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CAPACITACIÓN COBRANZAS SUBGERENCIA DE FINANZAS

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Presentación del tema: "CAPACITACIÓN COBRANZAS SUBGERENCIA DE FINANZAS"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN COBRANZAS SUBGERENCIA DE FINANZAS
Marzo 2015

2 INDICE 1.- Objetivos 2.- Marco general, a quienes está dirigido.
3.- SAP: Introducción; Filosofía y Funcionalidades. 4.- Procesos de cobranza FI AR – Collection Management – Dispute Management 5.- Ejercicios 6.- Preguntas

3 1.- OBJETIVO GENERAL Transferir conocimiento conceptual y práctico a usuarios de la filosofía SAP e implementación de sus funcionalidades en los procesos del negocio basados en los pilares estratégicos institucionales

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Al finalizar el curso el usuario será capaz de: Entender la filosofía de SAP en la implementación de ERP en las empresas; Comprender, el Por qué, SAP no es un COPY-PASTE de los sistemas actuales; Ejecutar las funcionalidades de SAP aplicables a los procesos de Prevención y Comercial; Traspasar conocimiento adquirido.

5 Detectar brechas que permitan determinar contenidos a reforzar
EVALUACIÓN La evaluación del logro de los objetivos será un proceso medido a través del desarrollo del curso y al finalizar este, cuyo objetivo es: Detectar brechas que permitan determinar contenidos a reforzar

6 2. Marco General Marco Estratégico
Contribuir al logro de los ejes estratégicos: Trascendencia social Excelencia Operacional Orientación al cliente Experiencia de atención distintivas A quienes está dirigido: Personal Subgerencia de Finanzas, Departamento Facturación y Cobranzas. Jefes administrativos de la RED. Personal empresas relacionadas. ESACHS ESACHS TRANSPORTES CEM CLUB DEPORTIVO FUCYT FONDOS

7 INTEGRACIÓN 3- SAP: Introducción; Filosofía y Funcionalidades
Con SAP todos los colaboradores podremos acceder a la información de manera fácil, rápida y segura. Con SAP la fuente de información será única y podrá ser visualizada por diversos usuarios en distintas partes. Con SAP la comunicación integra todas las unidades y todos los procesos productivos. SAP será un aporte a la globalidad de la institución.

8 AGILIDAD SAP entregará agilidad en los procesos.
SAP simplificará la operación, optimizará el uso de los recursos y dispondrá en tiempo real la información operativa y de gestión. Con SAP el colaborador tendrá una plataforma que le permitirá tener una mejor aproximación al cliente, satisfaciendo nuestra dinámica operacional con los trabajadores afiliados.

9 CONFIABILIDAD Con SAP tendremos procesos más visibles.
SAP nos permitirá gestionar de manera más eficiente dado que otorgará soporte de calidad, apoyando a la gestión comercial, de salud y administrativa. Con SAP tendremos una plataforma más ordenada en materia de información. Con SAP tendremos data que nos permitirá tomar decisiones más inteligentes para poder impactar de mejor forma la accidentabilidad en Chile.

10 Introducción SAP es una empresa, no un producto como se cree normalmente. SAP es una empresa Alemana fundada en 1972 y significa: "Sistemas, Aplicaciones y Productos para Procesamiento de Datos” El producto estrella de SAP es su ERP (Enterprise Resource Planing) mas conocido como SAP R/3 (Cliente servidor) y hoy como SAP ECC (Enterprise Central Components) ya que ahora permite la integración de distintas soluciones de negocio lo que asegura tener una suite de negocios más robusta: ERP; CRM; ISH; otros Filosofía SAP: Lograr un sistema que permita centralizar y compartir información con las diferentes áreas de la ACHS, lo que generará un valor agregado a la gestión

11 Filosofía Que es un ERP?: “ es un sistema integrado de gestión de la organización". El ERP nos permitirá administrar, integradamente, prácticamente todas las áreas de la ACHS: Salud, Prevención, Comercial, Recursos Humanos, Marketing, Ventas, etc. En este ERP un número significativo de Colaboradores realizarán sus tareas diarias, basados en un ROL determinado.

