La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D. José Miguel Guinda Presidente de la Comisión de Internacionalización Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D. José Miguel Guinda Presidente de la Comisión de Internacionalización Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza."— Transcripción de la presentación:

1

2 D. José Miguel Guinda Presidente de la Comisión de Internacionalización Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza

3 D. Juan Carlos Trillo Director General de Comercio y Artesanía Gobierno de Aragón

4

5 Dª Pilar Salas Gracia Jefe de Servicio de Ferias y Artesanía Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón

6 Convocatoria anual de ayudas a la internacionalización Beneficiarios PYMES Que acrediten un volumen de exportación de, al menos, un 20% sobre la cifra de ventas, en los ejercicios 2007 y En el caso de pymes que presten servicios en origen, deberán acreditar que los ingresos procedentes de clientes extranjeros representan, al menos, un porcentaje del 20%, sobre la facturación total. Que pertenezcan o hayan pertenecido a los Programas PIPE o PIPE SEGUIMIENTO, o también al de gestores a tiempo parcial (GTPs). Que dispongan de un plan de internacionalización formulado y en proceso de implantación o ejecución. En el caso de no reunir ninguna de estas tres condiciones, las empresas podrán solicitar subvención, exclusivamente, por los servicios externos especializados para la elaboración de un plan de internacionalización de la empresa.

7 Convocatoria anual de ayudas a la internacionalización Beneficiarios AGRUPACIONES DE PYMES Que, como una parte sustancial de su actividad, realizan de forma conjunta en beneficio de todo el colectivo, actuaciones que contribuyan a la proyección exterior e internacionalización de las pymes que las integran.

8 Actuaciones subvencionables EMPRESAS Y AGRUPACIONES DE EMPRESAS a) Participación en Ferias y Certámenes comerciales celebrados fuera del territorio español o dentro si tienen reconocido oficialmente su carácter internacional: Canon de ocupación e inscripción. Instalación de stands en los espacios contratados a tal efecto. Transporte de mercancías para las empresas de bienes de equipo. Gastos de publicidad. b) Participación en misiones comerciales siempre que estén asociadas a la realización de demostraciones o promociones de productos y servicios: Viajes y alojamiento, excluida la manutención. Gastos de la organización de las demostraciones o promociones de los productos y servicios. c) Misiones inversas. d) Acciones de difusión y publicidad de ámbito internacional diferentes a las asociadas a la presencia en una determinada Feria.

9 Actuaciones subvencionables AGRUPACIONES DE EMPRESAS · Además de lo anterior: gastos de personal (contrato laboral) dedicado única y específicamente a la actividad de internacionalización de la asociación o agrupación de empresas.

10 Criterios de valoración Las actuaciones dirigidas a la apertura de nuevos mercados en países de nueva incorporación a la Unión Europea (ampliación de mayo de 2004 y enero de 2007) y los que se encuentran en proceso de adhesión; en Brasil, Rusia, India, China, Corea y Méjico, así como en otros mercados emergentes. El grado de diferenciación, innovación y/o tecnología de los productos/servicios a exportar, la existencia de marcas propias, así como la materialización de otras actuaciones de la empresa, que contribuyan a aumentar las garantías de éxito en el proceso de internacionalización.

11 Cuantía Empresas: Hasta el 30% de los gastos elegibles. Asociaciones de empresas: Hasta el 50% de los gastos elegibles.

12 ICO Internacionalización Proyectos de inversión en activos nuevos productivos, como por ejemplo plataformas logísticas o redes de comercialización. Activos materiales. Activos inmateriales tecnológicos, es decir, destinados a la innovación o modernización tecnológica de la empresa. Activos inmateriales no tecnológicos, tales como concesiones, licencias, franquicias, traspasos. Activo inmobiliario. También es financiable la adquisición de empresas, así como la toma de participaciones significativas.

13

14 D. Ignacio Martínez de Albornoz Director de Desarrollo Exterior Aragón Exterior

15 Invertir en Aragón Atracción de Inversiones Extranjeras Ventanilla única de asistencia para la implantación Foros de seguimiento para empresas extranjeras Internacionalización Exportación Aprovisionamiento Implantación de operaciones Alianzas Selección de Mano de Obra Información y Asesoramiento Prospección Internacional Asistencia Operativa en el Extranjero Programa teDex Selección de Mano de Obra Extranjera en Origen AREX, empresa pública del Gobierno de Aragón adscrita al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, tiene la misión de impulsar la apertura al exterior de nuestra economía ¿Quiénes somos?

