La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presión arterial y frecuencia cardiaca II Integrantes: Josué Beita J A90866 Wendy Granados G A52532 Jonathan Montero O A84101 Karolina Rojas N A95462 Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presión arterial y frecuencia cardiaca II Integrantes: Josué Beita J A90866 Wendy Granados G A52532 Jonathan Montero O A84101 Karolina Rojas N A95462 Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Presión arterial y frecuencia cardiaca II Integrantes: Josué Beita J A90866 Wendy Granados G A52532 Jonathan Montero O A84101 Karolina Rojas N A95462 Universidad de Costa Rica Escuela de Medicina Departamento de Fisiología Laboratorio de Fisiología ME 2012

2 Objetivo General Comparar los cambios en la frecuencia cardiaca, presión de pulso, presión arterial diastólica, presión arterial sistólica y presión arterial media, que sufre un adulto joven al estar influenciado por diferentes factores externos con respecto a los valores en reposo.

3 Objetivos Específicos Comparar los cambios en la PAM, presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, presión de pulso (mmHg) y la frecuencia cardiaca (lat/min) durante cambios de posición: sentado, decúbito supino y bipedestación para los sujetos experimentales en reposo. Evaluar los cambios que ocurren en la PAM, presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, la presión de pulso (mmHg) y en la frecuencia cardiaca (lat/min) durante una inspiración profunda y en un patrón respiratorio normal para los sujetos experimentales en reposo.

4 Objetivos Específicos Establecer las modificaciones producidas en la PAM, la presión arterial sistólica, la presión diastólica, la presión de pulso (mmHg) y la frecuencia cardiaca (lat/min) 20s después introducir el antebrazo en agua a 10 grados Celcius y 30 s después de retirarlo, para los sujetos experimentales en reposo. Analizar el cambio de la presión arterial media, la presión sistólica, la presión diastólica, presión de pulso (mmHg) y frecuencia cardiaca (lat/min) durante las condiciones de reposo, ejercicio aeróbico moderado y periodo de recuperación, para los sujetos experimentales.

5 Cambio de Posición

6 Figura 1. Presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, presión de pulso, presión arterial media (mmHg) determinadas para los sujetos experimentales en reposo al realizar cambios de posición a decúbito supino, control sentado y bipedestación. Fuente. Anexos:Cuadro 3, 4, 5, 6.

7 Figura 2. Frecuencia cardiaca (latidos/minuto) por los métodos palpatorio radial y auscultatorio determinadas para los sujetos experimentales en reposo al realizar cambios de posición a decúbito supino, control sentado y bipedestación. Fuente: Cuadro 1, 2

8 Fuente de Diagramas de efecto de cambio de posición Datos tomados de: HACHUL, Denise y SOSA, Eduardo Evaluación del comportamiento del intervalo desde el inicio del QRS al inicio de la onda de pulso radial y carotídeo con el resultado del tilt test. Rev. argent. cardiol. 2009, vol.77, n.5, pp ISSN Watanabe N, Reece J, Polus Ma B ¨Effects Of Body Position On Autonomic Regulation Of Cardiovascular Function In Young, Healthy Adults¨. Chiropractic & Osteopathy Koeppen, B., Stanton, B Berne y Levy: Fisiología. Editorial Elsevier, España, 6ta Edición

9 Decúbito supino RVVSPASBarorrecept act vagal AVM ACA RVP N SA act vagal PAD FC

10 Bipedestacion RVVSPASBarorrecept act vagal AVM ACA RVP N SA act vagal PAD FC

11 Inspiración Profunda

12 Fuente: Datos obtenidos de la mediciones realizadas a estudiantes Laboratorio de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, 06 de mayo del Cuadro

13 Fuente: Datos obtenidos de las mediciones realizadas a estudiantes Laboratorio de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, 06 de mayo del Cuadro 8 PASPADPPPAM 4.4.

14

15 Receptores de Distensión Pulmonar Receptores de Distensión Pulmonar Fuente: Modificado de Berne, R & M. Levy Fisiología. Editorial Elsevier, España, 6ta Edición.

