La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADOLESCENCIA: 1- DESARROLLO PSICOSOCIAL Dr. José E. Acuña Sanabria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADOLESCENCIA: 1- DESARROLLO PSICOSOCIAL Dr. José E. Acuña Sanabria."— Transcripción de la presentación:

1 ADOLESCENCIA: 1- DESARROLLO PSICOSOCIAL Dr. José E. Acuña Sanabria

2 EMANCIPACION12 a 18a Comprende un proceso de desarrollo acelerado Biológico (mielinización y poda celular) Biológico (mielinización y poda celular) Psicológico Psicológico Social Social Espiritual Espiritual

3 Etapa con tareas específicas cumplir definir la propia identidad definir la propia identidad capacitar para el trabajo y la reproducción capacitar para el trabajo y la reproducción integrarse y asimilarse con la sociedad y sus inconsistencias integrarse y asimilarse con la sociedad y sus inconsistencias Un proceso continuo adolescente - familia

4 Desarrollo Cognoscitivo período de mielinización acelerada período de mielinización acelerada desarrollo del pensamiento en operaciones abstractas (Piaget). desarrollo del pensamiento en operaciones abstractas (Piaget). expansión de la conciencia al aumentar la capacidad introspectiva expansión de la conciencia al aumentar la capacidad introspectiva se crece del egocentrismo a la realidad compartida se crece del egocentrismo a la realidad compartida una fase experimental

5 Con cambios neuropsicológicos Se abandonan patrones de respuesta Se abandonan patrones de respuesta Se suprimen como opción adaptativa Se suprimen como opción adaptativa Aparecen nuevas alternativas Aparecen nuevas alternativas Hay una verdadera reingeniería cerebral Hay una verdadera reingeniería cerebral El sistema se adapta para una nueva forma de vida y comportamiento El sistema se adapta para una nueva forma de vida y comportamiento

6 El proceso de desarrollo lleva al desarrollo y adquisición de nuevos aspectos yoicos

7 1. Definición propia debe integrar identificaciones previas debe integrar identificaciones previas en un cambio acelerado en un cambio acelerado la confusión de roles produce: la confusión de roles produce: sobreidentificación defensiva sobreidentificación defensiva enamoramientos proyectivos enamoramientos proyectivos implica la consolidación de una identidad social

8 2. Reconocimiento y aceptación de sentimientos hacia la familia separación de las identificaciones personales de las familiares separación de las identificaciones personales de las familiares validación y aceptación de aspectos personales validación y aceptación de aspectos personales validación y aceptación de aspectos familiares validación y aceptación de aspectos familiares conciliación de las inconsistencias conciliación de las inconsistencias

9 3. Desarrollo de Relaciones Amorosas Etapas en el desarrollo de la intimidad, del egocentrismo hasta la realidad compartida. 1-negación e impulsividad 1-negación e impulsividad 2-fantasía 2-fantasía 3-tanteo 3-tanteo 4-identificación 4-identificación 5-consolidación (adulto joven) 5-consolidación (adulto joven)

10 4. Desarrollo de la Capacidad de control sobre impulsos y funciones corporales neutralización de la energía impulsiva liberación de energía psíquica impulso agresivo impulso agresivo impulso sexual impulso sexual apetito apetito sueño, etc. sueño, etc.

11 Todo el propósito del proceso procura la consolidación de un Concepto Propio Concepto Propio Se emerge a ser persona por sí misma

12 1-contribución familiar roles armónicos vs. contradictorios en los padres roles armónicos vs. contradictorios en los padres roles restrictivos vs. facilitantes a nivel social roles restrictivos vs. facilitantes a nivel social actitud capacitante vs. defensiva en los padres hacia su propia desmitificación actitud capacitante vs. defensiva en los padres hacia su propia desmitificación la aceptación de la limitación paterna es modelo para la propia limitación la aceptación de la limitación paterna es modelo para la propia limitación Autoridad y responsabilidad deben delegarse juntas

13 2-variables personales desarrollo biológico desarrollo biológico idiosincrasia temperamental idiosincrasia temperamental desarrollo psicológico en la experiencia previa desarrollo psicológico en la experiencia previa sensibilización espiritual sensibilización espiritual

14 3-variables sociales posibilidad de socialización posibilidad de socialización inserción social y capacitación inserción social y capacitación oportunidad para el desarrollo de opciones personales oportunidad para el desarrollo de opciones personales grupos de semejantes donde identificarse grupos de semejantes donde identificarse manipulación social manipulación social moratoria psicosocial moratoria psicosocial

15 ADOLESCENCIA: 2- PRINCIPALES PATOLOGÍAS

16 Las fallas en la elaboración del Concepto Propio impiden al adolescente elaborar un patrón de respuesta personal. Su incapacidad de respuesta se manifiesta como un trastorno de conducta.

17 Síndrome de Alienación del Adolescente Sin concepto propio y como consecuencia sin un proyecto propio: vivir sin compromiso vivir sin compromiso sin comunicación con padres o adultos sin comunicación con padres o adultos con tendencia a la depresión e intentos suicidas con tendencia a la depresión e intentos suicidas con incapacidad para concentrarse y estudiar con incapacidad para concentrarse y estudiar con comportamiento impulsivo (promiscuidad sexual no gratificante) con comportamiento impulsivo (promiscuidad sexual no gratificante) riesgo alto para el uso de drogas riesgo alto para el uso de drogas

18 La integración del SELF o sí mismo El SELF consciente integrado. El SELF consciente integrado. El SELF dinámico, determinado de manera inconsciente en la relación interpersonal. El SELF dinámico, determinado de manera inconsciente en la relación interpersonal. El SELF desvinculado de la relación afectiva. El SELF desvinculado de la relación afectiva. Dependiendo del desarrollo hay aspectos aparentemente ajenos a la persona que pueden emerger según la circunstancia.

