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Historia 1969: Creación del concepto de bases de datos relacionales (Codd) por Edgar Frank Ted 1970: Desarrollo de las primeras bases de datos y las primeras.

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2 Historia 1969: Creación del concepto de bases de datos relacionales (Codd) por Edgar Frank Ted 1970: Desarrollo de las primeras bases de datos y las primeras aplicaciones empresariales (SAP, JD Edwards, Siebel, PeopleSoft). Estas aplicaciones permitieron realizar “data entry” en los sistemas, aumentando la información disponible, pero no fueron capaces de ofrecer un acceso rápido y fácil a dicha información. 1980: Creación del concepto Datawarehouse (Ralph Kimball, Bill Inmon), y aparición de los primeros sistemas de reporting. A pesar de todo, seguía siendo complicado y funcionalmente pobre. Existían relativamente potentes sistemas de bases de datos pero no había aplicaciones que facilitaran su explotación.

3 Historia 1990: Business Intelligence 1.0 Proliferación de múltiples aplicaciones BI. Estos proveedores facilitaron el acceso a la información pero resultaban muy caros. 2000: Business Intelligence 2.0 Consolidación de las aplicaciones BI en unas pocas plataformas Business Intelligence (Oracle, SAP, IBM, Microsoft).

4 Business Intelligence
La traducción más habitual es la de “Inteligencia de Negocio”. La información ha sido catalogada como uno de los factores de éxito en las organizaciones. Sin embargo, la información en bruto, mas que ayudar a mejorar el conocimiento sobre lo que sucede, se convierte a veces en un elemento distractor y que no agrega valor. Es necesario, generar procesos de inteligencia del negocio que permitan el máximo aprovechamiento de la información residente en la empresa y que ofrezcan a los diferentes niveles de al organización elementos para la toma de decisiones para un mejor desempeño de todos los estamentos administrativos, financieros, técnicos y operativos de las organizaciones. 1. ¿Cuántos de ustedes disponen de más información y de menos tiempo para analizarla? 2. ¿Los sistemas de información de los que disponen les ayudan a tomar decisiones rápidamente? 3. ¿Los responsables de generar información directiva están desbordados por las peticiones de información urgente, continua y no coordinada?

5 ¿Qué es Inteligencia de Negocios?
según el Data Warehouse Institute, lo define como la combinación de tecnología, herramientas y procesos que me permiten: Transformar mis datos almacenados en información Esta información en conocimiento Este conocimiento dirigido a un plan o una estrategia comercial. Los sistemas del BI se diferencian de sistemas operacionales en que están optimizados para preguntar y divulgar sobre datos. La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva; Proporciona :

6 Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:
* Cuadros de Mando Integrales (CMI) * Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS) * Sistemas de Información Ejecutiva (EIS) los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son: * Datamart * Datawarehouse

7 Como implementar con éxito una solución BI ?
Definir los requisitos funcionales.  Definir grupos de usuarios. Involucrar a los usuarios desde el principio.  Obtener el apoyo de la dirección. Identificar los Indicadores de Rendimiento Clave (KPI) requeridos. Asegurar la calidad e integración de los datos.  Averiguar qué herramientas de BI ya están disponibles en la compañía.  Limitar el tiempo de ejecución del proyecto. Un proyecto de BI está en evolución constante. 

8 Ventajas del uso de BI Generar reportes globales o por secciones
Crear una base de datos de clientes Crear escenarios con respecto a una decisión Hacer pronósticos de ventas y devoluciones Compartir información entre departamentos Análisis multidimensionales Generar y procesar datos Cambiar la estructura de toma de decisiones Mejorar el servicio al cliente En definitiva, una solución BI completa permite:  Observar ¿qué está ocurriendo? Comprender ¿por qué ocurre?  Predecir ¿qué ocurriría?  Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?  Decidir ¿qué camino se debe seguir?         

9 Factores críticos de éxito
Requiere una gran inversión, debido a que su correcta construcción no es tarea sencilla y consume muchos recursos, de los 3 niveles fundamentales de la organización que son: Económicos, Humanos, y Materiales (Equipos de punta). Los recursos tecnológicos en ocasiones no permiten un uso adecuado o bien los resultados esperados ya que habrán de ser sometidos al máximo rendimiento de sus funciones. No existe un regulación en precios, y en ocasiones el más caro no siempre es el mejor ni asegura el éxito a una empresa que lo implementa en sus TICS. Existe resistencia al cambio por parte de los usuarios. Las personas constantemente se sienten amenazadas cuando algún otro miembro es introducido al núcleo de trabajo, ya sea este me mayor o menor edad. Si se incluyen datos propios y confidenciales de clientes, proveedores, etc. El depósito de datos atentará contra la privacidad de los mismos, ya que cualquier usuario podrá tener acceso a ellos. Incremento continuo de los requerimientos de los usuarios. Dar menor valor a las personas o recursos necesarios para la captura, carga y almacenamiento de los datos.

10 Productos existentes

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12 Conclusiones El ambiente del mundo de los negocios de hoy exige una aplicación cada vez más eficiente de la información disponible. BI genera un conocimiento al negocio, que se deriva de la correcta utilización de la información generada dentro y fuera de la empresa. BI es una herramienta que pone a disposición de los usuarios la información correcta en el lugar correcto. Son múltiples los beneficios que ofrece a las empresas, entre ellos se encuentra la generación de una ventaja competitiva. Hay una gran variedad de soluciones de BI que en suma, son muy similares, pero para que se considere completa debe reunir cuatro componentes: multidimensionalidad, datamining, agentes datawarehouse. Son ya muchas las empresas que han implementado soluciones de BI y se han visto enormemente beneficiadas. Algo peor que no tener información disponible es tener mucha y no saber que hacer con ella. BI la es solución a ese problema, pues por medio de dicha información se pueden generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones, lo que se traduce en una ventaja competitiva.

13 Gracias


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