades sobre su uso
Se utiliza como base el Estado de resultado proyectado para el período que se hará la evaluación. El flujo de caja es también una forma práctica de saber si se cuenta o no con los fondos necesarios para financiar la operación de la empresa. Una vez en operación se debe llevar un flujo de caja permanente, que nos entregue información sobre la capacidad para cumplir los compromisos en las fechas programadas, si es necesario gestionar financiamiento adicional y cuánto se necesita, si debemos cambiar las condiciones de plazo en el cobro a los clientes y pagos a los proveedores.

27 GRACIAS


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