La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MISIÓN NUESTRO LEMA “Promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social, cívico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MISIÓN NUESTRO LEMA “Promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social, cívico."— Transcripción de la presentación:

1

2 MISIÓN NUESTRO LEMA “Promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social, cívico o ambiental para nuestra comunidad”. Promovemos la actitud innovadora Facilitamos el desarrollo profesional Establecemos vínculos de integración

3 SUSTENTABILIDAD INICIA se sustenta en un 82% a través del voluntariado, donaciones en especies, ingresos generados por servicios y con las cuotas sociales; y en un 18% a través aportes económicos de empresas donantes. A su vez, INICIA comunica institucionalmente quienes son aquellas empresas socialmente responsables que apoyan su acción,de diversas maneras.

4 APLICACIÓN EN NUESTROS NEGOCIOS
TÍTULO CASO DE GESTION DE COSTOS PARA LA APLICACIÓN EN NUESTROS NEGOCIOS CONCEPTOS BÁSICOS Entre un contable, un propietario de un Snack Bar y los Cacahuetes

5 BASICOS QUE SE CONOCEN? ¿CUALES SON LOS DISTINTOS TIPOS DE COSTOS?
- Costos DIRECTOS son aquellos costos identificables en su totalidad con una determinada unidad de referencia - Costos INDIRECTOS son aquellos que se comparten con otros objetos de costos. - Costos VARIABLES son aquellos que varían con el nivel de producción. - Costos FIJOS son aquellos que se mantienen constantes independientemente del nivel de producción. - Costo de OPORTUNIDAD es el costo en que se incurre al tomar una oportunidad y no otra.

6 DEFINICIONES DE COSTOS

7 ¿QUÉ CÁLCULOS HIZO EL PROPIETARIO?
MARGEN DE CONTRIBUCIÓN TOTAL Precio por bolsa 10 ptas. Costo unitario bolsa (6) ptas. Margen 4 ptas X Venta semanal 50 Us. Margen semanal 200 ptas. Precio de Venta (Costo Variable) = MARGEN DE CONTRIBUCIÓN UNITARIO X unidades vendidas

8 RECUPERO FINANCIERO INVERSIÓN
SI ES UNA INVERSION POR UNICA VEZ RECUPERO FINANCIERO INVERSIÓN 2.500 ptas. Costo bandeja 200 ptas. Margen contribución semanal 12, 5 Semanas

9 En este caso: LA BANDEJA DE CACAUETES $2.500
PUNTO DE EQUILIBRIO Es la cantidad de unidades totales a vender, o facturación total en dinero, que se necesita para cubrir los costos fijos y empezar a generar utilidades. En este caso: LA BANDEJA DE CACAUETES $2.500 PUNTO DE EQUILIBRIO 2.500 ptas. Costo fijo 4 ptas. Margen contribución unitario 625 Unidades

10 PUNTO DE EQUILIBRIO

11 RELACIÓN COSTO/ NIVEL DE ACTIVIDAD
¿QUE COSTOS DEL NEGOCIO CONSIDERO EL DUEÑO? RELACIÓN COSTO/ NIVEL DE ACTIVIDAD VARIABLE D I R E C T O FIJO N BANDEJA MATERIA PRIMA MANO DE OBRA CMV = $ 6 BOLSA

12 ¿QUE COSTOS DEL NEGOCIO CONSIDERO EL CONTADOR?
RELACIÓN COSTO/ NIVEL DE ACTIVIDAD VARIABLE D I R Cacahuate E C T O FIJO Bandeja N D Palmos del Mostrador R Sueldos camareras, cocineros, luz, calefacción, etc.

13 ? ¿QUÉ CÁLCULOS HIZO EL CONTABLE? Gastos Generales cacahuetes 127.800
+ Otros gastos 3.500 + Costo Oportunidad (utilización barra) 25.000 Costo fijo imputado a cacahuetes Ventas anuales (50 unidades x 52 semanas) 2.600 Costo Fijo por bolsa 60 ptas. + Costo Variable 6 ptas. + Costo Total por bolsa 66 ptas. Precio de Venta (10 ptas.) Pérdida por bolsa 56 ptas.

