La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La célula. Definición de célula. Es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo. Es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo. Tiene función.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La célula. Definición de célula. Es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo. Es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo. Tiene función."— Transcripción de la presentación:

1 La célula

2 Definición de célula. Es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo. Es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto, por lo que se considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo. Es por esto, por lo que se considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo.

3 Tamaño celular. El tamaño normal de una célula puede variar entre 5 y 50 micras. El tamaño normal de una célula puede variar entre 5 y 50 micras.

4 Clasificacion celular.1 Células procariotas Las células procariotas no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Las células procariotas no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Los organismos procariontes son las células más simples que se conocen. En este grupo se incluyen las las bacterias. Los organismos procariontes son las células más simples que se conocen. En este grupo se incluyen las las bacterias. Células eucariotas Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros.Poseen múltiples orgánulos Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros.Poseen múltiples orgánulos Célula animal y célula vegetal: eucariotas Célula animal y célula vegetal: eucariotas

5 Celula procariota

6 Célula eucariota. En las células eucariotas se pueden distinguir las siguientes partes principales: Célula animal Célula animal Célula vegetal Célula animal Célula vegetal Célula vegetal Célula animal Célula vegetal Membrana celular. Pared celular. Citoplasma. Membrana celular. Núcleo. Citoplasma. Orgánulos Núcleo. Orgánulos. Orgánulos.

7 CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL

8 CELULA EUCARIOTA VEGETAL

9 MEMBRANA PLASMÁTICA La membrana plasmática representa el límite entre el medio extracelular y el intracelular. La membrana plasmática representa el límite entre el medio extracelular y el intracelular. Constituye un mosaico fluido (Singer y Nicholson, 1972) Constituye un mosaico fluido (Singer y Nicholson, 1972)

10 COMPOSICION QUIMICA DE LA MEMBRANA En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos. En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos.

11 LÍPIDOS: LÍPIDOS: Fosfolípidos y Glucolípidos Fosfolípidos y Glucolípidos Colesterol (en los huecos que dejan los a. gr. Insaturados) Colesterol (en los huecos que dejan los a. gr. Insaturados) PROTEÍNAS: PROTEÍNAS: Según la disposición se llaman INTRÍNSECAS O PERIFÉRICAS Según la disposición se llaman INTRÍNSECAS O PERIFÉRICAS

12 GLÚCIDOS: solo en la cara exterior de la membrana, forman el glucocálix GLÚCIDOS: solo en la cara exterior de la membrana, forman el glucocálix Actúan como receptores de membrana Actúan como receptores de membrana (Fecundación, virus- célula infectada, reconocimiento de antígenos…)

13 MEMBRANA CELULAR Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de DETERMINADAS pequeñas moléculas. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de DETERMINADAS pequeñas moléculas. Los mecanismos de transporte pueden verse en el siguiente esquema: Los mecanismos de transporte pueden verse en el siguiente esquema:

14 MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA

15 MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA (moléculas pequeñas). 1 y 2:Difusión simple : 1 y 2:Difusión simple : Es el paso de pequeñas moléculas DE DONDE HAY MAS A DONDE HAY MENOS (POR TANTO NO HAY GASTO ENERGÉTICO); Es el paso de pequeñas moléculas DE DONDE HAY MAS A DONDE HAY MENOS (POR TANTO NO HAY GASTO ENERGÉTICO); Puede realizarse a través de la bicapa lipídica o a través de canales proteícos. Puede realizarse a través de la bicapa lipídica o a través de canales proteícos.

16 MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA.(moléculas pequeñas) o Difusión facilitada(3): o MOLÉCULAS que al no poder atravesar la bicapa lipídica, requieren que proteínas trasmembranosas faciliten su paso. o Estas proteínas reciben el nombre de proteínas transportadoras que, arrastran a dicha molécula hacia el interior de la célula.

17 MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA.(moléculas pequeñas) El transporte activo (4). En este proceso también actúan proteínas de membrana, pero éstas requieren energía, para transportar las moléculas al otro lado de la membrana. Se produce cuando el transporte se realiza de donde hay menos a donde hay más. Son ejemplos de transporte activo la bomba de Na/K, y la bomba de Ca.

18 Transporte activo Bomba Na-K Bomba Na-K

19 Tranporte de moléculas de gran tamaño. Endocitosis: Es el proceso por el que la célula capta partículas del medio externo mediante una invaginación de la membrana en la que se engloba la partícula a ingerir. Endocitosis: Es el proceso por el que la célula capta partículas del medio externo mediante una invaginación de la membrana en la que se engloba la partícula a ingerir.

