La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La educación del Niño Sordo”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La educación del Niño Sordo”"— Transcripción de la presentación:

1 “La educación del Niño Sordo”
30 de Agosto de 2017 Instituto María Auxiliadora

2 La escuela es un lugar de pertenencia e identificación
El lugar de la escuela La escuela es un lugar de pertenencia e identificación El aula es un espacio heterogéneo en el cual convive la diversidad

3 Concepto y Clasificación de la sordera / hipoacusia
La hipoacusia -pérdida parcial o total de audición- puede clasificarse en diferentes tipos dependiendo de los siguientes criterios: Por su causa o etiología (congénita-adquirida) Por el momento de aparición (prelingual- poslinginual) Por el grado o intensidad de la pérdida (leve- moderada- severa - profunda)

4 Equipamientos auditivos
Audífonos Implantes cocleares Dipositivos de FM Sin equipamiento auditivo

5 ¿Qué es la Lengua de Señas?
Es la lengua natural de las personas sordas. Se adquiere visualmente, en forma natural y en contacto con otros miembros de la Comunidad Sorda. Ese contacto permite desarrollar mutuamente identificaciones basadas en una lengua visual compartida. Es FUNDAMENTAL el contacto de los niños sordos con Referentes Sordos Adultos pertenecientes a la Comunidad Sorda para construir su identidad.

6 Ingreso del niño a la escuela y Familias
Niños sordos hijos de padres sordos (portadores de Lengua de Señas) Niños sordos hijos de padres oyentes que no manejan LSA Niños con diferentes grados de sordera e hipoacusia Niños con diferentes respuestas a la efectividad de las tecnologías

7 Tipos de Escolaridad Escuelas oralistas Educación Bilingüe
Niños integrados en escuelas comunes Niños integrados en escuelas comunes con apoyo a la integración

8 ¿Qué no es inclusión? No es simplemente un cambio de terminología No es habitar el mismo espacio ¿Qué sí es inclusión? Es la participación plena y genuina en todas las actividades Es la posibilidad de elegir Es el acceso al universo cultural y social (aprendizajes significativos y funcionales) Es el respeto por la diversidad (modos de aprender, comunicarse, trabajar)

9 A tener en cuenta….. ABORDAJE DEL ALUMNO ESTRATEGIAS
LOS DOCENTES FRENTE A LO DIVERSO EL LUGAR DEL DIAGNÓSTICO

10 Prácticas Inclusivas Prácticas inclusivas (fundamentos pedagógicos - didácticos) –Dispositivos acordes – Inclusión de intérpretes Requiere la mirada de varios actores. Participación Genuina, Plena y Activa Enseñanza basada en las posibilidades singulares de cada estudiante Acceso al universo cultural y social (aprendizajes significativos y funcionales) Respeto por la diversidad (modos de aprender, posibilidades, comunicación)

11 ¡Muchas gracias. Nuestros mails: agostinadangelo@gmail
¡Muchas gracias! Nuestros mails:


Descargar ppt "“La educación del Niño Sordo”"

Presentaciones similares


Anuncios Google