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Docente: Mg. Daniella Abello Luque

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Presentación del tema: "Docente: Mg. Daniella Abello Luque"— Transcripción de la presentación:

1 Docente: Mg. Daniella Abello Luque
CORPORACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS PEDAGÓGICOS MODALIDAD VIRTUAL Asignatura: Desarrollo Humano (Grupo 1) Docente: Mg. Daniella Abello Luque

2 Unidad 2. Dimensión: Cognitiva-Intelectual, Afectivo-emocional y Praxiológica del ser humano

3 dimensión cognitivo-intelectual
El desarrollo cognitivo (también conocido como desarrollo cognoscitivo), por su parte, se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este  desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente (Papalia y cols )

4 Teorías Una de las principales teorías sobre las etapas del desarrollo de la inteligencia en el niño es la del psicólogo suizo Jean Piaget Según esta teoría, el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como consecuencia de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Jean Piaget: Es el principal exponente del enfoque del “desarrollo cognitivo”, primeros teóricos del constructivismo, los niños construyen activamente el conocimiento., dividido el desarrollo cognitivo en cuatro grandes fases

5 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET:
ESQUEMA: La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas. ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.

6 ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.

7 Estadios del desarrollo intelectual
Estadio sensoriomotor (0-2 años): la inteligencia es práctica y se relaciona con la resolución de problemas a nivel de la acción. Estadio preoperatorio (2-7 años): la inteligencia ya es simbólica, pero sus operaciones aún carecen de estructura lógica. Estadio de las Operaciones concretas (7-12 años): el pensamiento infantil es ya un pensamiento lógico, a condición de que se aplique a situaciones de experimentación y manipulación concretas. Estadio de la operaciones formales (a partir de la adolescencia) : aparece la lógica formal y la capacidad para trascender la realidad manejando y verificando hipótesis de manera exhaustiva y sistemática.

8 Dimensión afectivo emocional
“Análisis de las dinámicas cambiantes del mundo contemporáneo y de su impacto en los contextos socioculturales de las instituciones educativas distritales, para evidenciar las complejas problemáticas que afronta la Escuela, crear la necesidad urgente de trabajar el desarrollo socioafectivo como posibilidad pedagógica, potenciar el aprendizaje y la formación integral y continuar con los procesos de transformación iniciados en el marco de la Reorganización Curricular por Ciclos”

9 La familia influye en el desarrollo socioafectivo del infante, ya que los modelos, valores, normas, roles y habilidades se aprenden durante el período de la infancia, la cual está relacionada con el manejo y resolución de conflictos, las habilidades sociales y adaptativas, con las conductas prosociales y con la regulación emocional, entre otras. (Cuervo, 2009) Los cambios en la familia, en las interacciones y en las pautas de crianza pueden afectar los estilos parentales y el desarrollo socioafectivo en la infancia. Así, para Cabrera, Guevara & Barrera (2006)

10 Crianza (Desarrollo Socioafectivo)
La crianza está afectada por las relaciones agresivas, la deprivación afectiva y otras problemáticas de la familia, tal como lo encontró en sus resultados de investigación Bradly (2000) citado en Ezpeleta (2005), quien plantea que la falta de afecto, el afecto negativo o la desaprobación a toda acción o comportamiento de los padres, se relaciona con problemas externalizantes y con baja autoestima en niños y, además, la vinculación insegura con los cuidadores como un factor de mayor vulnerabilidad para la psicopatología infantil. (Ezpeleta, 2005)

11 Emociones Las reacciones de los padres ante las emociones de los hijos juegan un papel importante en el desarrollo socioemocional. O’neal & Magai (2005) observaron la socialización parental y la relación con emocionalidad negativa en la infancia.

12 Dllo. Socioafectivo Conclusiones
La sensibilización a los padres y cuidadores sobre su rol y su responsabilidad en la optimización del desarrollo, las habilidades sociales y emocionales en la infancia y la influencia de los modelos en la familia para el desarrollo de competencias sociales, es trascendental para facilitar la autorregulación emocional o para generar conductas prosociales en la infancia. La familia debe considerar los cambios en la estructura y dinámica familiar que pueda alterar las pautas de crianza (valores, normas, comunicación, solución de problemas y regulación emocional, entre otros) para evitar generar inconsistencias y conflictos durante la infancia o para generar estrategias de afrontamiento y de resolución de problemas que faciliten el desarrollo adecuado durante la infancia. (Cuervo, 2010)

13 Dimensión Praxiológica del ser humano
La praxeología es la dimensión que considera a las actividades humanas –materiales y sociales– que tienen como interés transformar la naturaleza, la sociedad y al ser humano en sí mismo (Bédard, 2003). La praxeología se utiliza en un sentido amplio para englobar todos los aspectos de la actividad humana y no solamente la acción y sus diferentes realidades particulares (Podestá, 2009). Esta dimensión comprende las conductas humanas y las actividades de creación, producción y fabricación; las actitudes, el saber hacer y las habilidades; las prácticas, los métodos de trabajo y los procedimientos; las herramientas, los materiales, las técnicas y la tecnología; las palabras y los escritos; las obras, los productos y los resultados (Bédard, 2003; Castrillón Orrego, 2008).

14 la praxeología comprende el saber-hacer de las organizaciones y se ve reflejada en las acciones realizadas por todos los integrantes de la organización (Lombana, Cabeza, Castrillón, & Zapata, 2014; Zapata, 2009). Los diferentes elementos que conlleva una gestión humanista, desde su perspectiva, pueden ser clasificados en cinco diferentes dimensiones, dentro de las cuales pueden existir actividades de diversa índole e impacto, pero siempre con el interés de buscar el desarrollo del potencial del ser humano y el entorno que le rodea 1) desarrollo del talento humano, 2) rendimiento económico compartido, 3) diálogo al interior y exterior de la organización, 4) reflexión y práctica del comportamiento ético, y 5) gestión orientada a la sustentabilidad.

15 referencias


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