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Paul Leger http://pleger.cl Proceso de Conversión Paul Leger http://pleger.cl.

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1 Paul Leger http://pleger.cl
Proceso de Conversión Paul Leger

2 Procesos Vistos: Ventas y Compras
Activos Fijos y empleados ¿Por qué son especiales estos procesos? Proceso de Compras Proceso de Venta Pago Cliente Pago bienes = Conversión(material) Proveedor/ Empleados Bienes/servicios Materiales/mano de obra Proceso de Conversión o producción

3 Proceso de Conversión ¿Qué es eso?
Es el proceso de convertir materiales en productos finales y/o servicios. Ejemplos: Computadores ¿Cuáles son sus materiales? Vidrios ¿Cuáles son sus materiales? Internet banda ancha hogar ¿Cuáles son sus materiales?

4 Video ¿Cómo se produce autos en serie?
… Las TIs son realmente importante en este proceso …

5 Elementos del Proceso de Conversión
En este proceso, generalmente participan: Materia primas o productos comprados de otras tiendas Empleados (es decir, recurso humano) Activos fijos En el video anterior, ¿Cuáles eran los elementos 1, 2 y 3?

6 ¿Toda empresa tiene un proceso de conversión?
Aunque no es fácil verlo, toda empresa toma materiales y los conviertes en otros productos y servicios bienes = f(materias) Materiales/mano de obra Bienes/servicios Es una función o caja negra que en ocasiones es un secreto

7 Coca-Cola y Su Receta Antiguamente, en el siglo XIX (1886), se dice que se usaba hojas de coca, la cual era usado como algo medicinal Historia vista en los Simpson

8 ¿Es importante modelar/gestionar este proceso?
Sí, porque es necesario: Predecir/asegurar un stock de productos (ej. una empresa construye 1000 TVs por mes) Controlar los costos de producción (ej. ¿Hasta cuánto debo gastar/perder para producir un elemento X?) Controlar los tiempos de producción (ej. los 1000 TVs deben ser construidos en 2 meses) Usted, como profesional, controla la gestión de este proceso

9 La principal función dentro de este proceso
Logística La principal función dentro de este proceso

10 ¿Cómo se inicia la Logística?
Ordenes de ventas Logística Productos Predicción de ventas Ordenes de Ventas. Cuando la compañía tiene una orden de venta que debe ser satisfecha (Ej. “Todos los meses debo construir 1000 antenas de radio para los autos Mazda”) Predicción de Ventas. Cuando la compañía desea producir bienes para asegurarse de su disponibilidad (debido a su proyección), incluso si aun no hay ordenes de venta (Ej. “Todos los meses me compran alrededor 1000 antes de radio para los autos Mazda”)

11 Elementos de la Logística
Planeación Administración de Recursos Operaciones

12 División de los Elementos de la Logística
Investigación y desarrollo Presupuesto Planeación Ingeniería Planificación Control y mantenimiento Compra Administración de recursos Recurso humano Recepción Almacenamiento Control de inventario Routing Warehousing Producción Envío Operaciones Control de calidad

13 Planeación (1/2) Investigación y desarrollo Presupuesto Planeación Ingeniería Cronograma La planeación dirige/define las operaciones y responde: ¿Qué y cuánto producir? ¿Qué y cuánto recursos deben estar disponibles? ¿Cuánto se debe demorar?

14 Planeación (2/2): Definir un plan
Investigación y desarrollo (I+D): Busca mejorar la eficiente para producir productos (ej. ¿Cómo podemos crear un televisor 3D para que realmente se vea 3D?) Presupuesto (dpto estudio): Aquí se determinan los recursos necesarios para la producción (ej. ¿Cuánto podemos gastar para producir 1000 televisores 3D?) Esto es importante controlar Ingeniería (dpto de ingenieria): Encargada de determinar las especificaciones de los productos que serán desarrollados. También se encarga de definir: Lista de materiales: Detalladamente especifica qué recursos y qué cantidad son necesarios para el desarrollo del producto Lista de operaciones: Describe todas las operaciones para la manufactura del producto, identificando los lugares, los tiempos y los recursos usados en cada paso Cronograma: planea el tiempo para las actividades de producción (ej. ¿cuándo debe estar listo los 1000 televisores 3D?)

15 Administración de Recursos (1/2)
Control y mantenimiento Compra Administración de recursos Recurso humano Recepción Almacenamiento Control de inventario Routing Warehousing Envío La administración de recursos responde: ¿Cómo mantengo los materiales y maquinaria para el proceso? ¿Dónde debo dejar los productos producidos?

16 Administración de Recursos (2/2): Cómo se (man)tienen los recursos
Mantenimiento y control: Esa parte se encarga de mantener y controlar los maquinarias (ej. vehículos, robots, etc) (Ej. Cada 100 televisores construidos, se debe paralizar y mantener el funcionamiento de la maquina ensambla televisores) Recurso humano: Este departamento se encarga de proveer el personal calificado para cada labor, incluye la contratación, el entrenamiento, el control de los empleados, etc (Ej. Clase anterior) Control de inventario: Es encargado de administrar y registrar todos los movimientos que suceden con los productos construidos y almacendados en un inventario. También se encarga de saber qué productos y qué lugar se debe mantener el stock de un producto (Ej. ¿Cuántos televisores compran en La Serena?) TAREA: Conceptos de Warehousing y routing

17 ¡Es aquí donde realmente se construye los productos!
Operaciones (1/2) Producción Operaciones Control de calidad ¡Es aquí donde realmente se construye los productos!

18 Operaciones (2/2): Producir y Verificar
Producción: la construcción del producto. Tenemos tres tipos de producción: Productos a la medida (ej. casas). El mismo producto en serie (ej. papel higiénico) Distintos tipos de productos en serie (ej. coca cola normal, light, etc) En ocasiones, un producto se puede ser armado en diferentes lugares (ej. autos), lo cual obliga a tener sincronización entre estos lugares Control de calidad: Todo producto debe tener su control de calidad en la fábrica ¿por qué es importante? ¿por qué no esperar a que fallen con los usuarios? Los problemas de calidad están generalmente asociados con malos materiales y fallas humanas

19 Registrando los Costos de Producción
Obviamente, este proceso afecta fuertemente a la parte financiera de la empresa/organización. Por lo tanto: Debemos proyectar el costo de producir un lote de productos Controlar la gestión de la producción del lote (Ej. “el mes 1 se gastó X y lo proyectado es Y (Y < X) ¿Se sigue produciendo el lote?”) Este control no se realiza al inicio y/o final, se realiza durante el desarrollo de esta etapa Debemos comparar la historia de la producción de lotes para conocer nuestro futuro y saber que se está haciendo mal o bien ahora

20 TIs para el Proceso de Conversión
TIs claramente automatizan este proceso (video de la construcción de autos en serie). Ellos pueden determinar, por ejemplo: Cuánto material se necesita para la producción de un lote Cuándo falta material X para terminar un lote de producto Cuándo es necesario crear más productos (inventario) El tiempo de demora en un etapa de producción Obviamente (como en todo proceso con SIA), integrar los costos de comprar materiales con los datos contables financieros

21 TIs y algunos productos
Las TIs permiten crear una gran cantidad de productos en serie y rápidos ¿Productos construidos solo por TIs son siempre preferidos por los clientes? Mirar el video

22 ¿Consultas?


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