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Animación Digital Catedrático: Ricardo Javier Mercado del Collado

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Presentación del tema: "Animación Digital Catedrático: Ricardo Javier Mercado del Collado"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Psicología Xalapa Planeación y Diseño Curricular Metodología del Diseño Curricular
Animación Digital Catedrático: Ricardo Javier Mercado del Collado Equipo: “Los Lloyd” Integrantes: Arcos Blanco Ana Laura Gómez Solano Rafael Eduardo Rocha Torres María

2 Animación digital Nombre de la institución: Escuela Mexicana de Animación Digital Ubicación: Xalapa, Veracruz Nivel educativo: Educación superior Tipo de problemática actual: Interés de los jóvenes hacia la animación digital y escasos lugares de carácter público que conserve una educación de calidad.

3 1. Fundamentación de la carrera profesional
Garza, D. (2014) menciona que la animación es el procedimiento de diseñar los movimientos de los personajes o de los objetos y elementos. Con el tiempo la animación ha ido evolucionando gracias a los avances de la tecnología y la era computacional y actualmente se puede apreciar en los diversos campos de aplicación; como son: la realidad virtual, los videojuegos, el cine, la arquitectura, e incluso pudiera abarcar campos como el educativo en un futuro cercano. La animación digital pudiera representar un sector de trabajo muy amplio para las personas que cada día se interesan más en los avances tecnológicos.

4 Justificación Los jóvenes se muestran interesados en los múltiples usos que presenta la animación digital; desde el cine, los videojuegos hasta los simuladores de la realidad virtual, e incluso con el uso de los dispositivos tales como la computadora y los celulares, se han vuelto del uso cotidiano de la gran mayoría de la población.

5 Perfil de ingreso El aspirante a la licenciatura de Animación Digital requiere haber realizado estudios de bachillerato, que cuente con características necesarias como: capacidad de abstracción, creatividad e imaginación, interés por los avances tecnológicos, interés por el conocimiento y la cultura, trabajo en equipo. Al igual que en otras licenciaturas a lo largo del país, es necesaria la inclusión de una serie de documentos que se enumeran a continuación.

6 2. Elaboración del perfil profesional
Al culminar la carrera, además de haber ampliado las aptitudes de ingreso, el egresado contará con habilidad para diseñar trabajos de animación digital que respondan a oportunidades y necesidades específicas: •Destreza para crear aplicaciones de animación digital, simuladores audiovisuales computacionales, videojuegos, entre otros materiales.

7 Capacidad para conceptualizar y desarrollar proyectos de animación y elementos audiovisuales interactivos. Pericia para analizar la programación computacional para el desarrollo de proyectos de animación digital, el diseño de la imagen, la planeación de historias y personajes.

8 Entre las tareas que puede ejercer un egresado de la licenciatura en Animación se encuentran:
Animación: Cortometraje Cinematografía, entretenimiento y medios: efectos visuales y digitales Educación y capacitación: Medios interactivos y arte digital Diseño de videojuegos Modelado y animación por computadora Simulación Diseño

9 El egresado habrá adquirido conocimientos, habilidades y actitudes para ejercer la licenciatura en Animación Digital, tales como: Conocer y comprender los fundamentos teóricos y prácticos que comprende la Animación Digital Desarrollar animaciones digitales, videojuegos, simuladores computacionales, etc. Diseñar proyectos de arte haciendo uso de la tecnología moderna Diseñar proyectos interactivos

10 Capacidad de análisis de programación computacional
Diseño de imagen Procesos de animación digitales Desarrollar efectos especiales Realizar cortometrajes de animación Evaluar la calidad de los proyectos de animación digital

11 3. Organización y estructuración curricular
El plan que se decidió adoptar para esta propuesta curricular es el plan lineal, la razón del desarrollo de este plan curricular es que es entendible que se requieran conocimientos previos necesarios para cursar asignaturas avanzadas, es por ello que se organizan las asignaturas en semestres, donde los alumnos al final podrán elegir un área de especialización. Total de créditos: 306

12 Área de Formación básica (84 créditos)
Primer semestre Segundo semestre Dibujo (6 créditos) Dibujo artístico (6 créditos) Diseño I (6 créditos) Diseño II (6 créditos) Geometría para el diseño (6 créditos) Fotografía e imagen digital (6 créditos) Percepción visual (6 créditos) Historia de la animación (6 créditos) Matemáticas y física para el diseño (6 créditos) Fundamentos de la animación (6 créditos) Computación (6 créditos) Introducción a las técnicas de animación (6 créditos) Inglés (6 créditos) Inglés II (6 créditos)

13 Área de Formación a la Animación (140 créditos)
Tercer semestre Cuarto semestre Quinto semestre Sexto semestre Desarrollo de personajes (7 créditos) Modelación digital (7 créditos) Modelación digital avanzado (7 créditos) Captura de movimiento (7 créditos) Animación 2D (7 créditos) Animación 3D (7 créditos) Actuación para animación (7 créditos) Animación de personajes (7 créditos) Edición de audio (7 créditos) Programación de objetos (7 créditos) Efectos especiales (7 créditos) Efectos especiales para medios audiovisuales (7 créditos) Edición de fotografía (7 créditos) Técnicas de producción audiovisuales (7 créditos) Iluminación digital (7 créditos) Iluminación digital avanzada (7 créditos) Narrativa audiovisual (7 créditos) Imagen y Sonido (7 créditos) Textura digital (7 créditos) Producción multimedia (7 créditos)

14 Área de formación terminal (82 créditos)
Séptimo semestre Octavo Semestre Diseño de videojuegos (10 créditos) Sistemas digitales (10 créditos) Diseño de ambientes virtuales (10 créditos) Publicidad en medios digitales (10 créditos) Medios digitales (10 créditos) Costos y presupuestos (10 créditos) Efectos visuales (10 créditos) Prácticas de profesionalización (12 créditos)

15 4. Evaluación continua del currículo
Evaluación interna El modelo de evaluación interna se basa en un modelo holandés para la evaluación de la educación universitaria, el proceso es circular y cíclico de la evaluación de las titulaciones.

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17 Evaluación externa Con la finalidad de determinar el impacto que tiene el egresado, la evaluación externa será con base al estudio de empleadores que tiene la UV. Donde se contempla las etapas: Conformación de las comisiones de empleadores; compuesto por comisiones de seguimiento de egresados y opinión de empleadores.

18 Diseño de cuestionario; diseñado por miembros del cuerpo académico, que contemple variables tales como: datos del empleador, datos del egresado, desempeño laboral del egresado, sugerencias sobre la formación académica, sugerencias sobre requerimiento de habilidades del egresado. Piloteo del cuestionario Aplicación a empresas relacionadas con la carrera Directorio de dichas empresas La recopilación de la información y análisis será a través de una base de datos.


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