La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata BARROCO Pintura de Flandes y Holanda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata BARROCO Pintura de Flandes y Holanda."— Transcripción de la presentación:

1 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata BARROCO Pintura de Flandes y Holanda

2 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Comparación (Wölfflin) Renacimiento – Barroco (Perugino: Entrega de las llaves) Lineal: figuras y objetos con contornos definidos Predominio del dibujo Visión en superficie: Elementos del cuadro distribuidos en planos paralelos al plano del cuadro Forma cerrada: Basada en líneas verticales y horizontales (composición estática) establecen los límites del cuadro. Elementos equilibrados. Simetría Multiplicidad: Luz uniforme y difuminada crea figuras aisladas, de modelado escultural. La obra es la suma de todos los elementos independientes

3 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Comparación (Wölfflin) Renacimiento – Barroco (Rubens: Erección de la cruz ) Forma abierta: predominio de las diagonales (composición dinámica) con líneas de fuerza que se prolongan más allá de los límites del cuadro Pictórico: color predomina sobre el dibujo, uniendo las pinceladas unas figuras con otras apoyadas en el tratamiento de la luz Visión en profundidad: predominio de la diagonal recesiva. Los elementos de la pintura van en diagonal desde el primer plano hasta el fondo. No se trata ya de distribuirlos en planos paralelos Unidad: La incidencia de la luz que potencia o margina hace fusionarse los colores y las formas, dándole aspecto de pertenecer a un conjunto indisoluble..

4 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pedro Pablo Rubens Retrato ecuestre del Duque de Lerma Palmeras forman Arco de triunfo. Caballo en profundo escorzo. (no se había usado antes para hacer un retrato, sólo para composiciones históricas o religiosas. Punto de vista muy bajo De primera época. Todavía el caballo va al paso (después será típico en corveta, lo que dotará a las obras de mayor dinamismo) Luz modela las figuras y crea atmósfera coloreada Preferencia por colores cálidos Composición en diagonal Retratos muy fidedignos

5 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pedro Pablo Rubens Descendimiento de Cristo Composición en Diagonal desde el fondo del cuadro hasta nosotros Pinceladas largas y sueltas, con toques ricos en pasta Rico colorido Atrae atención con Colores vivos y luminosidad Teatralidad Ritmo deliberadamente lento Juega con movimiento Descendente de tres zonas del tríptico: Más elevado Bajando (tensión en dirección contraria), fondo Obras de gran formato

6 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pedro Pablo Rubens Triunfo de la Eucaristía Composiciones muy movidas (diagonales, zigzag, ondulaciones Ampulosidad y elegancia Predominio de colores cálidos Luz brillante modela figuras Y crea atmósferas Emplea lenguaje clásico pero dotándolo de vida, de verosimilitud

7 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pedro Pablo Rubens Triunfo de la Eucaristía sobre la Idolatría Triunfo de la verdad católica Arquitecturas fingidas (superposición de órdenes. En los tapices inferiores imitaba columnas toscanas y los superiores salomónicas) Tapices fingidos sostenidos por angelotes o animales (todo arquitectura y tapiz forman parte del cartón que se haría tapiz) Punto de vista bajo (ras de suelo) Profusión de figuras alegóricas (león devorando zorra = fe acaba con herejía)

8 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pedro Pablo Rubens La educación de María de Médicis Figuras mitológicas de enormes proporciones rodean a María de Médicis Equilibrio delicado de colores Con preferencia por los cálidos Tonos difuminados azules y violáceos del fondo Veintiuna telas narran ciclo de María de Médicis Tres Gracias Mercurio Atenea y Apolo

9 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pedro Pablo Rubens Enrique IV recibiendo el cuadro de María de Médicis Características generales

10 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pedro Pablo Rubens Huida de María de Médicis llegando a Marsella Reconciliación del rey Luis y María de Médicis Abundancia de artificios alegóricos y mitológicos para enmascarar con el estilo solemne y ampuloso las tirantes relaciones entre María de Médicis y su hijo Luis XIII

11 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pedro Pablo Rubens El juicio de Paris Luz compuesta de Colores delicados Rodea luz de sombras formadas por colores cálidos para conseguir un efecto de claroscuro basado en el reflejo de la luz Paisajes y árboles sinuosos

12 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pedro Pablo Rubens Las tres Gracias Mujeres de exuberantes carnes según gusto de la época Blanco de piel conseguido mediante fusión de los tres colores primarios Forman un círculo Actitudes delicadas. Parecen iniciar una danza (las tres retrasan un pie) Retrato de su primera mujer Isabel Brandt Retrato de su segunda mujer Elena Fourment Peinados del Siglo XVII Transparencias de gasas Ritmo curvo Paisaje idílico (origen literario) Guirnaldas de flores (calidades matéricas) Cupido con cornucopia Árbol que se Tuerce y quiebra. Contraste cromático y de color con gasa en la rama 1º artista que hace obras gran formato para su propio deleite