20 Tranporte de moléculas de gran tamaño. Exocitosis. Es el mecanismo por el cual las macromoléculas contenidas en vesículas citoplasmáticas son transportadas desde el interior celular hasta la membrana plasmática, para ser vertidas al medio extracelular. Exocitosis. Es el mecanismo por el cual las macromoléculas contenidas en vesículas citoplasmáticas son transportadas desde el interior celular hasta la membrana plasmática, para ser vertidas al medio extracelular.

21 Matriz: agua, sales minerales, hemicelulosa y pectina Matriz: agua, sales minerales, hemicelulosa y pectina Celulosa Celulosa PARED CELULAR VEGETAL

22

23 COMUNICACIÓN entre células vegetales Plasmodesmos: puentes de citoplasma entre células contiguas Plasmodesmos: puentes de citoplasma entre células contiguas Punteaduras: adelgazamiento de la pared celular Punteaduras: adelgazamiento de la pared celular

24 CITOPLASMA El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas muchas sustancias: CITOSOL El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas muchas sustancias: CITOSOL En este medio encontramos pequeñas estructuras que se comportan como órganos de la célula, y que se llaman ORGÁNULOS En este medio encontramos pequeñas estructuras que se comportan como órganos de la célula, y que se llaman ORGÁNULOS Mantiene la estructura el CITOESQUELETO Mantiene la estructura el CITOESQUELETO Puede haber inclusiones Puede haber inclusiones

25 CITOSOL (composición) Dispersión coloidal con: Dispersión coloidal con: Agua (85%) Agua (85%) Prótidos (aa, enzimas, proteínas estructurales..) Prótidos (aa, enzimas, proteínas estructurales..) Lípidos Lípidos Glúcidos Glúcidos Ác. Nucleicos Ác. Nucleicos Metabolitos Metabolitos Sales Sales

26 CITOSOL (Funciones) Cambia de sol a gel Cambia de sol a gel Gluconeogénesis Gluconeogénesis Glucogenolisis Glucogenolisis Biosíntesis de aa Biosíntesis de aa Reacciones con ATP y ARNt Reacciones con ATP y ARNt …. ….

27 CITOESQUELETO CITOESQUELETO Red de filamentos, por tamaños: Red de filamentos, por tamaños: Microfilamentos Microfilamentos Filamentos intermedios Filamentos intermedios Microtúbulos Microtúbulos

28

29 Filamentos: tipos

30 Microfilamentos Los más abundantes. Los más abundantes. Formados por ACTINA (…y MIOSINA) Formados por ACTINA (…y MIOSINA)

31 Microfilamentos: FUNCIÓN Mantener la forma (córtex) Mantener la forma (córtex) Movimiento contráctil (músculos) Movimiento contráctil (músculos) Generar la emisión de pseudópodos Generar la emisión de pseudópodos Generar y estabilizar las prolongaciones cel. (ej. microvellosidades) Generar y estabilizar las prolongaciones cel. (ej. microvellosidades)

32 Filamentos intermedios Formados por proteínas filamentosas Formados por proteínas filamentosas Neurofilamentos (en neuronas) Neurofilamentos (en neuronas) Filamentos de queratina(cel epiteliales) Filamentos de queratina(cel epiteliales)

33 Filamentos intermedios Función Estructural, Estructural, Abundantes en cel sometidas a esfuerzos mecánicos Abundantes en cel sometidas a esfuerzos mecánicos Ejemplo: QUERATINA Ejemplo: QUERATINA

34 Microtúbulos Formados por TUBULINA Formados por TUBULINA Además del CITOESQUELETO Además del CITOESQUELETO forman el HUSO ACROMÁTICO, forman el HUSO ACROMÁTICO, CILIOS Y FLAGELOS CILIOS Y FLAGELOS

35 TUBULINA (α y β)

36 Microtúbulos: FUNCIÓN Movimiento de la célula Movimiento de la célula Base para estructurar el citoesqueleto Base para estructurar el citoesqueleto Sujetan los orgánulos Sujetan los orgánulos Movilizan los cromosomas Movilizan los cromosomas

37 RESUMEN citoesqueleto

38 El CENTROSOMA (citocentro) Centro organizador de los microtúbulos Centro organizador de los microtúbulos Responsable del movimiento dentro y fuera de la célula Responsable del movimiento dentro y fuera de la célula DOS MODELOS: DOS MODELOS: 1: Con centriolos (Protozoos, Animales y Algas) 1: Con centriolos (Protozoos, Animales y Algas) 2: Sin centriolos (Hongos, Vegetales y algún Protozoo) 2: Sin centriolos (Hongos, Vegetales y algún Protozoo)

