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Estudio Egresados DuocUC Analista Programador Computacional

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Presentación del tema: "Estudio Egresados DuocUC Analista Programador Computacional"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio Egresados DuocUC Analista Programador Computacional
Octubre 2008

2 Contenidos Antecedentes Objetivos Metodología Principales Resultados

3 Antecedentes

4 Problema – Contexto a investigar
DuocUC es una institución educacional fundada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, está enfocada en la formación de personas en el área técnico - profesional que sean capaces de actuar con éxito en el mundo laboral y comprometidas con el desarrollo del país. Para lograr la mayor eficiencia y eficacia en la formación de los estudiantes, y éstos sean comparables con los egresados de los buenos centros de educación profesional de América, necesita tener los inputs continuos de información del mercado y sus skateholders. De acuerdo a estos antecedentes, DuocUC solicitó a Ipsos Chile la presentación de un plan de estudios que permita dar respuesta a las necesidades de información planteadas. Este conocimiento resulta de gran importancia para poder realizar estrategias de marketing que logren potenciar la excelencia de su proyecto educacional. A continuación, se presentan, principales resultados de la investigación.

5 Objetivos

6 Objetivos Generales Identificar la situación actual de los egresados de DuocUC en términos de: Situación Laboral o Académica Actual Disposición de continuidad de estudios Percepción de la Institución

7 Metodología

8 Instrumento de Medición
Ficha Metodológica Estudio Cuantitativo. Entrevistas telefónicas en CATI Egresados de DuocUC Tiempo de egreso: últimos 5 años Universo: 1.034 Tamaño Muestral: 165 entrevistas realizadas segmentadas por Año de egreso El error muestral correspondiente al total de la muestra es de un 7.00 %, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores. Cuestionario estándar pre-estructurado. Las encuestas fueron realizadas durante el mes de Agosto de 2008. Diseño de Estudio Grupo objetivo Diseño muestral Instrumento de Medición Trabajo de Terreno

9 Perfiles de Ponderación
MUESTRA TOTAL* Año egreso *La muestra fue ponderada por año de egreso

10 Composición de la muestra

11 Composición de la Muestra
COMPOSICION POR AÑO DE EGRESO, SEXO Y SEDE (MUESTRA PONDERADA) AÑO DE EGRESO SEXO SEDE

12 Perfil del Entrevistado
EDAD DEL ENTREVISTADO Media: 29 años Hombres Mujeres GSE DEL ENTREVISTADO

13 Principales Resultados

14 Principales Resultados
SITUACIÓN ACTUAL DEL EGRESADO Situación laboral Actividad actual Tiempo que demoró en encontrar trabajo Cargo que desempeña Búsqueda de nuevas fuentes laborales Evaluación global Brand Attitude SITUACIÓN LABORAL ACTUAL EVALUACIÓN DE DUOCUC

15 Glosario POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
Se refiere a aquella parte de la población total mayor de 14 años (según la Universidad de Chile) o mayor de 15 años (según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE). INACTIVOS Población económicamente activa que decide no desempeñar una actividad laboral, es decir inactivos voluntarios (estudiantes, dueñas de casa, etc.) y los que no lo pueden hacer por razones de impedimento físico, legal, geográfico u otro (inactivos involuntarios). OCUPADOS/EMPLEADOS Población económicamente activa que trabaja y recibe una remuneración. CESANTES Se trata de aquel integrante de la población económicamente activa que perdió su fuente laboral (o que cesó su vínculo contractual laboral con un demandante de trabajo) y que al momento de una encuesta de empleo se encuentra buscando trabajo. BUSCADOR DE TRABAJO POR PRIMERA VEZ Se refiere al grupo de personas perteneciente a la población económicamente activa que buscan trabajo por primera vez.

16 Glosario DESOCUPADOS/DESEMPLEADOS
Población económicamente activa que busca trabajo. Se refiere a aquella parte de la población compuesta por los Cesantes más los Buscadores de Trabajo por Primera Vez. FUERZA DE TRABAJO (FT) Es la población económicamente activa menos los inactivos. Se refiere a la suma de los ocupados más los desocupados. TASA DE OCUPACIÓN Porcentaje de ocupados (Ocupados / FT*100) TASA DE DESEMPLEO/DESOCUPACION Porcentaje de desocupados ( Desocupados /FT*100) TASA DE CESANTÍA Porcentaje de cesantes (Cesantes /FT*100)

17 Distribución de la muestra según situación actual del egresado (Base:% Total Entrevistados, N: 165)
P.1. Pensando en el período entre el 18 y 24 de agosto pasados, ¿En cuál de las siguientes alternativas se clasificaría usted? Diferencia Significativa al 95% En resumen, y de acuerdo al período consultado, el 86% de los egresados de esta carrera de DuocUC se encontraba trabajando.