12 Funcionalidades

13 COLLECTION MANAGEMENT
PRINCIPALES FUNCIONALIDADES Cobranzas Integración de los sistemas Control central de parámetros (Datos maestros, transaccionales) Seguimiento, registro de actividades y gestiones (Collection management). Clasificación de clientes Gestión de cobradores, internos y externos Seguimiento Cobranza judicial (Dispute Management) Declaración de castigos Informes de gestión Terminología SAP FI AR COLLECTION MANAGEMENT DISPUTE MANAGEMENT

14 4.- Procesos de cobranza “SAP”
Nociones Básicas de Datos Maestros Interlocutor Comercial: Business Partner o BP. Son todas las empresas, sucursales, pacientes, trabajadores, etc. Todos aquellos con los cuales es posible realizar distintos tipos de operaciones en SAP. Función: Extención del Business Partner, con lo cual es posible interactuar con distintos módulos de SAP. Los más conocidos son función FI (Cta. Corriente, cobranza), SD (facturación y ventas), Paciente y Asociado. Relación: Vínculo entre 2 BP distintos, empresa-empresa (ej. Es sucursal de) empresa- persona (ej. Es trabajador de) o persona – persona (ej. Es heredero de) Datos transaccionales: Datos resultantes de la interacción de un dato maestro con un módulo de SAP. Ej Actividades CRM, movimientos en cuenta corriente, carterización, etc.

15 Roles de Business Partner
Es imprescindible la integridad y coordinación del Business Partner para poder tomar múltiples funciones en SAP. Sin una coordinación adecuada esto puede llevar a errores graves ej: múltiples cuentas corrientes, asignaciones erróneas de siniestros y días perdidos, descoordinación en vigencias de empresas, etc. Roles que puede tomar un BP Persona Roles que puede tomar un BP Empresa Clientes Personas de contacto Asociado Proveedor Médico Trabajadores Deudor Collection Management Paciente

16 Gestión de la RED en FI AR
Transacciónes disponibles: Visualización de Cuentas, documentos. FBL5N/FD10N FB03 Gestión de Cobranza, actividades, visualización de clientes. UDM_SUPERVISOR (UDM_SPECIALIST) Informes 19 Reportes estándar

17 FBL5N/FD10N Visualización de cuentas y saldos de clientes.
(1) En el campo "Cuenta de deudor" ingresar el número de Interlocutor comercial que busca FBL5N Visualizar/Modificar cuenta corriente. (1) En el campo Sociedad, seleccionar la que corresponda a la titular de la deuda.

18 FBL5N/FD10N Visualización de cuentas y saldos de clientes.
(1) Seleccionar Operaciones CME, para cuentas de mayor especial asignada a documentos. (1) Seleccionar ver todas las partidas (1) Clic en Ejecutar .

19 FBL5N/FD10N Visualización de cuentas y saldos de clientes.
(1) Para visualizar documento, hacer doble clic sobre él. (1) Para ver datos de cabecera presionar Visual.cab.doc. .

20 FBL5N/FD10N Visualización de cuentas y saldos de clientes.
(1) Para volver o continuar, haga clic en Continuar/Confirmar . (1) Para volver hace clic en .

21 FBL5N/FD10N Visualización de cuentas y saldos de clientes.
(1) Haga clic en Modificar layout... para modificar vista de la cuenta corriente.. (1) Seleccionar el campo que desea agregar a la visualización de la cuenta.

22 FBL5N/FD10N Visualización de cuentas y saldos de clientes.
(1) Para seleccionar, haga clic en . (1) Haga clic en Tomar .

23 FBL5N/FD10N Visualización de cuentas y saldos de clientes.
(1) Para modificar, doble clic en el documento. (1) Clic en modificar .

