La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHOS HUMANOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHOS HUMANOS."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHOS HUMANOS

2 DERECHOS Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.

3 Reconocen: el valor de la persona por encima de cualquier realidad y su dignidad como ser humano. el valor de la libertad como fundamento inmediato.

4 Estos derechos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

5 ANTECEDENTES El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios. . .”

6 Instrumentos Internacionales
Declaración Universal de Derechos Humanos Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Convención Americana sobre Derechos Humanos Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Otros instrumentos internacionales

7 Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos
Naciones Unidas (Universal) Interamericano Europeo Africano

8 Principios Características Universales Innatos Progresividad
Inviolables Intransferibles Complementarios Imprescriptibles No jerarquizables Transnacionales Progresividad Sin discriminación Irrenunciabilidad Interdependencia Indivisibilidad

9 LOS DERECHOS HUMANOS PROTEGEN:
Vida Integridad Seguridad Jurídica Propiedad Libertad Igualdad Dignidad

10 Clasificación por Generaciones.
Es un tipo de clasificación de los Derechos Humanos basada en un enfoque periódico, que tiene como fundamento la progresiva cobertura de los derechos humanos.

11 LOS DERECHOS HUMANOS SE CLASIFICAN:
Primera Generación: Derechos Civiles y Políticos. Segunda Generación: Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Tercera Generación: Derechos de los Pueblos.

12 PRIMERA GENERACIÓN Tienen su fundamento en la libertad individual. Están constituidos por aquellos que nacen con el individuo, y su defensa ante los poderes públicos: ante el Estado y sus instituciones. Surgen luego de la Revolución Francesa y a partir de la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano.

13 PRIMERA GENERACIÓN A la vida Al honor
Derecho a: A la vida Al honor A la libertad, seguridad e integridad personal A la libertad de expresión A elegir y ser elegido A petición A libre tránsito

14 SEGUNDA GENERACIÓN Tiene su fundamento en la igualdad de los seres humanos. Le corresponde a los poderes públicos el facilitar el acceso efectivo de todos los ciudadanos a los bienes económicos, sociales y culturales.

15 SEGUNDA GENERACIÓN Al trabajo A la educación A la salud
Derecho a: Al trabajo A la educación A la salud A la protección y asistencia a los menores de la familia A la vivienda

16 TERCERA GENERACIÓN Tienen su fundamento en la solidaridad.
Se les denomina Derechos de los Pueblos o Derechos de Solidaridad. Pueden ser reclamados ante el propio Estado por grupos pertenecientes al mismo o por otro Estado. Requieren para su cumplimiento de leyes concretas, tanto del Estado, como de la Comunidad Internacional. Involucran el concepto de paz en su sentido más amplio.

17 TERCERA GENERACIÓN Al Desarrollo A la autodeterminación de los pueblos
Derecho a: Al Desarrollo A la autodeterminación de los pueblos Al medio ambiente A la paz

18 PARA EDUCAR EN DERECHOS TENER EN CUENTA SEGÚN PABLO FREIRE:
Ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace. Saber manejar la tensión entre palabra y silencio. Trabajar críticamente la tensión entre la subjetividad y la objetividad. Diferenciar el aquí y el ahora del educando , y el aquí y el ahora de educador. Evitar el espontaneidad sin caer en la manipulación. Vincular la teoría con la práctica Practicar una paciencia impaciente. Leer el texto de la lectura del contexto.

19 PREGUNTAS GENERADORAS PARA LA REFLEXIÓN
¿Qué podemos hacer como profesores para implementar los Derechos Humanos en nuestra realidad educativa?

20 “La educación sobre los derechos humanos es imprescindible para la promoción y el respeto de los mismos. Sólo un pueblo que conoce y entiende sus derechos, sabrá exigir su respeto y se comprometerá a luchar por ellos”


Descargar ppt "DERECHOS HUMANOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google