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COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA

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Presentación del tema: "COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
TEMA 2: BASES PARA LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA

2 LA CULTURA PARTE DEL FUNDADOR
Cultura de la innovación La cultura innovadora de una empresa supone la existencia de un conjunto de valores, hábitos y conocimientos, que facilitan el desarrollo y éxito de actividades innovadoras, impulsados desde la más alta dirección y sobre todo compartidos por todos los trabajadores. LA CULTURA PARTE DEL FUNDADOR DE LA EMPRESA

3 FILOSOFÍA + MISIÓN  CULTURA ORGANIZATIVA
Cultura de la innovación FILOSOFÍA + MISIÓN  CULTURA ORGANIZATIVA Filosofía  valores y creencias. Proporciona el marco general para el establecimiento de políticas organizativas. A su vez, las políticas organizativas, constituyen la guía de actuación de los trabajadores. Confiere a la empresa unos rasgos propios que le da un rasgo diferenciador. La filosofía ha de definirse de manera explícita, para evitar malas interpretaciones o desviaciones.

4 fuente http://www.youtube.com/watch?v=XKk7HuL4rH8&feature=youtu.be
Cultura de la innovación fuente

5 Cultura de la innovación
Misión  define los negocios presentes y futuros de la empresa. El establecimiento de la misión es de capital importancia: sin una misión clara, es prácticamente imposible definir objetivos claros y estrategias. Proporciona una fuerza de unificación, un sentido de dirección, y una guía para la toma de decisiones en todos los niveles de la dirección. Un establecimiento claro de la misión de la empresa es un primer paso esencial para asegurar que todos las actividades de la empresa encajen adecuadamente.

6 Cultura de la innovación
6

7 LA CULTURA PARTE DEL FUNDADOR
Cultura de la innovación LA CULTURA PARTE DEL FUNDADOR DE LA EMPRESA ¿se puede cambiar?

8 2.- Generador y promotor de;
Cultura de la innovación ¿Cómo debe ser el estilo de dirección en una organización con una cultura de la innovación? 1.- Participativo 2.- Generador y promotor de; confianza colaboración aprendizaje mutuo mejora personal

9 Asignación flexible de responsabilidades Comunicación Interna
Cultura de la innovación La cultura innovadora promueve: Asignación flexible de responsabilidades Comunicación Interna Impulsar la creatividad Reconocer y recompensar los logros Tolerar el fracaso/fallo

10 Cultura de la innovación
fuente Jordi Joan Mauri Castello UPV

11 Estrategia de la innovación
El término estrategia se usa para describir los pasos que una empresa debe dar para alcanzar sus objetivos y su misión. La estrategia implica decidir cuál de las posibles alternativas es la más adecuada para los objetivos de la empresa, por ejemplo; Generación interna o externa de tecnología propia. Compra de empresas innovadoras. Establecimiento de alianzas tecnológicas o comerciales. Colaboración con organizaciones de provisión de conocimiento. Colaboración con agentes de soporte a la innovación. Compra de derechos sobre propiedad industrial o intelectual. Potenciación de los recursos tecnológicos internos de marketing y de planificación. Etc. 11

12 Estrategia de la innovación
La estrategia de innovación es la que marca dónde quiere innovar la empresa y cómo quiere hacerlo. La estrategia determina el elemento que será objeto de la innovación, la intensidad de la innovación y el plazo temporal en el que ocurrirá: Líneas de productos. Servicios. Procesos. Prácticas organizativas. Prácticas comerciales. 12

13 Estrategia de la innovación
La estrategia de innovación tiene que ser necesariamente dinámica y flexible, pero a la vez sostenida en el tiempo. nuevas oportunidades Flexible  cambios en el entorno nuevas amenazas Reorientar la Estrategia de Innovación 13

14 Planificación de la innovación
La planificación configura la estructuración de la empresa de la forma más adecuada para lograr la misión planteada. En el caso del proceso de innovación se puede planificar así; Generación de ideas. Valoración ideas generadas. Selección de las más prometedoras. Formulación de proyectos. Planificación de la innovación es un proceso permanentemente abierto y flexible para: Recoger las orientaciones dinámicas de la estrategia. Absorber nuevas ideas. 14

15 Planificación de la innovación
Sirve para responder a las siguientes cuestiones: ¿Qué queremos lograr?- establecen las metas y objetivos de la empresa. ¿Cómo queremos lograrlo?- líneas o planes de actuación. ¿Cuándo ejecutaremos cada plan?- importancia del marco temporal. ¿Quién lo hará?- establecen responsables para cada tarea. ¿Qué resultados esperamos?- establecen un estándar para luego poder controlarlo. ¿Cómo se evaluarán los resultados?- fijan unos ciertos parámetros para el control. 15

16 Planificación de la innovación
fuente Jordi Joan Mauri Castello UPV 16


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