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Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar.

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1 Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)

2 Nuestro programa 2017

3 La sociosemiótica… …como disciplina que aporta conocimientos técnicos.
…desde la que desarrollamos trabajo de investigación académica (en la universidad) y profesional (fuera de la universidad). …de las mediatizaciones, en época de plataformas: Nuestro objeto: nuevas mediatizaciones, las plataformas. Nuestro método: “en espiral”, recuperación y transformación de lo aprendido en etapas previas de la mediatización, frente a lo nuevo.

4 Qué son las plataformas mediáticas
“complejos sistemas de sistemas de intercambios mediáticos, en red y/o en broadcasting, interaccionales o espectatoriales, masivos, grupales o interindividuales, informativos, ficcionales, afectivos, sociales o comerciales, de búsqueda o de presentación para búsquedas, etc. (Fernández, 2016). En ese sentido, entendemos que hay vida social, mediática, en estas plataformas, que justifican la denominación de sus prácticas como “socialidad en plataformas” (Van Dijck, 2016)”.

5 Decodificando la definición…
De muchos a muchos  networking De uno a muchos “complejos sistemas de sistemas de intercambios mediáticos, en red y/o en broadcasting, interaccionales o espectatoriales, (…) En los que el usuario realiza acciones y selecciones constantes. Coexisten distintos espacios y tiempos. El objeto de la semiótica son los intercambios comunicacionales, que pueden ser cara a cara o mediatizados El receptor recibe un texto (ej. ver un video)

6 Antecedentes locales de
nuestra disciplina Recorrido de la sociosemiótica de los medios en Argentina, referente regional e internacional. En los ‘70: Cuestiona la aplicación directa del saber de la lingüística al estudio de los discursos materialmente complejos (volveremos con Metz)  reflexión sobre el método frente a los nuevos objetos. Se opone a las perspectivas que priorizan el análisis de contenido, frente a los procesos productivos. Cuestión de la especificidad de los lenguajes. Tres grandes campos de estudio de la comunicación y los medios en Arg: Comunicación crítica (Caletti, Schmucler, Simpson) Estudios de cultural popular y mediática (Ford, Rivera, Muraro) Semiótica de los medios (Steimberg, Traversa, Verón) Sin embargo, relativismo blando de los verosímiles teóricos  las fronteras entre los tres campos no fueron tan rígidas.

7 Sociosemiótica de los medios en Argentina
Alcanza su madurez al incorporar al análisis discursivo la problemática de las materialidades de los medios y las clasificaciones sociales de lo discursivo (medios, géneros y estilos). Con la emergencia de las nuevas mediatizaciones: Importancia del concepto de dispositivo técnico desde una perspectiva micro, que permite discriminar las características específicas de cada mediatización vs el concepto macro (Foucault, etc.) que pierde esa capacidad explicativa.

8 Sociosemiótica de las mediatizaciones
“está en cuestión la idea de medio como sistema especializado de intercambio discursivo y de vida relativamente independiente de los otros, y se abre paso la perspectiva del estudio de las mediatizaciones: algunas veces las mediatizaciones atraviesan diversos medios y plataformas y otras generan prácticas mediáticas novedosas y/o más específicas.” DISPOSITIVO TÉCNICO MEDIATIZACIÓN NETWORKING BROADCASTING POST BROADCASTING “(…) a partir de la digitalización discursiva, la conectividad extendida, la hipertextualidad de las interfaces informáticas y la presencia de la Internet como metamedio y las instancias receptivas y productivas de la movilidad, se han producido modificaciones en los intercambios sociales en general y en las prácticas periodísticas, publicitarias, musicales y ficcionales, tanto dentro de los propios medios, como en el resto de la vida social.”

9 Tres momentos en el estudio de las mediatizaciones
Primer momento (pre 2000): Fundacional, ligado a la aparición de lo informático, lo digital, la conectividad, la información en red y el acceso a y capacidad de procesamiento de grandes volúmenes de información. Segundo momento (+/- primera década del nuevo milenio): Fascinación con el networking y el poder transformador de la interacción, la cultura participativa y colaborativa. Narrativas transmedia, consumo de medios en movilidad. Tercer momento (post 2010): Postbroacasting. Nuevo estadío de saber sobre las nuevas mediatizaciones. Ya hay experiencia de investigación al respecto de las tensiones entre broadcasting y networking, y sobre las consecuencias de estas nuevas mediatizaciones en distintas áreas de la cultura (arte, periodismo, política, socialidad, ciudadanía). Nos enfrentamos a la lista de novedades contando con algunos estatutos desarrollados y estamos en condiciones de construir nuevos estatutos a partir de resultados de investigación.

10 Nuestro trabajo práctico, surge de nuestro proyecto de investigación UBACyT
El desarrollo de las mediatizaciones en red no sólo cambia la vida de los discursos mediáticos sino que también influye y contribuye a transformar a las redes no mediatizadas, o sólo parcialmente mediatizadas, de la producción informativa, musical y ficcional presentes en el espacio urbano. (Plan de Trabajo UBACyT BA).

11 Circunscribiendo nuestro objeto de estudio del TP 2017
Dada esta hipótesis, nuestro trabajo práctico 2017 estudiará la relación entre dos espacios uno mediatizado y otro no mediatizado: El espacio mediático constituído por un corpus reducido de redes mediatizadas (grupos de Facebook) en el que interactúan miembros de la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales, predominantemente estudiantes. El espacio físico (institucional – urbano) de la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales.

12 Circunscribiendo nuestro objeto de estudio del TP 2017
Desde la sociosemiótica de las mediatizaciones analizaremos conversaciones en los grupos de Facebook sobre el edificio de la Facultad, para entender cuáles son los verosímiles vigentes con los cuales hay que interactuar para desarrollar una campaña comunicacional orientada a promover la apropiación y el cuidado del espacio compartido por toda la comunidad institucional

13 Motivación de este trabajo

14 Conversaciones sobre el edificio, en los grupos de Facebook de FSOC

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16 Conversaciones sobre el edificio, en los grupos de Facebook de FSOC

17 Conversaciones sobre el edificio, en los grupos de Facebook de FSOC

18 Conversaciones sobre el edificio, en los grupos de Facebook de FSOC


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