16 Fuente: Yasuma, F. Hayano, J. Respiratory Sinus Arrhythmia. Why Does the Heartbeat Synchronize With Respiratory Rhythm? 2004;125; Figura 5: Schema showing the conceptual effects of respiratory sinus arrhythmia (RSA) and its inversion on the relationship between alveolar gas volume and capillary blood flow during inspiration and expiration

17 Inmersión del antebrazo en agua fría

18 Resultados: PAS, PAD, PP y PAM Figura 6. Medidas promedio de PAS, PAD, PP y PAM (mmHg) en condiciones de control, inmersión en agua fría y pos inmersión: en estudiantes de Medicina en el curso de Fisiología, I Semestre, Fuente: Cuadros 9,10,11.

19 Resultados: Frecuencia cardiaca. Figura 7. Medidas promedio de la frecuencia cardiaca en situaciones sentado en reposo, inmersión del antebrazo en agua fría y pos inmersión, en estudiantes de Medicina en el curso de Fisiología, I Semestre Fuente: Cuadros 9,10 y 11

20 Artículo

21 TRPM 8 Se activan con un enfriamiento moderado (<27°C). Máxima actividad a 8°C Evocan una búsqueda del calor como respuesta fisiológica incluyendo una termogénesis por temblor o por vasoconstricción cutánea. Aumentan vasoconstricción a nivel local y generalizado ( RPT). Canal inespecífico de cationes, aunque se ha descubierto recientemente que su principal catión es el calcio.

22 Figura 8. Modelo de neurotransmisión y neuroanatomía funcional para las vías fundamentales que proveen control termorregulador y activación pirogénica de la vasoconstricción cutánea además de la termorregulación en tejido adiposo oscuro (BAT) y el temblor. Fuente: Central Neural Pathways for Thermoregulation de Morrisón, S. y Nakamura, K. del 9 de marzo de Diagramas a continuación basados en esta figura.

23 TRPM 8 GRD DH Lámina I LPBel Glu POA MnPO Glu MPO CVC W-S MVM/ RP IML R GABA + Glu 5-HT FC PA

24 TRPM 8 GRD DH Lámina I LPBel Glu POA MnPO Glu MPO CVC W-S DMH IML GABA Glu 5-HT FC GE SS FC + +

25 Respuesta simpática lenta? NE se libera lentamente de las terminaciones nerviosas simpáticas Segundos mensajeros lentos, liberados por efecto de la NE. No hay diferencia significativa en FC (lat/min) en 20s No se produce efecto simpático prolongado después de 30 de retirado el antebrazo.

26 Ejercicio Aeróbico Moderado

27 Figura 9. Mediciones promedio de PAM, PS y PD en estudiantes de Medicina, del Laboratorio de Fisiología, Semestre I-11 en control. Fuente: Mediciones realizadas a estudiantes sanos de ambos sexos entre edades 19 a 26 años, no practicantes de deportes, en Laboratorio de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, Semestre I-11. Cuadro 14-22

28 Fuente: Mediciones realizadas a estudiantes sanos de ambos sexos entre edades 19 a 26 años, no practicantes de deportes, en Laboratorio de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, Semestre I-11. Cuadro Figura 10. Medidas promedio de frecuencia cardiaca (lat/min) en condición de ejercicio y recuperación, en estudiantes de Medicina en el curso de Fisiología, I Semestre

29

30 . Stuart Ira Fox. (2004). Fisiología Humana. Séptima Edición. Madrid. Mc Graw Hill- Interamericana

31

32 Conclusiones Para los sujetos experimentales en reposo, al pasar a la posición decúbito supino se observó una disminución en la frecuencia cardiaca y la presión arterial diastólica y un aumento en la presión de pulso y la presión arterial sistólica con respecto al control, al pasar a bipedestación, se observó un aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial diastólica y una disminución de la presión arterial sistólica y de la presión de pulso con respecto al control. La presión arterial media no sufrió cambios significativos entre las maniobras. Se observó una disminución en la presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, presión de pulso y presión arterial media, así como un aumento en la frecuencia cardíaca en los individuos al realizar una inspiración con respecto a las mediciones control cuándo estos estaban en reposo, sin embargo, estos cambios no fueron estadísticamente significativos.