19 Hay consideraciones pertinentes al adolescente que tienen valor diagnóstico y pronóstico a la hora de interpretar un trastorno de conducta.

20 Edad A menor edad el pronóstico es más reservado, la exigencia es menor. A menor edad el pronóstico es más reservado, la exigencia es menor. Las patologías más severas aparecen a la más temprana edad. Las patologías más severas aparecen a la más temprana edad. El Dx. Diferencial se da entre personalidad sociopática, esquizofrenia, personalidad fronteriza o limitaciones importantes de tipo neurológico. El Dx. Diferencial se da entre personalidad sociopática, esquizofrenia, personalidad fronteriza o limitaciones importantes de tipo neurológico.

21 Factores precipitantes Todos tenemos un punto de quiebra. Todos tenemos un punto de quiebra. También el adolescente. También el adolescente. La ausencia de factores precipitantes sugiere una vulnerabilidad mayor. La ausencia de factores precipitantes sugiere una vulnerabilidad mayor. El pronóstico es más reservado. El pronóstico es más reservado.

22 Tiempo de evolución del problema A mayor tiempo de evolución una conducta se normaliza. A mayor tiempo de evolución una conducta se normaliza. A más tiempo peor el pronóstico. A más tiempo peor el pronóstico. Sugiere una menor capacidad para resolver el problema. Sugiere una menor capacidad para resolver el problema.

23 Presencia de culpa La culpa surge en consideración por el otro. La culpa surge en consideración por el otro. Implica reconocer la propia agresión Implica reconocer la propia agresión Es el principio de autorregulación por los demás. Es el principio de autorregulación por los demás. Su presencia mejora el pronóstico. Su presencia mejora el pronóstico. Su ausencia sugiere sociopatía y desapego social. Su ausencia sugiere sociopatía y desapego social.

24 Apatía Señala desinterés por el entorno Señala desinterés por el entorno Es un síntoma maligno. Es un síntoma maligno. Puede ser el inicio de una esquizofrenia. Puede ser el inicio de una esquizofrenia. No es depresión. No es depresión.

25 Proyección Es un mecanismo de defensa. Es un mecanismo de defensa. Su uso generalizado señala una incapacidad para reconocer la propia contribución a los conflictos. Su uso generalizado señala una incapacidad para reconocer la propia contribución a los conflictos. Además culpa a otros de su problema. Además culpa a otros de su problema. Habitualmente no se maneja la agresión. Habitualmente no se maneja la agresión. Puede ser la manifestación temprana de una esquizofrenia paranoide. Puede ser la manifestación temprana de una esquizofrenia paranoide.

26 Depresión Dinámicamente es la agresión dirigida a sí mismo. Dinámicamente es la agresión dirigida a sí mismo. Genera una sensación de malestar que requiere ayuda. Genera una sensación de malestar que requiere ayuda. El adolescente es susceptible de buscar consulta. El adolescente es susceptible de buscar consulta. Mejora el pronóstico. Mejora el pronóstico. Debe considerarse una depresión mayor como posible. Debe considerarse una depresión mayor como posible.

27 Áreas de funcionamiento comprometidas Tres espacios de acción individual: Familia (capacidad de relación) Familia (capacidad de relación) Obligación (integración de la exigencia del entorno, estudio y o trabajo) Obligación (integración de la exigencia del entorno, estudio y o trabajo) Cuido personal (atención a la necesidad personal, social e individual) Cuido personal (atención a la necesidad personal, social e individual) A mayor compromiso en distintas áreas, más compromiso del adolescente.

28 Confrontación del Acting-Out Una expresión de disfunción en la conducta. Una expresión de disfunción en la conducta. La confrontación es un enfrentamiento con la realidad. La confrontación es un enfrentamiento con la realidad. Sin enfrentamiento no hay sino un discurso evasivo. Sin enfrentamiento no hay sino un discurso evasivo. Es presionar para una respuesta más comprometida. Es presionar para una respuesta más comprometida. Permite valorar el principio e realidad del joven. Permite valorar el principio e realidad del joven.

29 Sublimaciones Sublimar es canalizar los impulsos en formas aceptables al entorno y de beneficio personal. Sublimar es canalizar los impulsos en formas aceptables al entorno y de beneficio personal. Su presencia es un indicador de salud. Su presencia es un indicador de salud. Implica un desarrollo personal más completo. Implica un desarrollo personal más completo.

30 Psicopatología Normal vs. Anormal (un adolescente normal es normal) los conflictos se expresan a través del comportamiento los conflictos se expresan a través del comportamiento la posibilidad de verbalización de conflictos es más limitada tanto mayor la alienación la posibilidad de verbalización de conflictos es más limitada tanto mayor la alienación Un adolescente normal no ofrece duda sobre su conducta Un adolescente normal no ofrece duda sobre su conducta

31 Mención a … Suicidio Suicidio Embarazo Embarazo Homosexualidad Homosexualidad Delincuencia Delincuencia Uso de drogas Uso de drogas Esquizofrenia Esquizofrenia Enfermedades ansiosas y afectivas Enfermedades ansiosas y afectivas Anorexia Nervosa Anorexia Nervosa Bulimia Bulimia


Descargar ppt "ADOLESCENCIA: 1- DESARROLLO PSICOSOCIAL Dr. José E. Acuña Sanabria."

Presentaciones similares


Anuncios Google