14 CRITERIO DE APLICACION
OPCION A OPCION B OPCION C PRECIO CANTIDAD INGRESO TOT COSTO UNIT CANTIDAD COSTO TOT CONTR. MARGINAL CRITERIO DE APLICACIÓN: SIMPLE 33% A CADA ACTIVIDAD O PRODUCTO GAST. GRALES. 1,800$ INGRESO NETO CRITERIO DE APLICACIÓN: DIFERENCIA 10%, 5%, 85% A CADA ACT. O PRODUCTO GAST. GRALES.1,800$ INGRESO NETO

15 OTRO CRITERIO DE APLICACION
OPCION A OPCION B OPCION C PRECIO CANTIDAD INGRESO TOT COSTO UNIT CANTIDAD COSTO TOT CRITERIO DE APLICACIÓN: DIFERENCIAL POR RUBRO Y POR ACTIVIDAD O PRODUCTO GASTOS GRALES TOT. 1800$ GAST. SUELDO (50%) $ CRITERIO 10%, 5%, 85% GAST. GRAL.TRANSP. (30%) 540$ CRITERIO 20%, 15%, 65% GAST. GRAL. OTROS (20%) 360$ CRITERIO 15%, 15%, 70% INGRESO NETO

16 COSTO DE OPORTUNIDAD BASICOS QUE SE CONOCEN?
Situación 1: Ingresa un grupo de 100 clientes, y cada uno pide consumir 1 bolsa de cacahuetes ¿Cuánto gana el propietario? ¿Cuánto pierde? Situación 2: ¿Cuánto significa este costo de oportunidad de una bolsa en el negocio del Snack-Bar.? Situación 3: Imaginemos que el propietario para colocar los cacahuetes, tuvo que desocupar 1 palmo de la barra en el antes ofrecía caramelos y proporcionaban una contribución marginal de 250 pesetas/ semanales.

17 COSTO DE OPORTUNIDAD LA BARRA TIENE UNA CANTIDAD DE PALMOS LIMITADOS
INCORPORAMOS UN RECURSO ESCASO LA BARRA TIENE UNA CANTIDAD DE PALMOS LIMITADOS En función de su relación con el objeto de costos ¿ Como entonces debería ser el calculo? COSTO DE OPORTUNIDAD

18 ¿QUÉ RECOMENDÓ EL CONTABLE?
Al calcular los costos de los cacahuetes imputó: Costos indirectos del cocinero, el propietario y gastos generales Costo de oportunidad de los metros de barra utilizada ...y concluyó que: Los cacahuetes daban pérdida Cuando aumenta una cierta actividad debe soportar mayores Gastos Generales Propuso: Reducir costos operativos al 50% Aumentar el precio a 40 ptas. por bolsa No dejar el negocio de los cacahuetes ya que en caso contrario se añadirían ptas. de costos a otros productos

19 ¿EN QUÉ SE EQUIVOCÓ EL CONTABLE?
¿QUIÉN TENÍA RAZÓN? EL PROPIETARIO (EN GRAN PARTE) ¿EN QUÉ SE EQUIVOCÓ EL CONTABLE? Tomó como criterio para la toma de decisiones el costo completo sin considerar si era diferencial o no. Imputó un costo de oportunidad que, además de mal calculado (sobre ventas), no correspondía por ser un lugar muerto que no representaba ningún sacrificio en términos económicos.

20 ¿QUÉ CONCEPTOS NOS LLEVAMOS? BASICOS QUE SE CONOCEN?
Tipos de Costos, Margen de Contribución o Contribución Marginal, Punto de Equilibrio, Costo de Oportunidad, Rentabilidad por recurso escaso. ¿Cómo nos ayudan éstos conceptos a nuestra gestión? ¿En qué actividades podemos aplicar estos conceptos?

21


Descargar ppt "MISIÓN NUESTRO LEMA “Promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social, cívico."

Presentaciones similares


Anuncios Google