La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Género. Género El termino género data desde 1955 cuando el investigador John Money propuso el término papel de género para describir el conjunto de conductas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Género. Género El termino género data desde 1955 cuando el investigador John Money propuso el término papel de género para describir el conjunto de conductas."— Transcripción de la presentación:

1 Género

2 Género El termino género data desde 1955 cuando el investigador John Money propuso el término papel de género para describir el conjunto de conductas atribuidas a los varones y a las mujeres. Desarrollado posteriormente por el movimiento feminista para referirse críticamente a la discriminación que sufren las mujeres en la sociedad. Así los estudios de género se asociaron inicialmente a la situación de las mujeres.

3 Género Desde la perspectiva psicológica el género es una categoría en la que se articulan tres instancias básicas: La asignación de género Al momento de nacer el bebé se realiza por la apariencia de sus genitales La identidad de género El niño al identificarse con el género al que pertenece estructura su experiencia vital: juegos, comportamientos, sentimientos, actitudes… El papel de género Se forma del conjunto de normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino o masculino.

4 Género (Ramón Nogués) Como el conjunto de roles y estereotipos atribuidos a los sexos y que resultan del moldeado que la sociedad realiza sobre la diferencia sexual.

5 ¿Hay o no hay una relación entre la diferencia biológica y la diferencia cultural ?

6 Lateralización cerebral Verbal Viso-espacial Analítico Sintético Secuencial Simultáneo Temporal Espacial Lógico Analógico Abstracto Concreto Matemática Artístico LOGOS EROS

7 Dimorfismo sexual cerebral Estructuras mayores en el hombre que en la mujer Núcleo de la estría terminal Segundo y tercer núcleo intersticial del hipotálamo anterior Núcleo sexual dimórfico del área preóptico Estructuras mayores en la mujer que en el hombre Comisura anterior Cuerpo calloso Istmo del cuerpo calloso Masa intermedia (en el tálamo)

8 Dimorfismo sexual cerebral Estructuras más asimétricas en el hombre Plano temporal Diferencias de forma Esplenio del cuerpo calloso (más bulboso en la mujer) Núcleo supraquiasmático (más elongado en la mujer y esférico en el hombre)

9 Diferencias sexuales cerebrales Las diferencias sexuales cerebrales son una evidencia. Controversia si las diferencias son atribuibles a Conductas, la educación, los roles sociales… Determinismos biogenéticos.

10 Género Stoller determina que la identidad y el comportamiento de género no es el sexo biológico, sino el hecho de haber vivido desde el nacimiento las experiencias, ritos y costumbres atribuidos a cierto género. La asignación y adquisición de una identidad es más importante que la carga genética, hormonal y biológica.

11 Género Hay una interpretación social de lo biológico. En diferentes culturas cambia lo que se considera masculino o femenino, dicha construcción es social. Si del sexo biológico dependieran las características de género, las mujeres siempre tendrían las características consideradas femeninas y los varones las masculinas, además de que estas serían universales.

12 Género Rubin señala que lo que cuenta verdaderamente es cómo se determina culturalmente el sexo. Cada sociedad tiene su sistema sexo/género, una manera propia de organizarse por la cual el material biológico crudo del sexo humano y de la procreación es moldeado por la intervención social y satisfecho de acuerdo con ciertas convenciones.

13 Hombre Mujer Hombre Mujer Cerebro está más lateralizado Cada hemisferio está dedicado a realizar una tarea u otra Ve más el detalle (se centra en una sola cosa a la vez ) Pensamiento en red Mayor capacidad de intercomunicación Visión más integral

14 El hombre alterna la dominante lógica, aislada de la afectividad, con la entrega del afecto, con muy poca lógica. En la mujer, al contrario, siempre se da la presencia simultánea de ambas dimensiones, cosa que provoca en el hombre la impresión de que el discurso femenino tiende a la confusión

15 Mujer: Mucho me temo que el queque que había preparado sea un fracaso: la masa no crece. Marido: Quizá no has puesto bastante polvo de hornear. ¿Qué dice la receta? Mujer: Otra vez con tus típicas ocurrencias. Marido: ¿Qué ocurrencias típicas? Mujer: Eso del polvo de hornear. Marido: ¿Qué es eso del polvo de hornear? Mujer: Tu sabes muy bien lo que quiero decir. Siempre haces lo mismo y sabes que eso me molesta.

