La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita Black Hernández Lucía Gabriela Guerrón Pérez.

2 TEMA: CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMATICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4-5 AÑOS DE EDAD, DE LA ESCUELA PARTICULAR MIXTA “CHINA POPULAR” UBICADA AL NORTE DE QUITO EN EL AÑO LECTIVO 2013-2014. PROPUESTA ALTERNATIVA. DIRECTORA Msc. Ana Tacuri Velasco CODIRECTORA Msc. Jackeline Chacón

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA REVISIÓN DE LITERATURA SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO DETERMINACIÓN DE PREGUNTAS SIGNIFICATIVAS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS A TRAVÉS DE PROCEDIMEINTOS ESTADÍSTICOS REDACCIÓN DEL INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN

4

5 Desarrollo del pensamiento lógico matemático. Conjunto de habilidades que: Permiten resolver problemas. Analizar información. Hacer uso del pensamiento reflexivo y del conocimiento de su entorno y aplicarlo a la vida cotidiana. Bases del Pensamiento Lógico Matemático. Clasificación. Seriación. Correspondencia. Construcción del pensamiento lógico Matemático. Observación. Imaginación. Intuición. Razonamiento Lógico. CONCEPTO. Estrategias Metodológicas.

6 ¿Cuáles son las características del desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas 4-5 años de edad, de la Escuela Particular Mixta “China Popular”?.

7 OBJETIVO GENERAL.- Caracterizar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de 4-5 años de edad, de la Escuela Particular Mixta “China Popular”.

8

9 Características de los niños y niñas de 4 a 5 años. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget. Desarrollo de acuerdo a Montessori.

10 Pensamiento de Nunes y Bryant. Desarrollo lógico matemático.

11 ¿ Cuáles son las características del desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas 4-5 años de edad, de la Escuela Particular Mixta “China Popular”?. ¿Cuál es la importancia de las funciones de clasificación, seriación y correspondencia en el desarrollo del pensamiento lógico matemático?. ¿Cómo influyen los conocimientos previos como el número, el conteo, la geometría y el espacio en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños de 4 a 5 años? ¿Cuáles son las competencias matemáticas relacionadas con la construcción de número? ¿ Cuáles son las características del desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas 4-5 años de edad, de la Escuela Particular Mixta “China Popular”?. ¿Cuál es la importancia de las funciones de clasificación, seriación y correspondencia en el desarrollo del pensamiento lógico matemático?. ¿Cómo influyen los conocimientos previos como el número, el conteo, la geometría y el espacio en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños de 4 a 5 años? ¿Cuáles son las competencias matemáticas relacionadas con la construcción de número? PREGUNTAS SIGNIFICATIVAS

12

13

14 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN De naturaleza descriptiva porque en el transcurso del mismo se realizó observaciones y evaluaciones en el ámbito del pensamiento lógico matemático en un grupo de niños entre 4 a 5 años de edad. Campo, toda vez que el mismo objeto de estudio sirvió como fuente de información para el investigador, a través de la observación, directa y en vivo, TIPO DE INVESTIGACION Descriptiva. Campo. POBLACIÓN Y MUESTRA Escuela Particular Mixta China Popular 7 niños 12 niñas Muestra: 19 niños distribuidos en un aula.

15

16 PRE-TEST 1. Resultados de la evaluación diagnóstica a través de las subescalas del WPPSI sobre las capacidades relacionadas con el pensamiento lógico-matemático.

17 2.- Resultados de la evaluación posterior a la aplicación del mapa mental, a través de las subescalas del WPPSI sobre las capacidades relacionadas con el pensamiento lógico-matemático.

18 Comparación de los resultados obtenidos en dos momentos, a partir de la aplicación de las subescalas del WPPSI sobre las capacidades relacionadas con el pensamiento lógico- matemático.

19 ¿Cuáles son las características del desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas 4-5 años de edad, de la Escuela Particular Mixta “China Popular”?. ¿Cuál es la importancia de las funciones de clasificación, seriación y correspondencia en el desarrollo del pensamiento lógico matemático?. ¿Cómo influyen los conocimientos previos como el número, el conteo, la geometría y el espacio en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños de 4 a 5 años?. ¿Cuáles son las competencias matemáticas relacionadas con la construcción de número?

20 La estrategia potenció el desarrollo de las relaciones entre los diversos aspectos del conocimiento teórico. Mejoramiento en las capacidades lógico matemáticas que les permitirá establecer adecuadas relaciones lógicas. Mejoramiento en el manejo de material concreto.

21 Elaborar material concreto que permita al niño mejorar sus capacidades de análisis y síntesis Reforzar nociones geométricas de figuras y espacios. Aplicar estrategias innovadoras que permite en combinación con la experiencia y la interacción social, mejorar el desarrollo del pensamiento.

22

23 Reciclados Didácticos Generar aprendizajes lógicos matemáticos. Materiales

24 Guía para maestros PROPÓSITOS A CONSEGUIR Desarrollar pensamiento lógico, Mejorar su nivel de atención, Capacidad de razonamiento, Memoria y juicio crítico

25 ¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!


Descargar ppt "Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita."

Presentaciones similares


Anuncios Google