39 1:Centrosoma CON Centriolos 1:Centrosoma CON Centriolos a) Material pericentriolar: es el centro organizador de los microtúbulos a) Material pericentriolar: es el centro organizador de los microtúbulos b) Áster b) Áster c) Diplosoma c) Diplosoma

40 1 Centrosoma con centriolos: DIPLOSOMA Dos centriolos perpendiculares entre si Dos centriolos perpendiculares entre si

41 2 Centrosoma SIN centriolos 2 Centrosoma SIN centriolos Sólo son zonas del citoplasma engrosadas y claras Sólo son zonas del citoplasma engrosadas y claras Tienen las mismas funciones: originan el huso acromático, el citoesqueleto y los undulipodios Tienen las mismas funciones: originan el huso acromático, el citoesqueleto y los undulipodios

42 UNDULIPODIOS Cilios Cilios grosor: 0,25µm grosor: 0,25µm longitud:2 a 20µm longitud:2 a 20µm muy numerosos muy numerosos Flagelos Flagelos grosor: 0,25µm grosor: 0,25µm longitud:10 a 200µm longitud:10 a 200µm escasos(1 o 2) escasos(1 o 2)

43 Cilios y flagelos ESTRUCTURA

44

45

46

47 Huso acromático

48 RIBOSOMAS Orgánulos no membranosos Orgánulos no membranosos Composición: Varios tipos de proteínas y ARNr Composición: Varios tipos de proteínas y ARNr Dispersos o adosados a Núcleo o RER Dispersos o adosados a Núcleo o RER En el interior de mitocondrias y plastos (70S) En el interior de mitocondrias y plastos (70S) Se originan en el nucleolo Se originan en el nucleolo

49 RIBOSOMAS: Estructura Dos subunidades: Dos subunidades: Pequeña, 40 S Grande, 65 S

50 RIBOSOMAS: Función Síntesis de PROTEÍNAS (traducción) Síntesis de PROTEÍNAS (traducción)

51

52

53

54 ORGÁNULOS MEMBRANOSOS Retículo endoplasmático Retículo endoplasmático Aparato de Golgi Aparato de Golgi Lisosomas Lisosomas Peroxisomas Peroxisomas Vacuolas Vacuolas Mitocondrias Mitocondrias Plastos Plastos

55 RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO Red de sacos aplanados (cisternas), vesículas y túbulos. Red de sacos aplanados (cisternas), vesículas y túbulos. Comunica con la membrana nuclear Comunica con la membrana nuclear DOS TIPOS: REr y REL DOS TIPOS: REr y REL

56 APARATO DE GOLGI

57

58 FUNCIÓN DEL RE Almacenamiento y modificación de proteinas (a glucoproteínas) Almacenamiento y modificación de proteinas (a glucoproteínas) Transporte y exportación de moléculas (lípidos y proteínas) Transporte y exportación de moléculas (lípidos y proteínas) Síntesis de lípidos (no ác. grasos) Síntesis de lípidos (no ác. grasos) Detoxicación Detoxicación

59 APARATO de Golgi Está formado por sacos membranosos aplanados y apilados, no comunicados entre si y rodeados por pequeñas vesículas. Está formado por sacos membranosos aplanados y apilados, no comunicados entre si y rodeados por pequeñas vesículas. Uno o varios dictiosomas Uno o varios dictiosomas

60 Golgi Se encarga del procesamiento y transporte de proteÍnas, lípidos y otras sustancias que deben ser exportadas al exterior celular. Se encarga del procesamiento y transporte de proteÍnas, lípidos y otras sustancias que deben ser exportadas al exterior celular. En células vegetales forma el fragmoplasto y la pared celular En células vegetales forma el fragmoplasto y la pared celular

61 Vacuolas. Son estructuras parecidas a bolsas rodeadas por una membrana.En las células animales son pequeñas y numerosas. Son estructuras parecidas a bolsas rodeadas por una membrana.En las células animales son pequeñas y numerosas. En células vegetales hay pocas, a veces una única vacuola, de gran tamaño (tonoplasto) En células vegetales hay pocas, a veces una única vacuola, de gran tamaño (tonoplasto) Sirven para almacenar agua, nutrientes y desechos. Sirven para almacenar agua, nutrientes y desechos.