16 AREX es un organismo estructurado en torno a… Estructura y filosofía de trabajo Un equipo en Aragón con experiencia en proyectos de internacionalización (más de 500 proyectos en 2007) para asesorar, coordinar y apoyar los proyectos de las empresas aragonesas y extranjeras Una red con institutos, organismos y asociaciones públicos y empresariales para adaptarse a los objetivos de las empresas e integrarse en un esfuerzo global de apoyo a la internacionalización sin duplicar esfuerzos AEIA … Una red internacional de oficinas (en más de 20 países) con conocimiento de sus mercados para dar asistencia operativa de forma personalizada a cada empresa … y capacitado para trabajar fundamentalmente en proyectos individualizados y con apoyo desde el país de destino.

17 Profesionales integrados en el tejido empresarial de su zona y conocedores de la realidad económica aragonesa Red de oficinas Búsqueda de empresas, proveedores, socios locales,... Diseño de agenda de viaje, concertando entrevista y reuniones Acompañamiento y servicio de traductor Soporte para trámites administrativos y legales Contactos de personal especializado demandado Selección de terrenos para la ubicación de la planta Selección de personal … Servicios POLONIA REP. CHECA RUMANÍA SERBIA HUNGRIA FRANCIA COSTA RICA VENEZUELA CHINA Pekín Shanghai Shenzhen CANADÁ INDIA ALEMANIA REINO UNIDO JAPÓN RUSIA ARGENTINA CHILE BRASIL MÉXICO MARRUECOS Cluj Bucarest BULGARIA TURQUÍA EMIRATOS BÉLGICA ARGENTINA CHILE BRASIL

18 El Área de Invertir en Aragón realiza actividades para la promoción de Aragón como objetivo de inversiones y ofrece servicios para ayudar a la implantación y fidelización de empresas extranjeras Invertir en Aragón Ventanilla única para los inversores extranjeros Información Búsqueda de emplazamientos Contactos institucionales y empresariales Ayudas e incentivos Apoyo al Mantenimiento y Ampliación de las inversiones realizadas (INVEXTA) Difusión de las ventajas de Aragón como destino de inversiones

19 El Área de Internacionalización trata de ayudar a las empresas aragonesas a superar las barreras a las que se enfrentan en su proceso de internacionalización: Internacionalización Servicios personalizados de entrada en nuevos países : estudios de mercado, contactos, promoción… Apoyo a la contratación de técnicos de internacionalización Selección de trabajadores en países de origen Acciones de promoción sectoriales Proyectos con organismos Multilaterales Apoyo a la comunicación en idiomas extranjeros Exportación - Implantación de Operaciones – Aprovisionamiento - Alianzas

20

21 AREX organiza en colaboración con las Cámaras y Asociaciones Empresariales actividades sectoriales agrupadas (participación agrupada en Ferias, Jornadas técnicas, …) para promover la actividad en países y sectores que se consideran prioritarios para Aragón Internacionalización Sectores PrioritariosZonas Prioritarias Alimentación y Bebidas Automoción Maquinaria y Equipamiento Agrícola y Ganadero Maquinaria, Equipamiento y Materiales de Construcción Moda Calzado Moda Textil TIC Países de Europa del Este Países del Golfo Pérsico Países del Norte de África Extremo Oriente Brasil Rusia En cada acción, se proporciona espacio, agenda de reuniones y soporte local. En algunas, además, se apoya el viaje y alojamiento. México

22 (oficinas AREX) (servicio de interpretación telefónica)

23

24 D. Leopoldo Simó Mitjana Director Territorial de Comercio Delegado del ICEX en Zaragoza

25 Adaptación de los servicios de apoyo a la internacionalización Apertura de la empresa española al exterior. Producción de bienes y servicios doméstica IDE pobre y claramente inferior a la inversión extranjera en España Economía muy abierta Cuantiosa inversión exterior, que supera los flujos de entrada de capitales extranjeros. Nuevas necesidades de las empresas. Nuevos programas y servicios de apoyo a la internacionalización. Fomento de la exportación Promoción y apoyo a la internacionalización

