La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORA: Sra. Mayra Tapia Zambrano.

2 TEMA: INCIDENCIA DE LA UTILIZACIÓN DE LA TÉCNICA MAPA MENTAL PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y PENSAMIENTO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO INFANTIL “DIVINO NIÑO” “LA BALBINA” DEL AÑO LECTIVO Directora Dra. JaCKeline chacón Codirectora MGs. Anita Tacuri

3 PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
CAP. 1 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS JUSTIFICACIÓN CAP. 4 ANÁLISIS DE RESULTADOS ( PRE Y POST TEST) COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS CAP. 2 MARCO TEORICO FACTORES ESTRATEGIAS HIPÓTESIS VARIABLES CAP. 5 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CAP. 6 PROPUESTA ALTERNATIVA CAP. 3 METODOLOGÍA POBLACIÓN INSTRUMENTOS ANÁLISIS ESTADÍSTICO

4 CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA LOS NIÑOS DEL CENTRO INFANTIL DIVINO NIÑO TIENEN FALENCIAS EN CUANTO A SU LENGUAJE Y PENSAMIENTO DESCONOCEN LA TECNICA DE LOS MAPAS MENTALES EN EDAD ES DE 3 A 4 AÑOS

5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuál es el impacto que genera la aplicación de la Técnica Mapa Mental en el nivel del Desarrollo del Lenguaje y Pensamiento de los niños de 3 a 4 años de edad del Centro Infantil “Divino Niño N° 2” de la ciudad de Sangolquí “La Balbina”?. ¿El Lenguaje y el Pensamiento de los niños y niñas se Desarrolla con la Aplicación de la Técnica Mapa Mental?.

6 OBJETIVOS GENERAL Identificar el Impacto de la Técnica Mapa Mental en el Desarrollo del Lenguaje y Pensamiento. ESPECÍFICO Describir que áreas además del lenguaje y pensamiento se pueden mejorar. ESPECIFICO Establecer. actividades que potencialicen el aprendizaje de los niños. ESPECIFICO Evaluar el nivel del desarrollo de el lenguaje y el pensamiento.

7 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
LENGUAJE LECTURA LOS MAPAS MENTALES DESARROLLAN EN LOS NIÑOS ESCRITURA PENSAMIENTO

8 CAPITULO II MARCO TEORICO
Las primeras enseñanzas de los niños les favorecerán de manera integral, pero sobretodo en el área del Lenguaje y Pensamiento, las que se va a trabajar a partir de la utilización de los Mapas Mentales.

9 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Experimenta cambios Imaginación Controla emociones Son protagonistas Relaciona todo Características de los niños de 3 a 4 años. Familia Hogar Alimentación Vestido Sueño Juego Factores que intervienen en el desarrollo de los niños Motor sensorial, cognitivo de la personalidad, lenguaje, socio afectivo. Coordinación Necesidades biológicas Juegos y creatividad Características del desarrollo de los niños

10 LENGUAJE Y PENSAMIENTO
Es social Es material Es innato Es individual Conjunto de sonidos articulados Sin ideas no hay palabras Materialización del pensamiento ESTRATEGIAS Y TECNICAS DEL APRENDIZAJE Juegos de agilidad mental Pensamiento lógico Pensamiento matemático Arte gráfico Interactuar con los demás

11 El lenguaje es un consecuencia del nivel de desarrollo de la inteligencia . El pensamiento sería anterior al lenguaje . PIAGET El lenguaje es egocéntrico. El lenguaje es socializado. El niño es un pequeño científico que construye solo su idea del mundo. El lenguaje es el sistema simbólico mas importante que apoya el aprendizaje. El lenguaje depende del aprendizaje de otros medios para su desarrollo. VIGOTSKY El Pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existen a través de ellas.

12 CARACTERISTICAS DE LOS MAPA MENTALES
Soporte desplegable en cartulina permite exponer un tema, incorporando esquemas, fotos, dibujos y todo lo que facilita una mejor comunicación con el niño. CARACTERISTICAS DE LOS MAPA MENTALES Organizador del pensamiento con mejor sinfonía Lenguaje Pensamiento Memoria Imaginación Creatividad Visión espacial Escritura Concentración Hemisferio derecho Hemisferio izquierdo

13 HIPÓTESIS La aplicación de mapas mentales incide sobre el desarrollo del lenguaje y del pensamiento en los niños de 3 a 4 años de edad del centro infantil “Divino Niño N° 2” de la ciudad de Sangolquí. VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE: TECNICA MAPA MENTAL VARIABLE DEPENDIENTE: LENGUAJE PENSAMIENTO

14 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN
CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACIÓN DE CAMPO, DESCRIPTIVA Y CUASI EXPERIMENTAL POBLACIÓN Y MUESTRA LA POBLACIÓN SE COMPONE DE 17 NIÑOS/AS DE 3 A 4 AÑOS Y 2 MAESTRAS DEL CENTRO INFANTIL DIVINO NIÑO N° 2 LA MUESTA ES LA TOTALIDAD DE LA POBLACIÓN 19 PERSONAS. LOS NIÑOS PRESENTAN FALTA DE MOTIVAVIÓN EN CUANTO A LENGUAJE Y PENSAMIENTO.