33 Conclusiones Después de 20s de haber sumergido el antebrazo en agua a 10°C se produce un aumento de la PAS, PAD, PAM (significativa) y FC (no significativa) comparada con condiciones basales. Después de 30s de haber retirado el antebrazo del agua estas variables disminuyen hasta niveles similares a los de control. Las presiones arteriales presión arterial media, presión sistólica, presión diastólica, presión de pulso y la frecuencia cardiaca aumentan al iniciar el ejercicio aeróbico moderado. Mientras que en el periodo de recuperación dichas presiones disminuyen hasta alcanzar valores cercanos a los presentados durante condición de reposo.

34 Bibliografía Alcaraz, V Estructura y Función del Sistema Nervioso: Recepción sensorial y estados del organismo. 2da Edición. Editorial El Manual Moderno, México, D.F. pp Boron, W & E. Boulpaep Medical Physiology. Editorial Saunders. 1era Edición. pp , , , Carrillo, J., Collado, S. et al El Cold pressor test en la investigación del dolor experimental y clínico. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X, Madrid, España.Vol 3. pp Chapleau MW, Sabharwal R. Methods of assessing vagus nerve activity and reflexes. Heart failure reviews Jun 25. PMID: Galletly, C. Influence of breathing frequency on the pattern of respiratory sinus arrhythmia and blood pressure: old questions revisited. Am J Physiol Heart Circ Physiol 298: 1588–1599. First published March 12, 2010 Ganong, W Review of Medical Physiology. Editorial McGraw Hill, Estados Unidos de América. 21ava Edición. Guyton, A. Hall, J. Tratado de Fisiología Médica. Departamento de Fisiología y Biofísica, Centro Médico de la Universidad de Mississippi. Décima edicion, 2006; HACHUL, Denise y SOSA, Eduardo. Evaluación del comportamiento del intervalo desde el inicio del QRS al inicio de la onda de pulso radial y carotídeo con el resultado del tilt test. Rev. argent. cardiol. [online]. 2009, vol.77, n.5 [citado ], pp Disponible en:. ISSN Islam, S Transient Receptor Potential Channels. Editorial Springer. 1era Edición. pp

35 Bibliografía Johnson, C., Melanaphy, D., Purse, A. et al Transient receptor potential melastatin 8 (TRPM8) channel involvement in the regulation of vascular tone. Am J Physiol Heart Circ Physiol. doi: /ajpheart v: Koeppen, B., Stanton, B Berne y Levy: Fisiología. Editorial Elsevier, España, 6ta Edición. Michart, F. Changes in Arterial Pressure during Mechanical Ventilation,. Rivew Articles, Anesthesiology 2005; 103:419–28. Robinson, T. Potter, J. Cardiopulmonary. Morrison, S., Nakamura, K Central Neural pathways for Thermoregulation. Front Biosciences. Vol. 16: Leung, Richard. Sleep-Disordered Breathing: Autonomic Mechanisms and Arrhythmias. Elsevier Academic Press, California. 51: (January 2009) Stuart Ira Fox. (2004). Fisiología Humana. Séptima Edición. Madrid. Mc Graw Hill- Interamericana. Wanner, S; Guimaraes, J; Pires, W; La Guardia, R; Haibara, A; Marubayashi, U; Coimbra, C; Lima, N Physycal Exercise-Induced Cardiovascular Adjustments are Modulated by Muscarinic Cholinoceptors within the Ventromedial Hypotalamic Nucleus. Physiological Research. Vol. 59. pp Watanabe N, Reece J, Polus Ma B ¨Effects Of Body Position On Autonomic Regulation Of Cardiovascular Function In Young, Healthy Adults¨. Chiropractic & Osteopathy. Wilmore J H. (2007). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Sexta Edición. Baladona España: Editorial Piadotribo.pp , Yasuma, F. Hayano, J. Respiratory Sinus Arrhythmia* Why Does the Heartbeat Synchronize With Respiratory Rhthm? 2004;125;