62 Lisosomas. Son pequeñas vesículas rodeadas por membrana y que contienen enzimas digestivos que requieren un ambiente ácido Son pequeñas vesículas rodeadas por membrana y que contienen enzimas digestivos que requieren un ambiente ácido (Hidrolasas ácidas) (Hidrolasas ácidas)

63 Lisosomas Actúan expulsando su contenido al exterior Actúan expulsando su contenido al exterior O Se fusionan con vesículas Se fusionan con vesículas Heterolisosomas (vacuola heterofágica) Heterolisosomas (vacuola heterofágica) Autolisosomas (vacuola autofágica) Autolisosomas (vacuola autofágica)

64

65 PEROXISOMAS SON Vesículas que contienen enzimas oxidativas y catalasa SON Vesículas que contienen enzimas oxidativas y catalasa FUNCIÓN: FUNCIÓN: Oxidación de sustancias orgánicas Oxidación de sustancias orgánicas Detoxicación Detoxicación Degradación de purinas y ác. grasos Degradación de purinas y ác. grasos Ciclo del glioxilato (vegetales) Ciclo del glioxilato (vegetales) Eliminación de H 2 O 2 Eliminación de H 2 O 2

66 Orgánulos de transformación de energía. MITOCONDRIAS. Células animales y vegetales (el conjunto se llama condrioma) MITOCONDRIAS. Células animales y vegetales (el conjunto se llama condrioma) CLOROPLASTOS. Solo en células vegetales. CLOROPLASTOS. Solo en células vegetales. (Ambos adquiridos por endosimbiosis) (Ambos adquiridos por endosimbiosis)

67 Mitocondrias Orgánulos encargados de la mayoría de las oxidaciones en la célula. Orgánulos encargados de la mayoría de las oxidaciones en la célula. Producen la mayoría del ATP necesario para la actividad celular Producen la mayoría del ATP necesario para la actividad celular Actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula. Actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula.

68 Mitocondrias:Estructura M. Externa: muy permeable, rica en proteínas transmembranosa (porinas) M. Externa: muy permeable, rica en proteínas transmembranosa (porinas) M. Interna: forma las crestas mitocondriales. M. Interna: forma las crestas mitocondriales. Control muy selectivo de entrada Control muy selectivo de entrada Contiene los complejos enzimáticos ATPsintetasa Contiene los complejos enzimáticos ATPsintetasa

69 Mitocondrias: estructura Espacio intermembranoso: parecido al citosol Espacio intermembranoso: parecido al citosol Matriz mitocondrial: solución acuosa donde hay Matriz mitocondrial: solución acuosa donde hay Ribosomas propios Ribosomas propios ADN circular ADN circular ARN ARN Enzimas para la replicación, transcripción y traducción del ADN mitocondrial Enzimas para la replicación, transcripción y traducción del ADN mitocondrial Enzimas ciclo de Krebs Enzimas ciclo de Krebs Enzimas β oxidación Enzimas β oxidación

70 Mitocondrias: función Respiración mitocondrial: ciclo de Krebs y cadena respiratoria Respiración mitocondrial: ciclo de Krebs y cadena respiratoria Fosforilación oxidativa Fosforilación oxidativa β-oxidación de ácidos grasos β-oxidación de ácidos grasos Funciones propias relacionadas con su semiautonomía Funciones propias relacionadas con su semiautonomía

71

72 PLASTOS o plastidios Sólo en vegetales y algunos protoctistas Sólo en vegetales y algunos protoctistas Doble membrana Doble membrana Dos tipos: Dos tipos: Leucoplastos y cromoplastos (pj carotenoides

73 CLOROPLASTOS

74 CLOROPLASTOS Estructura Doble membrana, sin repliegues ni crestas Doble membrana, sin repliegues ni crestas M. externa muy permeable M. externa muy permeable M. interna rica en proteínas de membrana (control de paso) M. interna rica en proteínas de membrana (control de paso) Espacio interior: ESTROMA (contiene ADN, plastorribosomas, enzimas e inclusiones) Espacio interior: ESTROMA (contiene ADN, plastorribosomas, enzimas e inclusiones)

75 CLOROPLASTOS Estructura TILACOIDES

76

77 CLOROPLASTOS: Función FOTOSÍNTESIS FOTOSÍNTESIS Fase luminosa (tilacoides) Fase luminosa (tilacoides) Fase oscura (estroma) Fase oscura (estroma) Replicación, transcripción… Replicación, transcripción… Síntesis de moléculas sencillas Síntesis de moléculas sencillas


Descargar ppt "La célula. Definición de célula. Es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo. Es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo. Tiene función."

Presentaciones similares


Anuncios Google