15 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
Mapas Mentales Test WPPSI TECNICAS De Inteligencia test wppsi. Verbal De Ejecución De Observación INSTRUMENTOS

16 ANALISIS DE RESULTADOS
CAPITULO IV ANALISIS DE RESULTADOS El análisis de los resultados se basan en el logro alcanzado que presentan los niños en cuanto a su desarrollo del lenguaje y del pensamiento con la utilización de los ,Mapas Mentales.

17 GRÁFICO DE RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE L PRE TEST DE LAS PRUEBAS VERBALES DEL WPPSI
GRÁFICO DE RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE L POS TEST DE LAS PRUEBAS VERBALES DEL WPPSI

18 GRÁFICO DE RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE L PRE TEST DE LAS PRUEBAS DE EJECUCIÓN DEL WPPSI
GRÁFICO DE RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE L POSTEST DE LAS PRUEBAS DE EJECUCIÓN DEL WPPSI

19 TRATAMIENTO Y ANALISIS ESTADISTICO DE LOS DATOS
En cuanto al análisis estadístico se lo realizó por medio de: Medidas de tendencia central y dispersión, con sus correspondientes graficas Diseño estadístico Pre y Pos test con el 95 por ciento de confianza. TABLA DE PUNTAJES NORMALIZADOS DE LAS PRUEBAS VERBALES Información Vocabulario Aritmética Semejanzas Comprensión TOTAL Media Pre 8,94 9,82 8.06 12,71 9,94 49,47 Media Post 12,76 14,71 8,88 16,76 16,00 69,12 t -3,58 -3,60 -0,98 -3,94 -5,25 -9,72

20 TRATAMIENTO Y ANALISIS ESTADISTICO DE LOS DATOS
Casa de animales Figuras Incompletas Laberintos Diseños Geométricos Diseños con prismas Rompe cabezas Total Media Pre 9.63 7.31 10.94 9.25 10.19 11.25 46.76 Media Post 12.00 12.38 15.63 11.13 13.44 80.88 T -2.23 -5.43 -4.40 -1.92 -2.44 -0.75 TABLA DE PUNTAJES NORMALIZADOS DE LAS PRUEBAS DE EJECUCIÓN

21

22 COMPROBACION DE LA HIPOTESIS

23 INTERPRETACIÓN: podemos ver el avance significativo que lograron los niños una vez que se les aplico la nueva técnica Mapa Mental dentro de su aprendizaje diario, es increíble ver los resultados finales que dan la respuesta a nuestra investigación, los Mapas Mentales favorecen el desarrollo del lenguaje y del pensamiento de los niños 3 a 4 años de edad.

24 La estrategias desarrolladas fortalecieron el lenguaje en los niños,
CAPITULO V CONCLUSIONES Aplicando el test WPPSI se mejoran las falencias en cuanto el lenguaje y el pensamiento Los niños aprenden a relacionar ideas sencillas con gráficos, a través de los mapas mentales La estrategias desarrolladas fortalecieron el lenguaje en los niños, . Los resultados del post test evidencian su mejoramiento en su capacidad auditiva, verbal, visual y corporal Gracias a la técnica de los mapas mentales el desenvolvimientos de los niños es rápido, sencillo y divertido

25 RECOMENDACIONES Las maestras deben recibir capacitación del test WPSSI, a fin de mejorar la enseñanza de los niños. Se recomienda el manejo de los mapas mentales en el diario aprendizaje de los niños e ir fomentando la cultura de enseñar a través de dibujos, gráficos e ideas irradiantes. Se recomienda a las maestras iniciar el año escolar enseñando la técnica de los mapas mentales. La técnica de los mapas mentales impulsará significativamente el desarrollo del lenguaje y de el pensamiento en los niños.

26 PROPUESTA ALTERNATIVA
Guía Docente ¨ Mentes Brillantes ¨

27 Destrezas a desarrollar
Objetivos Promover la utilización de la técnica mapas mentales en niños y niñas de 3 a 4 años para mejorar el lenguaje a través de una adecuada construcción semántica y sintáctica. Desarrollar el pensamiento lógico a través de potencializar las nociones de secuencia, estructuración y temporalidad en los niños y niñas. Destrezas a desarrollar Lenguaje Memoria Pensamiento analítico

28 Metodología Definición del tema: de acuerdo al currículo.  Objetivo: Mejorar el lenguaje y el pensamiento. Actividad: Cuentos, canciones, títeres, de acuerdo al tema. Evaluación: pronunciación, asociación orden jerárquico, dirección. Tiempo: 3 veces a la semana, sesiones de 25 minutos. Al menos 12 Recursos: lámina de cartón prensado, seis bolsillos plásticos transparentes, papel contac, cinta de embalaje transparente, masquen transparente, marcadores de colores, goma, escarcha, grapadora, tijeras. Una imagen impresa colorida grande “como idea central”, del tema que se vaya a tratar, 6 imágenes coloridas pequeñas, que representen las ideas secundarias o irradiantes.

29 EJEMPLO Mapa 1 “El cuerpo Humano
Objetivo: Enseñarles las partes del cuerpo humano. Actividad: Presentar el mapa mental Identificar la imagen central Contar el cuento. ASPECTOS A EVALUAR: SI NO Identificar las partes del cuerpo humano. Armar correctamente el mapa mental Ubica correctamente las partes del cuerpo humano Diferencia las extremidades superiores e inferiores Tiempo:  6 sesiones, durante 2 semanas, de 25 minutos cada una. Recursos: Mapa Mental: 6 partes con 6 solapas.

30 GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN


Descargar ppt "Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:"

Presentaciones similares


Anuncios Google