24 FBL5N/FD10N Visualización de cuentas y saldos de clientes.
(1) Para agregar bloqueo de pago, seleccionar campo. (1) Haga clic en para desplegar lista.

25 FBL5N/FD10N Visualización de cuentas y saldos de clientes.
(1) Seleccione tipo de bloqueo de pago que necesita. (1) Haga clic en para volver.

26 FBL5N/FD10N Visualización de cuentas y saldos de clientes.
(1) Campo texto libre para dejar comentarios. (1) Para grabar y volver presione .

27 FBL5N/FD10N Visualización de cuentas y saldos de clientes.
(1) Haga clic en Modif.doc. (1) Haga clic en . (1) Para modificar desde el documento, seleccionar la casilla..

28 FBL5N/FD10N Visualización de cuentas y saldos de clientes.
(1) Haga clic en . (1) Haga clic en . (1) Pära grabar y volver, haga clic en (1) Haga clic en para volver.

29 FBL5N/FD10N Visualización de cuentas y saldos de clientes.
(1) Para agregar como campo de busqueda, presionar doble clic. (1) Haga clic en Delimitaciones opcionales , para busqueda por rangos (1) Ingresar datos de busqueda avanzada. (Ejemplo fecha). XX.XX.XXXX

30 FBL5N/FD10N Visualización de cuentas y saldos de clientes.
(1) Para grabar la busqueda, clic acá.. (1) Dar nombre a la variante, campo texto. grabar campo Texto estandar.

31 FBL5N/FD10N Visualización de cuentas y saldos de clientes.
(1) Para grabar variante . (1) Para buscar variante, clic en: Traer variante... . (1) Doble clic en "Prueba" para seleccionar variante creada.

32 FBL5N/FD10N Visualización de cuentas y saldos de clientes.
(1) Haga clic en Seleccionar .para volver.

33 FBL5N/FD10N Visualización de cuentas y saldos de clientes.
(1) Ingresar N° Interlocutor comercial a consultar. Ingresar Sociedad a Consultar. (2) Haga clic en la entrada y señale año de ejercicio. FD10N Visualización de saludos.

34 FBL5N/FD10N Visualización de cuentas y saldos de clientes.
(1) Haga clic en Ejecutar . (1) Clic para finalizar. (1) Haga clic en .

35 FB03 Visualizar documento.
(1) Ingresar N° de documento a consultar. (2) Ingresar sociedad (3) Ingresar año en curso y Enter. (1) Haga clic en . Visualizar Ítem

36 FB03 Visualizar documento.
(1) Haga clic en Continuar/Confirmar . (1) Ha hecho doble clic en la posición que desea visualizar.

37 FB03 Visualizar documento.
(1) Clic para volver, (1) Haga clic en Lista documentos . (1) Ingresar "0" como búsqueda inicial para todos los documentos.

38 FB03 Visualizar documento.
(1) Ingresar " " como búsqueda final por rango. (1) Ingresar año del ejercicio.

39 FB03 Visualizar documento.
(1) Haga clic en el campo de búsqueda para agregar. (1) Haga clic para búsqueda avanzada. (1) Seleccione el parámetro de búsqueda.

40 FB03 Visualizar documento.
(1) Doble clic sobre el documento. (1) Haga clic en Ejecutar . (1) Haga clic en Visual.cab.doc. .

41 FB03 Visualizar documento.
(1) Haga clic en Continuar/Confirmar . (1) Doble clic sobre la visualización que desea revisar.

42 UDM_SUPERVISOR, Administrar todos los pool de trabajo.
(1) Haga clic en Ejecutar . Gestión de Cobro (1) Ingresar "1" (1) Haga clic para desplegar una lista.

43 UDM_SUPERVISOR, Administrar todos los pool de trabajo.
(1) Si hace clic en la opción del menú Otro intermediario financiero se ejecutará. (1) En "InterFinanciero" ingrese el número de Interlocutor Financiero. (1) Ingresar segmento.

