La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA “Ventajas y desventajas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA “Ventajas y desventajas."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA “Ventajas y desventajas de la implementación del 70% para la aprobación de las asignaturas en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán modalidad presencial, sede Tegucigalpa tercer periodo año ” Autores: Andrea Suyapa Meza Lindy Michelle Calix Laura Jackelinne Espinoza Onan Argueta Mejía

2 RELEVANCIA SOCIAL DEL TEMA
Es útil para conocer el nivel de aceptación y rechazo que se ha manifestado a través del surgimiento de esta nueva disposición. Además para aportar ideas que bien encaminadas permitan un mejoramiento en toda la estructura de nuestro sistema educativo. Siendo los beneficiados la población estudiantil y los docentes se espera con ello un mejoramiento en el sistema educativo y así beneficiar a los estudiantes de la UPNFM.

3 RELEVANCIA ACADÉMICA DEL TEMA
Aprobación de las nuevas normas académicas. La UNAH toma decisiones encaminadas a mejorar la calidad de profesionales del país. Crean y aprueban reformas siendo 372 artículos aprobados por el Consejo Universitario. Destaca así el índice de aprobación de las asignaturas que de 65% pasa a ser a 70% promoviendo aun mayor rendimiento entre los estudiantes. (Diario La Prensa (2014, Septiembre, 05) Diario La Prensa, Pág.1).

4 PREGUNTA –PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Cuáles son las Ventajas y desventajas de la implementación del 70% para aprobar las asignaturas en la UPNFM?.

5 OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECÍFICOS
Conocer la opinión tanto del personal docente y comunidad estudiantil sobre la implementación del 70% para aprobar las asignaturas en la UPNFM. Objetivos Específicos: Identificar las ventajas y desventajas del cambio en el proceso de evaluación del 70% para aprobar las asignaturas en la UPNFM. Analizar el grado de aceptación de la comunidad estudiantil en el cambio de aprobación del 70% en las asignaturas en la UPNFM.

6 ELEMENTOS TEÓRICOS Definición de evaluación.
Índice de aprobación de las universidades. La opinión del personal docente y comunidad estudiantil de Honduras. Reformas Educativas para la Educación Superior.

7 MARCO METODOLÓGICO Variable Indicadores Sub-indicadores Referentes empíricos Opinión del personal docente y comunidad estudiantil, en la implementación del 70%. Personal docente Opiniones favorables Aumento de índice académico Estudiantes aplicados Opiniones desfavorables. Mayor carga académica Mayor inversión de tiempo en la preparación de clases. Comunidad estudiantil. Aumentar el índice académico Evaluación formativa. Acceso con el maestro. . Mayor presión académica. Mayor inversión económica Mayor inversión de tiempo

8 El primer paso la tabulación utilizando Excel.
POBLACION Y MUESTRA  seleccionado por medio del programa DECISION ANALYST STATS 2.0. N= 4,036, NC= 95%, EM= 5%, n= 351, TNR (10%)= 35=386 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN El instrumento utilizado para recolectar la información es la “ENCUESTA”. Se realizo prueba piloto, aplicado a 20 estudiantes y 4 docentes Análisis de Datos El primer paso la tabulación utilizando Excel. Segundo utilización del programa SPSS para etiquetar las preguntas y dar valor a cada proposición. Tercero se utilizaron dos técnicas que son: análisis comparativo, correlación de SPEARMAN y CHI-CUADRADO

9 RESULTADOS PRINCIPALES Nivel de aceptación de los estudiantes y docentes
En los gráficos presentados se puede mencionar que la mayor parte de los estudiantes de la UPNFM rechazan la implementación del 70%, contrario a los docentes que en su mayoría aceptan que se implemente esta nueva reforma educativa.

10 Ventajas de la implementación del 70% de evaluación según estudiantes y docentes.
En ambos gráficos podemos observar que la mayor ventaja de la implementación del 70% de evaluación según estudiantes y docentes es el aprendizaje significativo.

11 Desventajas de la implementación del 70% de evaluación según estudiantes y docentes.
Comparando estos dos gráficos podemos observar que la mayor desventaja para los estudiantes es que no se cumpla la evaluación correspondiente no siendo el caso de los docentes ya que ellos consideran que el tiempo de adaptación sería la mayor desventaja.

12 HALLAZGOS PRINCIPALES
En esta investigación se pudo identificar que los estudiantes de la UPNFM, no aceptan la implementación del 70% para la aprobación de las asignaturas, con un 16% Mucho y 7,7% Bastante de nivel de aceptación y 41% Nada 35,1 % Poco, no aceptan, los datos reflejan claramente la postura de los estudiantes respecto a la implementación del 70%. La principal causa por la que los alumnos de la UPNFM rechazan la implementación del 70%, es la exigencia ya que, los estudiantes no creen alcanzar el 70%, pues las circunstancias en la que ellos estudian, no les permite disponer de su total concentración en su carga académica. Prueba de ello es la mayor desventaja es que no se cumpla la evaluación correspondiente con 54,4% con la posibilidad de provocar una reprobación masiva.  

13 Pudo comprobarse por los datos obtenidos, que los estudiantes de la UPNFM esperan reformas educativas que sean coherentes con las necesidades académicas, a las cuales ellos se enfrentan día con día. La mayoría de los estudiantes estarían de acuerdo con la implementación del 70% si el personal docente estuviera calificado para brindar una educación de calidad.

14 GRACIAS POR SU ATENCION!!


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA “Ventajas y desventajas."

Presentaciones similares


Anuncios Google