16 Marido: Por Dios Santo! ¿de qué me hablas? Dices que el queque no crece; te digo que lo único que puede pasar es que no le hayas puesto mucho polvo de hornear, sino que es un defecto de mi carácter o ¿Qué se yo? Mujer: Naturalmente, para ti es más importante el polvo de hornear que yo. Que el queque no crezca por falta de polvo de hornear ya me lo podía imaginar, pero a ti te es indiferente que quiera darte una sorpresa con el queque. Marido: Esto no lo niego en absoluto y me alegra mucho. Yo hablé solo del polvo de hornear, no de ti

17 . Marido: Por Dios Santo! ¿de qué me hablas? Dices que el queque no crece; te digo que lo único que puede pasar es que no le hayas puesto mucho polvo de hornear, sino que es un defecto de mi carácter o ¿Qué se yo? Mujer: Naturalmente, para ti es más importante el polvo de hornear que yo. Que el queque no crezca por falta de polvo de hornear ya me lo podía imaginar, pero a ti te es indiferente que quiera darte una sorpresa con el queque. Marido: Esto no lo niego en absoluto y me alegra mucho. Yo hablé solo del polvo de hornear, no de ti.

18 Mujer: Los hombres siempre se las arreglan para hacer distinciones en todo. Marido: No querida, el problema es cómo las mujeres se las arreglan para hacer del polvo de hornear la medida del amor.

19 Género La forma en que estas diferencias se han traducido en diferencias de roles y en marginación se discute. Las diferencias sexuales impondrían unas diferencias innatas para determinadas funciones que acabarían cristalizándose en roles. Serían los roles asignados los que profundizarían unas diferencias mínimas convirtiéndolas en fundamentales.

20 Rol de Género Rol de Género: Comportamientos que una sociedad determinada, en una época determinada demanda a mujeres y hombres. Es un aspecto socio-psicológico. (Álvarez- Gayou, 1979)

21 Rol de Género E s lo que "deben" de hacer y el "cómo deben" comportarse los hombres y las mujeres. Es aquí donde muchas personas fuerzan a otras para que se comporten según su género de asignación Estas etiquetas o estigmas son mecanismos de control para que prevalezcan las ideologías de cierta sociedad dominante. No olvidar que estas ideologías sobre el género, así como en muchas otras cosas, cambian conforme pasa el tiempo.

22 Rol de género Es el conjunto de expectativas acerca de los comportamientos sociales m á s esperables para cada sexo, lo que determina en alguna manera un ideal del g é nero. Ej. En algunas culturas es valorado que la mujer trabaje, en otras puede considerarse un abandono de su funci ó n en la familia (madre, esposa etc.)

23 Estereotipos de Género Estereotipos de género Son simplificaciones limitadoras, falacias y/o prejuicios acerca de lo que "es o debe ser" una mujer o un hombre. (Álvarez-Gayou, 1979)

24 Estereotipos de Género E l estereotipo es la extrapolación de las concepciones que giran alrededor del "ser" mujer u hombre. Así como hay mujeres y hombres en muchos matices, lo mismo pasa con el ser mujer u hombre, ya que en este sentido se habla de masculinidades y femineidades; es decir, no existe una única forma de ser.

25

26

27

28 Modelos de respuesta sexual

29 Han sido creados para explicar la respuesta sexual humana Han evolucionado gracias a la investigaci ó n Modelo parte de suposiciones Inicialmente eran unidimensionales y secuenciales Actualmente el modelo multidimensional es el vigente

30 Masters y Johnson Publicación del libro en 1966 La Respuesta Sexual Humana. Creó un gran impacto y publicidad Caracterización de los cambios que se presentan en el momento de la excitación hasta el orgasmo e hombres y mujeres. Descripciones observacionales directas. Se llega a un modelo de 4 fases: Excitación, Meseta, Orgasmo y Resolución. Algunos han pensado que que este modelo es definitivo y no requería confirmación.

31 Modelo de Master y Johnson

32

33 Una gran debilidad del modelo es la ausencia de un componente psicológico. Para compensar Helen Kaplan en 1974 incluye la Fase de Deseo, la cual la ubicó antes de la excitación.

34 Modelo de Kaplan Deseo Excitaci ó n Orgasmo DMERO

35 Modelo de Bankrof (1983) 5 dimensiones Deseo o apetito sexual Excitaci ó n central Excitaci ó n genital Excitaci ó n perif é rica Pre-orgasmo, orgasmo y post-orgasmo

36 Modelo cibernético (Graziottin, 1996) L í bidoExcitaci ó n Satisfacci ó n Orgasmo

37

38 Conclusiones En las recientes investigaciones la salud sexual y los derechos sexuales han ganado terreno e importancia como un punto de intersección e intercambio para un creciente grupo de movimientos globales políticos y sociales. Es necesario desarrollar e implementar programas en aras de promover y velar por estos derechos. Siendo los profesionales de la salud quienes jueguen un rol importante haciendo estos derechos una realidad más allá del papel.

39 Conclusiones Sexualidad Expresión Cultura Sociedad Pobre comprensión de los derechos

40 Preguntas o comentarios


Descargar ppt "Género. Género El termino género data desde 1955 cuando el investigador John Money propuso el término papel de género para describir el conjunto de conductas."

Presentaciones similares


Anuncios Google