44 UDM_SUPERVISOR, Administrar todos los pool de trabajo.
(1) Haga clic en Continuar . (1) Haga clic en Ejecutar . En el siguiente paso revisar UDM_DISPUTE.

45 UDM_SPECIALIST, Mi pool de trabajo.
Gestión de Cobro (1) Seleccionar deudor a gestionar.

46 UDM_SPECIALIST, Mi pool de trabajo.
(1) Para seleccionar todas las partida s. Haga clic en (1) Para seleccionar una partida, Haga clic en

47 UDM_SPECIALIST, Mi pool de trabajo.
(1) Para crear un tipo de Gestión, haga clic. (1) Haga clic en la entrada Pagos 

48 UDM_SPECIALIST, Mi pool de trabajo.
(1) Haga clic en la etiqueta Promesa(s) de pago  (1) Documentos compensados.

49 UDM_SPECIALIST, Mi pool de trabajo.
(1) Haga clic en la etiqueta Casos clarificación  (1) Seleccionar para ver partida pendiente.

50 UDM_SPECIALIST, Mi pool de trabajo.
(1) Haga clic en la etiqueta Contact.clte. Para visuallizar contactos grabados. (1) Haga doble clic en Modificable . para modificar.

51 UDM_SPECIALIST, Mi pool de trabajo.
(1) Haga doble clic en Modificable . para modificar. (1) Haga clic en Cancelar . También puede pulsar F12.

52 UDM_SPECIALIST, Mi pool de trabajo.
(1) Haga clic en la etiqueta Revisiones para visualizar las revisiones ingresadas. (1) Haga clic en RSM_DETAIL_CLOSE . para crear una revisión.

53 UDM_SPECIALIST, Mi pool de trabajo.
(1) El campo Fecha nva.present. se debe completar con una fecha futura. (1) Complete el campo Hora de revisión (No obligatorio).

54 UDM_SPECIALIST, Mi pool de trabajo.
(1) Ingrese el motivo de revisión. (1) Complete el campo con una descripción.

55 UDM_SPECIALIST, Mi pool de trabajo.
(1) Haga clic en notas para ingresar observación. (1) Haga clic en NTS_DETAIL_CLOSE . para crear. (1) Haga clic en para grabar.

56 UDM_SPECIALIST, Mi pool de trabajo.
(1) Ingrese el motivo según corresponda, (en el caso de las cartas por 77 bis, se debe ingresar el motivo Z001) (1) Haga clic en la entrada 0001 Persona de contacto ausente para seleccionarla.

57 UDM_SPECIALIST, Mi pool de trabajo.
(1) complete el campo de descripción. (1) Haga clic en NTS_CREA_SAVE para grabar.

58 UDM_SPECIALIST, Mi pool de trabajo.
(1) Verificar nota. (1) Ingresar nombre de contacto para guardar.

59 UDM_SPECIALIST, Mi pool de trabajo.
(1) Ingrese n° de teléfono para grabar.

60 ZFI_PPAGOS Planes de pago
(1) Haga clic en Simulación Plan de Pagos  Simulación (1) Ingrese el interlocutor comercial.

61 ZFI_PPAGOS Planes de pago
(1) Ingrese fecha de cálculo de la simulación. (1) Ingrese sociedad.

62 ZFI_PPAGOS Planes de pago
(1) Haga clic en Ejecutar . También puede pulsar F8. (1) Seleccione tipo de partidas.

63 ZFI_PPAGOS Planes de pago
(1) Haga clic en Simular . También puede pulsar Ctrl+F2. (1) Seleccione las partidas.

64 ZFI_PPAGOS Planes de pago
(1) Seleccione tipo de entrada. Seleccione tipo de pago. Cantidad de cuotas si corresponde. Seleccione tipo de pago del interés. Haga clic en Aceptar

65 ZFI_PPAGOS Planes de pago
(1) Haga clic en Grabar . (1) Haga clic en Sí  (1) Haga clic en Continuar . También puede pulsar Intro.