36 Gracias

37 Anexos

38 Cuadro 1. Mediciones de frecuencia cardiaca por el método palpatorio radial después de estar en reposo en las posiciones realizadas por determinado tiempo: Decúbito supino después de 10 min, sentado después de 3 min (control) y en bipedestación después de 3 minutos, en estudiantes del Laboratorio de Fisiología (ME 2012) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, en el I semestre del Número de MesaFC Control FC Decúbito SupinoFC Bipedestación Promedio77,469,485,4 Desviación Estandar8, , , Fuente: Laboratorio de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, 05 de mayo del 2011

39 Cuadro 2. Mediciones de frecuencia cardiaca (latidos/min) por el método auscultatorio precordial después de estar en reposo en las posiciones realizadas por determinado tiempo: Decúbito supino después de 10 min, sentado después de 3 min (control) y en bipedestación después de 3 minutos, en estudiantes del Laboratorio de Fisiología (ME 2012) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, en el I semestre del Número de Mesa FC Control FC Decúbito SupinoFC Bipedestación Promedio77,669,286,4 Desviación Estandar 7, , , Fuente: Laboratorio de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, 05 de mayo del 2011.

40 Cuadro 3. Mediciones de la presión arterial sistólica (PAS) en mmHg por el método auscultatorio después de estar en reposo en las posiciones realizadas por determinado tiempo: Decúbito supino después de 10 min, sentado después de 3 min (control) y en bipedestación después de 3 minutos, en estudiantes del Laboratorio de Fisiología (ME 2012) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, en el I semestre del Número de MesaPAS Control PAS Decúbito Supino PAS Bipedestación Promedio107, ,2 Desviación Estandar8, , , Fuente: Laboratorio de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, 05 de mayo del 2011.

41 Cuadro 4. Mediciones de la presión arterial diastólica (PAD) en mmHg por el método auscultatorio después de estar en reposo en las posiciones realizadas por determinado tiempo: Decúbito supino después de 10 min, sentado después de 3 min (control) y en bipedestación después de 3 minutos, en estudiantes del Laboratorio de Fisiología (ME 2012) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, en el I semestre del Número de MesaPAD Control PAD Decúbito Supino PAD Bipedestación Promedio73,668,672,4 Desviación Estandar7, , , Fuente: Laboratorio de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, 05 de mayo del 2011.

42 Cuadro 5. Mediciones de la presión de pulso (PP) en mmHg por el método auscultatorio después de estar en reposo en las posiciones realizadas por determinado tiempo: Decúbito supino después de 10 min, sentado después de 3 min (control) y en bipedestación después de 3 minutos, en estudiantes del Laboratorio de Fisiología (ME 2012) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, en el I semestre del Número de Mesa PAM Control PAM Decúbito Supino PAM Bipedestación 187, ,6773,3375,33 393,338686, ,393,3 593,3384,6690,66 684,6790, ,3381, ,338479,33 984,6683, ,6770 Promedio84,96281,72983,661 Desviación Estándar 6, , , Fuente: Laboratorio de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, 05 de mayo del 2011.

43 Cuadro 6. Mediciones de la presión arterial media (PAM) en mmHg por el método auscultatorio después de estar en reposo en las posiciones realizadas por determinado tiempo: Decúbito supino después de 10 min, sentado después de 3 min (control) y en bipedestación después de 3 minutos, en estudiantes del Laboratorio de Fisiología (ME 2012) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, en el I semestre del Número de MesaPAM ControlPAM Decúbito SupinoPAM Bipedestación 187, ,6773,3375,33 393,338686, ,393,3 593,3384,6690,66 684,6790, ,3381, ,338479,33 984,6683, ,6770 Promedio84,96281,72983,661 Desviación Estandar6, , , Fuente: Laboratorio de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, 05 de mayo del 2011.