26 Líneas estratégicas del ICEX Impulsar la coordinación institucional Coparticipación Incrementar la base exportadora o inversora Diversificación sectorial Diversificación de mercados. Países PIDM Mejorar el conocimiento e imagen en el exterior de bienes y servicios españoles Mejorar la información

27 Servicios personalizados Información personalizada de mercados exteriores Información legal, información sobre el régimen de comercio y otras informaciones específicas Identificación de socios comerciales Agenda de reuniones de negocio Gestión de apoyo logístico y operativo

28 Promoción comercial Una estrategia para cuatro sectores: Productos agroalimentarios Bienes de consumo Productos industriales Servicios Planes de marketing Sectoriales: promocionan la oferta española en los mercados exteriores identificándola con garantía de calidad, servicio y continuidad. Macrosectoriales: Potencian la eficacia de los planes sectoriales integrando sus actividades para mejorar la imagen conjunta de la oferta española.

29 Promoción comercial Planes de marketing implementados Plan General de Vinos Plan General de Promoción de Alimentos Plan Integrado de Productos Frescos Plan de Promoción en los sectores Moda Plan Hábitat de España Plan de Internacionalización de la Tecnología

30 Apoyo a proyectos empresariales Iniciación a la exportación Aprendiendo a Exportar (APEX) Análisis del potencial exportador de la empresa Asesoramiento en áreas clave para abordar mercados exteriores con éxito Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) Apoyo en el diseño de la estrategia de internacionalización y apertura de nuevos mercados Servicios exclusivos de información, promoción comercial, finanzas, calidad, idiomas y comunicaciones Asesoramiento en internacionalización por Internet a través del programa PIPENet

31 Apoyo a proyectos empresariales Implantación comercial y de la marca Difusión internacional de la innovación empresarial (industrial) Apoyo a la internacionalización de procesos, productos o servicios innovadores desarrollados por empresas españolas. Plan Imagen Moda Apoyo a la difusión internacional de las principales firmas españolas favoreciendo la imagen conjunta del sector de la moda. Plan de Implantación en el Exterior (PIE) Apoyo a empresas españolas que abran una filial comercial en el exterior. Plan de Apoyo a Marcas Españolas (PAME) Apoyo a empresas españolas que promuevan su marca a nivel internacional. Consorcios de Exportación Agrupación de tres o cuatro empresas españolas para compartir los gastos de su implantación en el exterior.

32 Apoyo a proyectos empresariales Implantación productiva Programa de Identificación y Difusión de Nuevas Iniciativas de Inversión en el Exterior (PIDINVER) Identificación de proyectos de inversión en diferentes áreas geográficas para las empresas españolas. Programa de Prospección de Inversiones en el Exterior (PROSPINVER) Apoyo a viajes de prospección y análisis de proyectos de implantación productiva en el exterior. Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión (PAPI) Financiación parcial de estudios de viabilidad y costes de lanzamiento de proyectos de inversión productiva en mercados exteriores.

33 Apoyo a proyectos empresariales Fondos de Consultoría Acuerdos con bancos multilaterales de desarrollo para la adjudicación de fondos dirigidos a la contratación de consultoras españolas. Proyectos de consultoría e ingeniería Acceso a mercados multilaterales (PAMU) Asistencia a empresas españolas facilitando su acceso a contratos financiados por instituciones financieras multilaterales. Fondo de Ayuda Integral a Proyectos (FAIP) Apoyo a empresas de ingeniería, consultoría y contratistas de proyectos industriales en la participación en proyectos y concursos internacionales.