13 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pedro Pablo Rubens El rapto de las hijas de Leucipo Contraste carnes nacaradas y blandas de mujeres y tostadas y musculosas de hombres Composición movida a base de diagonales, círculos, curvas y contraposto Teatralidad y dramatismo Paisajes ondulados con diagonales Atmósfera gris y azulada

14 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pedro Pablo Rubens El jardín del amor Atmósfera cálida con dorado difuminado Mujeres con rostro de su segunda esposa Elena Fourment Actitudes galantes Angelotes con símbolos matrimoniales: antorcha encendida, corona de flores, yugo y paloma Goce sensual paisaje melancólico se fusiona con actitudes refinadas y galantes Perro: símbolo fidelidad matrimonial Pavo real: Inmortalidad del amor

15 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Rembrandt El hombre con yelmo de oro Características generales Calidades matéricas Dominio de la luz: Contornos diluidos Atmósfera dorada Claroscuros matizados (los fondos solían tener una primera capa de marrón) Estudio psicológico de los personajes

16 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Rembrandt Lección de anatomía del doctor Tulp Profunda diagonal desde Libro en primer plano hasta Personaje más al fondo Organización piramidal Gusto de holandeses por retratos colectivos de burgueses. Originalidad: Se organizan de acuerdo a criterios teatrales Foco principal ilumina cadáver. Centro pinzas con el rojo de tendonses Diversidad de actitudes. Nadie mira al cadáver: Fondo arquitectónico con suave Sombreado. Se ve cartel con fecha y nombre del artista Folio con nombre De siete asistentes Foco de luz también realza rostros con golillas

17 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Rembrandt La guardia cívica mandada por el capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Raytenburch Ronda de noche Recortes por los cuatro lados Movimiento escénico tumultuoso (ruido de tambor y perro Ladrando) Originalmente treinta miembros de la Compañía. Como sólo pagaron dieciséis sólo algunos son reconocibles el rostro. Movimiento parte desde Atrás(construcción arquitectónica) hacia el canal Aparente caos muy organizado Dos ejes medios del rectángulo determinan parte central (más iluminada) Personaje principal en eje vertical central Dos ejes diagonales (bandera hasta bastón y lanza) dirigen hacia parte central Alternancia espacios Iluminados y sombras (oscuridad de obra debida a un barniz) Brazo de capitán prolonga espacio hacia nosotros Luz diagonal izquierda

18 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Rembrandt La guardia cívica mandada por el capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Raytenburch Ronda de noche Realza personajes principales con luz y color: Capitán: negro con echarpe rojo Teniente: ocre claro con echarpe blanco niña de vestido dorado muy iluminado Soldado de rojo Símbolo de la Compañía: Una gallina. La pata en holandés tiene misma raíz que kloveniers= arcabuceros

19 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Rembrandt Síndico de los pañeros Punto de vista bajo. Acentuado primer plano Por el tapete rojo de la mesa Cinco miembros y en segundo plano un asistente Disposición en semicírculo de los personajes Estudio psicológico de rostros y expresividad de manos (esa posición significa argumento irrefutable) Los personajes miran hacia el espectador, como si éste hubiese interrumpido la reunión Foco potente de luz superior izquierdo Cuadro con una atalaya con hoguera encendida (significa estar alerta y tener prudencia) Sobre fondo marrón destacan figuras de negro realzando el rostro iluminado el cuello blanco

20 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Rembrandt autorretratos Actitud arrogante Contrastes intensos Potenciación De las sombras Luz emana de propias figuras Decrepitud sin paliativos Abatimiento, cansancio

21 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Rembrandt Mujer bañándose Luz que viene de lo alto envuelve en atmósfera suave el contorno de los volúmenes Colores se apagan. Tonos suavizados Pinceladas más pastosas

22 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Rembrandt Lección de anatomía del Doctor Deijman Fragmento salvado de un incendio Realizada 23 años después de la lección del doctor Tulp Composición completa más tradicional con protagonista en el centro y cuatro asistentes a cada lado Expresividad de gestos Pinceladas más pastosas Realce de rostros

23 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Rembrandt Aristóteles contemplando el busto de Homero Composición en diagonal reforzada por rayo de luz Expresión abatida con mirada a la lejanía (no tiene rasgos de los bustos de Aristóteles) Vestido a la moda del siglo XVII Mano que sujeta Cadena de oro (símbolo del favor del rey. No olvidar que Aristóteles fue maestro de Alejandro Magno) Busto de Homero sí es copia de un retrato de la Antigüedad

24 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Rembrandt Buey desollado Naturaleza Muerta ocupa tema central dotándola de intensidad dramática Pintura muy saturada. Aplicación de paletadas densas dando gran rugosidad a la tela lo que potencia la textura Mezclas de colores cálidos (rojos, amarillos, naranjas) con reflejos azules resaltan La carne sobre los tonos ocres y verdes del fondo Mujer asomada queda relegada a un semioculto segundo plano


Descargar ppt "Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata BARROCO Pintura de Flandes y Holanda."

Presentaciones similares


Anuncios Google