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Conciencia Fonológica
Elisa Piedra Martínez Universidad del Azuay
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Conciencia Fonológica Concepto
Es el metaconocimiento fonológico, las representaciones mentales de las palabras escritas, los sonidos de las palabras habladas y las reglas implícitas que estipulan su orden y combinación, del cual va a depender el aprendizaje de la lectoescritura.
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Componentes Conciencia silábica Conciencia Intrasilábica
Conciencia Fonémica
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Conciencia Silábica Es la habilidad para segmentar, identificar o manipular conscientemente las sílabas que componen una palabra, además ha sido considerada como un buen predictor de las habilidades lectoras. Wagner y Torgesen, indican que los niños prelectores y adultos analfabetos no presentan ninguna dificultad el conocimiento silábico es una capacidad que el niño puede adquirir y desarrollar antes de aprender a leer.
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CONTAR LOS SONIDOS VOCÁLICOS: Palabras monosílabas, bisílabas y trisílabas
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ZA NA MAN
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Segmenta la palabra a través de la utilización de su cuerpo
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La conciencia intrasilábica (Cin)
Es un nivel de la Conciencia Fonológica (intermedio). Es la habilidad para segmentar (fraccionar) las sílabas en sus componentes intrasilábicos de onset y rima. El onset: parte de la sílaba constituida por la consonante o bloqueo de consonantes inicial. La rima: formada por la vocal y consonante siguiente. núcleo vocálico y la coda es cuando una vocal va acompañada por una consonante al final de la palabra.
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La rima: formada por la vocal y consonante siguiente.
El onset: parte de la sílaba constituida por la consonante o bloqueo de consonantes inicial. La rima: formada por la vocal y consonante siguiente. La Vocal es el núcleo vocálico La coda es la consonante final de la sílaba Ejemplos: Tina: T onset Caras: C onset Flor: Fl onset i rima a rima o rima n onset r onset r coda a rima a n. voc. rima s coda
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SONIDOS INICIALES
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¿QUÉ SUENA IGUAL? OBJETIVO
Reconocer palabras que empiecen por la misma sílaba. ACTIVIDADES El niño o niña debe pintar los gráficos que empiezan con la sílaba indicada. Pinta los gráficos que empiecen con la silaba “PA”
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HAGAMOS PAREJAS OBJETIVO: Identificar las palabras que tengan el mismo
sonido inicial. ACTIVIDADES: El niño o la niña deberán unir los objetos que empiecen por la misma sílaba.
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SONIDOS FINALES
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EL BAÚL DE LOS SONIDOS OBJETIVO: Identificar sonidos iguales.
ACTIVIDADES: Los niños y niñas, deberán hacer parejas de imágenes en función de su rima con las tarjetas que están en el baúl. Una variación del juego: en lugar de que los niños y niñas busquen la tarjeta, pueden inventar nuevas palabras que rimen con la imagen que están mirando.
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CADENA DE PALABRAS OBJETIVO:
Identificar sonidos iniciales y finales y armar una cadena. ACTIVIDADES: El niño o la niña deberá recortar y pegar los dibujos de forma que los siguientes comiencen con la sílaba final del anterior.
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Conciencia Fonémica La conciencia fonémica se define como la capacidad de identificar, discriminar y manipular los fonemas de una palabra, es la habilidad de oír fonemas que conforman las palabras. Aprender a diferenciar los fonemas, en sus expresiones acústicas mínimas, es indispensable para que las palabras adquieran significado.(Borrero, 2008)
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Características: CF significa entender que las palabras están formadas por sonidos diferentes y tener la habilidad para separarlas y jugar con ellas. Si se le pregunta a un niño qué sonidos escucha en la palabra “carro”, debe ser capaz de decir c-a-rr-o. La conciencia fonémica se considera el nivel más alto de conciencia fonológica y el último en desarrollarse luego de CS y CIn.
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El saber cómo combinar los sonidos individuales, será útil para leer.
Además, saber cómo separar los sonidos de una palabra, al observar las letras escritas juntas ayudará a decidir qué letras usar para escribirlas
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Ejemplo “Cuando yo diga una palabra con “e” ustedes deben quedarse quietos como momias.... Elefante , mono (los niños deben seguir). Ahora deben parar cuando diga una que empiece con la “p” pato.
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Ejemplo. “Voy a decir una palabra y ustedes deben indicar lo que queda si le saco la primera parte; si yo digo silla y quito la “s” el maestro pregunta ¿qué queda?”. Todos los niños responden illa indicando el dibujo.
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