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Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:

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Presentación del tema: "Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS Wilma Consuelo Cruz Vinueza Yessica Fernanda Fernández Armijos

2 TEMA: ANÁLISIS DE LOS FACTORES GRÁFICOS EN LOS PROCESOS MENTALES SUPERIORES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 – 4 DE EDAD, DEL CENTRO INFANTIL “AMPARITO DEL BUEN PASTOR”, UBICADO EN LA PARROQUIA PIFO, EN EL AÑO 2014 Dra. Jackeline chacón directora Mgs. Anita tacuri v. Codirectora

3 PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA REVISIÓN DE LITERATURA SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO DETERMINACIÓN DE HIPÓTESIS SOMETER LA HIPÓTESIS A PRUEBA A TRAVÉS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS A TRAVÉS DE PROCEDIMEINTOS ESTADÍSTICOS REDACCIÓN DEL INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN

4 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
CAPITULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CENTRO INFANTIL DOCENTES SITUACIÓN SOCIAL APRENDIZAJE HOLÍSTICO ESTIMULACIÓN GRÁFICA MAPA MENTAL

6 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo inciden los elementos gráficos incorporados en la estrategia metodológica “mapa mental”, en el desarrollo de los procesos mentales superiores de los niños y niñas de 3 a 4 años de edad del Centro Infantil “Amparito del Buen Pastor”, en el año 2014? ¿Cuál es la importancia de incorporar estímulos de tipo gráfico en las estrategias metodológicas que se utilizan para el aprendizaje de los niños de 3 a 4 años? ¿Qué estrategias metodológicas contribuyen a desarrollar los procesos mentales superiores de los niños de 3 a 4 años?

7 OBJETIVOS Determinar el nivel de incidencia de los elementos gráficos incorporados en la estrategia metodológica “mapas mentales”, en el desarrollo de los procesos mentales en los niños y niñas de 3 a 4 años Establecer la importancia de la incorporación de estímulos de tipo gráfico en las diferentes estrategias metodológicas que se utilizan para el aprendizaje de los niños de 3 a 4 años. Identificar las estrategias metodológicas que contribuyen a desarrollar los procesos mentales superiores de los niños de 3 a 4 años de edad del Centro Infantil “Amparito del Buen Pastor”

8 CAPITULO II MARCO TEÓRICO

9 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

10 HIPÓTESIS La utilización de elementos gráficos incide en el desarrollo de los procesos mentales superiores de los niños y niñas de 3 a 4 años de edad.

11 VARIABLES V. Dependiente: Procesos mentales superiores
V. Independiente: Elementos gráficos V. Dependiente: Procesos mentales superiores

12 CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

13 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN Aplicada TIPO DE INVESTIGACION Descriptiva Cuasi experimental De campo POBLACIÓN Y MUESTRA Centro Infantil “Amparito del Buen Pastor”, ubicado en Pifo, con veinte de niños y niñas de 3 a 4 años. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Subescalas WPPSI Ficha de registro

14 PROPUESTA METODOLÓGICA
Mapa Mental Mapa Mental Grupal Mapa mental individual

15 ANÁLISIS DE RESULTADOS
CAPITULO IV ANÁLISIS DE RESULTADOS

16 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
PRE-TEST POST-TEST El promedio de las pruebas verbales es de 48 puntos, evidenciando que el grupo experimental tuvo dificultades en las pruebas de comprensión y vocabulario. El promedio de las pruebas no verbales es de 59,05 puntos evidenciándose dificultades en el cumplimiento de órdenes a ejecutar El puntaje promedio de las pruebas verbales en el pos-test es de 76,16 puntos, evidenciándose un notable progreso en las emisiones verbales y de comprensión de los niños. En las pruebas no verbales el promedio es de 88,45, lo cual refleja una mejora considerable en la ejecución, luego de aplicada la estrategia mapa mental en la presente investigación.

17 CONCLUSIONES Los resultados del pre-test muestran, variaciones en las puntuaciones individuales en todas las subescalas evaluadas Luego de doce sesiones de aplicación de los mapas mentales, los resultados del pos-test, indican un aumento significativo de la puntuación en todas las áreas a nivel general. Mapa mental, ayuda a clarificar el pensamiento de los niños y las niñas al observar cómo y por qué se relacionan las ideas en sí ,y almacenar información y buscar formas de resolver los problemas Los Elementos Gráficos refuerzan la compresión y el vocabulario Los organizadores gráficos constituyen una estrategia positiva porque promueven el pensamiento de orden superior, transformando la información en conocimiento.

18 RECOMENDACIONES Se recomienda el uso del test WPPSI, al inicio y al término de un período escolar, para que en función de sus resultados se puedan diseñar planes integrales y personalizados de aprendizaje. Implementar eventos de capacitación para que maestros y maestras conozcan y aplique adecuadamente el Test WPPSI Implementar procesos de capacitación para conocer la metodología “mapa mental”. Potenciar el lenguaje de los niños, a través del uso de elementos gráficos elaborados en el contexto de la estrategia “mapa mental

19 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!


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