34 Organización y desarrollo de Foros de Inversiones y Cooperación Empresarial Organización de Misiones de Inversores Organización y desarrollo de Encuentros Empresariales Desarrollo, tramitación y seguimiento de proyectos financiados por la UE (AL-Invest, ASIA-Invest, PRO-Invest) Servicios de la División de Inversiones y Cooperación Empresarial Realización de Informes y Estudios relativos al proceso de implantación de las empresas en el exterior Difusión de proyectos y oportunidades de inversión Organización y desarrollo de Jornadas de Inversiones Información de Inversiones Promoción de Inversiones Cooperación Empresarial

35

36 D. Jesús Used Larrosa Director del Área de Internacionalización Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza

37 Servicio de Asesoría y Documentación Promoción y apoyo colectivo a la exportación Centro de Información Europea Programas de formación Premios a la Exportación Líneas de actuación

38 Servicio de Asesoría y Documentación Base de Datos de Preguntas y respuestas de Comercio Exterior. Intrastat. Asesoramiento e información como organismo colaborador con la Agencia Tributaria. Asesoría Gestión del IVA. Recuperación del IVA soportado por empresas españolas en el exterior y empresas extranjeras en España. Asesoría jurídica en materia internacional. Contratos internacionales, registro de patentes y marcas, resolución de conflictos y legislación específica. Asesoramiento a medida para el inversor en los primeros pasos y requisitos para la creación de una empresa en otro país.

39 Servicio de Asesoría y Documentación Boletín NET de Comercio Exterior. Búsqueda de información en Internet por expertos analistas que permite obtener información sobre mercados exteriores, barreras de acceso, canales de distribución, precios o competencia. Test del exportador. Autodiagnóstico sobre el potencial exportador de su empresa. Censo de empresas exportadoras e importadoras. Registre su empresa y recibirá información sobre las actividades de comercio exterior de Cámaras que pueden ser de interés. TIfno: Base de datos con el fondo documental de estudios de mercado de comercio exterior de Cámaras y otros organismos españoles. Guías on-line de apoyo al exportador. Directorio de empresas españolas exportadoras e importadoras que realizan operaciones de comercio exterior. Base de datos de comercio exterior. Ofrece información precisa y actualizada sobre el comercio exterior español. Información

40 Servicio de Asesoría y Documentación GTP Gestores a Tiempo Parcial: Equipo técnico de jóvenes profesionales a disposición de empresas que desean externalizar el servicio de exportación. PIPE 2000 Dirigido a pymes con producto o servicio propio, fomenta y apoya la creación o consolidación del departamento de exportación dentro de la empresa y el desarrollo de una estrategia de internacionalización con el apoyo de un especialista y ayudas económicas para la puesta en marcha. Consorcios de exportación Asesoramiento y apoyo para la creación de consorcios de empresas con productos complementarios o relacionados y con un objetivo comercial común en mercados exteriores. Promoción individual

41 Servicio de Promoción y Apoyo colectivo de la Exportación En 2009, 79 acciones de promoción comercial en 47 países

42 Servicio de Promoción y Apoyo Colectivo de la Exportación Misiones comerciales. Viaje colectivo de empresarios a un país en los que Cámara Zaragoza organiza una agenda de reuniones personalizada. Año 2009: 26 misiones comerciales. Encuentro empresarial. Viaje colectivo de empresarios en colaboración con otras Cámaras a uno o varios países. Año 2009: 20 encuentros empresariales. Participación en feria. Coordinación de un grupo de empresas interesadas en presentar sus productos en un evento internacional. Año 2009: 7 participaciones en feria. Visita a feria. Coordinación logística de un grupo de empresas del mismo sector interesadas en visitar un evento internacional. Año 2009: 17 visitas a ferias. Exposición de alimentos y bebidas. Participación de empresas del sector agroalimentario en eventos internacionales. Año 2009: 9 exposiciones.

43 Centro de Información Europea, Programas de Formación y Premios a la Exportación Asesoría y legislación de la Unión Europea. Información sobre programas, iniciativas comunitarias y mercado interior. Catálogo de cursos prácticos generales y específicos sobre el comercio exterior que permiten iniciarse, profundizar o ampliar conocimientos. Consulte nuestra web Seminarios y jornadas sobre mercados exteriores. 2008: 15 eventos organizados y asistencia de 400 personas. Premios a la Exportación. Más de 60 empresas galardonadas desde 1979.

44


Descargar ppt "D. José Miguel Guinda Presidente de la Comisión de Internacionalización Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza."

Presentaciones similares


Anuncios Google