66 ZFI_PPAGOS Planes de pago
(1) Haga clic en Generar Pre-Ingreso desde Simu  (1) Ingrese el número de la simulación creada. Pre-ingreso

67 ZFI_PPAGOS Planes de pago
(1) Luego de ingresar el deudor ingrese sociedad. (1) Ingrese el año del ejercicio.

68 ZFI_PPAGOS Planes de pago
(1) Haga clic en Ejecutar . También puede pulsar F8. (1) Haga clic en Gener. Plan de Pagos . También puede pulsar Ctrl+F1. (1) Si el pago fue con cheque llene los datos requeridos.

69 ZFI_PPAGOS Planes de pago
(1) Seleccione el interlocutor comercial. (1) Ingrese el n° de cheque

70 ZFI_PPAGOS Planes de pago
 - Ingrese el campo de cuenta. - Ingrese plaza. - Haga clic en Grabar Pre-Ingreso . También puede pulsar Shift+F8. Haga clic en Grabar Pre-Ingreso . También puede pulsar Shift+F8. (1) Haga clic en Sí 

71 ZFI_PPAGOS Planes de pago
(1) Ingrese el número de pre-ingreso. (1) Haga clic en Contabilizar Pre-Ingreso  Contabilizar

72 ZFI_PPAGOS Planes de pago
(1) Ingrese sociedad. (1) Ingrese año del ejercicio.

73 ZFI_PPAGOS Planes de pago
1) Haga clic en Selección  (1) Haga clic en Ejecutar . También puede pulsar F8. Haga clic en Contabilizar Pre-Ingreso . También puede pulsar Shift+F4

74 ZFI_PPAGOS Planes de pago
(1) Haga clic en Impresión de Formularios  (1) Haga clic en Buscar  Formulario

75 ZFI_PPAGOS Planes de pago
(1) Seleccione tipo de formulario. (1) Haga clic en Imprimir Comprobante  (1) Haga clic en Sí 

76 ZFI_PPAGOS Planes de pago
(1) Ingrese LP01 (1) Haga clic en Visualización de impresión También puede pulsar F8.

77 OTRAS TRANSACCIONES TRX DE REPORTERÍA ESTÁNDAR:
S_ALR_ PA Análisis de vencimiento S_ALR_ Cifras movimientos: Saldo cuenta S_ALR_ Cifras movimientos: Volúmenes negocios esp. S_ALR_ Cifras movimientos: Volúmenes negocios S_ALR_ Saldos de deudores en ML S_ALR_ Lista impresión partidas de deudores abiertas S_ALR_ Lista de partidas abiertas de deudores S_ALR_ PA: Previsión vencimiento deudores S_ALR_ Calificación cliente con cuadro PA S_ALR_ Historial de pagos de deudores S_ALR_ Análisis de PA deudores según el saldo de partidas vencidas S_ALR_ Índice de deudores S_ALR_ Lista de direcciones S_ALR_ Visualizar modificaciones de deudores S_ALR_ Volumen de negocios de deudores S_ALR_ Lista de partidas individuales de deudores S_ALR_ Lista impresión partidas de deudores compensadas S_ALR_ Listado en fecha clave de anticipos abiertos - deudores S_SE3_ Reorganizar Pool de trabajo

78 5- EJERCICIOS Caso 1 “Ingreso Plan de pago, cheque a plazo”.
1. Generar plan de pago a Empresa. • Con interés pago cheque al día • Plazo hasta 3 meses. • Generar “Comprobante de pago” Caso 2 “Visualización de actividades de cobranza” (Área Clientes) 1. Registrar actividad 2. Visualizar gestiones de Cobranzas ingresadas en BP asignado. 3. Registrar observaciones. 4. Visualizar Pagos efectuados por empresa (Si los Caso 3 “Visualizar cuenta corriente empresa automátizada” 1- Generar Vista de cuenta corriente del cliente 2- Realizar búsqueda avanzada de datos e ingresar nueva columna de datos.

79 ¿PREGUNTAS?

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