44 Cuadro 7. Valores PAS, PAD, PP y PAM (mmHg), así como frecuencia cardíaca, promedios y desviación estándar de estudiantes de la escuela de medicina, obtenidos durante una inspiración profunda, durante el laboratorio de presión arterial y frecuencia cardíaca II, Sem I Mesa PAS (mmHg) PAD (mmHg) PP (mmHg) PAM (mmHg) FC PALP (lat/min) FC AUSC (lat/min) , , , , Promedio102,27032,280,7371,872,2 Desviación Estándar8, , , , , , Fuente: Laboratorio de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, 05 de mayo del 2011.

45 Mesa PAS (mmHg) PAD (mmHg) PP (mmHg) PAM (mmHg) FC PALP (lat/min) FC AUSC (lat/min) , , Promedio111,272,838,485,99866,666,2 Desviación Estándar11, , , , , , Fuente: Laboratorio de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, 05 de mayo del Cuadro 8. Valores PAS, PAD, PP y PAM (mmHg), así como frecuencia cardíaca, promedios y desviación estándar de estudiantes de la escuela de medicina, obtenidos con el sujeto sentado en reposo antes de realizar una inspiración profunda, durante el laboratorio de presión arterial y frecuencia cardíaca II, Sem I 2011.

46 Cuadro 9. Valores de PAS, PAD, PP, PAM (mmHg) y frecuencia cardiaca (lat/min) así como promedios de estos y desviación estándar determinados en estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, previo a realizar la maniobra de inmersión del antebrazo en agua fría (control), durante el Laboratorio de Presión arterial y Frecuencia cardiaca II, en el I Semestre de Sujeto PAS (mmHg) PAD (mmHg) PP (mmHg) PAM (mmHg) FC por método Palpatorio (lat/min) FC por método Auscultatorio (lat/min) , , , , , ,6768 Promedio107,670,83780,72676,577 Desviación Estándar 8, , , , , , Fuente: Laboratorio de Fisiología para Medicina, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica. Laboratorio: Presión arterial y frecuencia cardiaca II. 05 de mayo de 2011.

47 Cuadro 10. Valores de PAS, PAD, PP, PAM (mmHg) y frecuencia cardiaca (lat/min) así como promedios de estos y desviación estándar determinados, en estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, 20 segundos después de haber introducido el antebrazo izquierdo en agua fría y mantenerlo sumergido, durante el Laboratorio de Presión arterial y Frecuencia cardiaca II, en el I Semestre de Sujeto PAS (mmHg) PAD (mmHg) PP (mmHg) PAM (mmHg) FC por método palpatorio (lat/min) FC por método auscultatorio (lat/min) , , , , , , Promedio116,680,236,492,32880,8 Desviación Estándar 10,41586, ,57466, , ,15456 Fuente: Laboratorio de Fisiología para Medicina, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica. Laboratorio: Presión arterial y frecuencia cardiaca II. 05 de mayo de 2011.

48 Cuadro 11. Valores de PAS, PAD, PP, PAM (mmHg) y frecuencia cardiaca (lat/min) así como promedios de estos y desviación estándar determinados, en estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, 30 segundos después de haber retirado el antebrazo izquierdo del agua fría, durante el Laboratorio de Presión arterial y Frecuencia cardiaca II, en el I Semestre de Sujeto PAS (mmHg) PAD (mmHg) PP (mmHg) PAM (mmHg) FC por método Palpatorio (lat/min) FC por método Auscultatorio (lat/min) , , , , , , Promedio107,871,136,583,25271,471 Desviación Estándar 9, , , , , , Fuente: Laboratorio de Fisiología para Medicina, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica. Laboratorio: Presión arterial y frecuencia cardiaca II. 05 de mayo de 2011.

49 Fuente: Mediciones realizadas a estudiantes sanos de ambos sexos entre edades 19 a 26 años, no practicantes de deportes, en Laboratorio de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, Semestre I-11.

50


Descargar ppt "Presión arterial y frecuencia cardiaca II Integrantes: Josué Beita J A90866 Wendy Granados G A52532 Jonathan Montero O A84101 Karolina Rojas N A95462 Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google