18 Situación Actual Egresados de DuocUC
Situación Actual Egresados de DuocUC * No están trabajando ni estudiando (Base:% Total Entrevistas no trabajan ni estudian, N:17) P.2 Pensando en el mismo período mencionado anteriormente, es decir entre la semana pasada hasta el día de hoy, ¿cuál de las siguientes situaciones se ajusta mejor al momento en que usted se encuentra? Busca trabajo y ha trabajado anteriormente Sin hacer nada De viaje Otras Busca trabajo por primera vez *Muestra estadísticamente no significativa

19 Situación Actual Egresados perteneciente a fuerza de trabajo (Base:% Total Entrevistados, N: 154)
Tasa de Desocupación (*): Año 2008: 7,6% DESEMPLEO U. CHILE SEGÚN TRAMO ETAREO DESEMPLEO INE SEGÚN TRAMO ETAREO Cifras referenciales y no directamente comparables. (1) Fuente: Estudio Egresados - Ipsos 2008 (*) TASA DE DESOCUPACIÓN: =((Cesantes + Buscan Trabajo por Primera Vez)/Fuerza de Trabajo)

20 Razones por las cuales no ha encontrado trabajo (Base:% Total Entrevistas no trabajan y buscan trabajo, N:14) P.3 Considerando el tiempo dedicado por usted para buscar trabajo, de las siguientes situaciones ¿Cuáles se ajustan mejor al hecho de aún no encontrar uno? *Muestra estadísticamente no significativa

21 Titulación De quienes NO trabajan y buscan trabajo (Base:% Total Entrevistas no trabajan y buscan trabajo, N:14) P.3.1 ¿Usted se tituló? El 8% (n=1) que declara no haberse titulado, e indica que no le ha afectado en la búsqueda de trabajo. *Muestra estadísticamente no significativa

22 QUIENES ESTUDIAN ACTUALMENTE Institución en la que estudia actualmente (Base:% Entrevistados que estudian / estudian y trabajan, N: 51) P.4 ¿En qué Institución estudia actualmente?

23 QUIENES ESTUDIAN ACTUALMENTE Qué estudia actualmente (Base:% Entrevistados que estudian / estudian y trabajan, N: 51) P.5 ¿Qué está estudiando?

24 Situación laboral antes de ingreso a DuocUC (Base:% Total Entrevistados que trabajan / trabajan y estudian. N: 140) P.6 Antes de egresar a DuocUC, ¿usted ya se encontraba trabajando? Sí se encontraba trabajando No se encontraba trabajando De acuerdo a la muestra obtenida, el 53% de los egresados de esta carrera de DuocUC, “SI” se encontraba trabajando antes de egresar.

25 En promedio los egresados demoran 5,44 meses en encontrar trabajo
Tiempo que demoró en encontrar el primer trabajo después de egresado de DuocUC (Base:% Total Entrevistados quienes no se encontraban trabajando antes de egresar . N: 35) P.6.1 Después que terminó en DuocUC, ¿cuánto tiempo se demoró en encontrar su primer trabajo, desde que comenzó a buscarlo? En promedio los egresados demoran 5,44 meses en encontrar trabajo

26 Cargo que desempeña en la actualidad (Base:% Total Entrevistados quienes trabajan / trabajan y estudian. N: 140) P.7 Pensando nuevamente en el período de tiempo entre la semana pasada hasta el día de hoy, cuando usted se declaró trabajando o estudiando y trabajando, ¿cuál es su cargo? Diferencia Significativa al 95%

27 Caracterización del trabajo de Egresados DuocUC (Base:% Total Entrevistados que trabajan / trabajan y estudian. N: 140) P.8 Pensando en el período mencionado anteriormente, es decir, entre la semana pasada hasta el día de hoy, ¿ Trabajó en algo relacionado con lo que estudió en DuocUC? No trabaja en algo relacionado Sí trabaja en algo relacionado

28 Razones de elección laboral Egresados DuocUC (Base:% Total Entrevistados quienes no trabajan en algo relacionado con lo que estudió. N: 21) P.8.1 En relación a su trabajo, podemos afirmar entonces que lo tomó porque: *Muestra estadísticamente no significativa

29 Condición Laboral de los Egresados de DuocUC (Base:% Total Entrevistados quienes trabajan / trabajan y estudian. N: 140) P.9 ¿Qué podría decir de su condición laboral durante los últimos 2 años? (Mejoramiento en sus condiciones económicas, aumento de responsabilidades, mejores condiciones de trabajo) Se mantiene igual Ha empeorado Ha mejorado Diferencia Significativa al 95%

30 Intención de continuar estudiando en los próximos 2 años (Base:% Total Entrevistados que trabajan, N: 97) P.10 Pensando en los próximos 2 años, ¿qué intención tiene usted de seguir estudiando? Seguro no continuaré + probablemente no continuaré 22 Seguro si continuaré + probablemente si continuaré 77

31 Qué estudiaría en los próximos 2 años (Base: Entrevistados que declararon intención de seguir estudiando, N: 92) P.11 ¿Qué estudiaría?

32 Consideración de cambio de trabajo actual (Base:% Total Entrevistados quienes trabajan / trabajan y estudian. N: 140) P.12 Pensando nuevamente en el período de tiempo entre la semana pasada hasta el día de hoy, cuando se declaró trabajando, ¿estuvo dispuesto a cambiarse de trabajo? No estuvo dispuesto a cambiarse de trabajo Sí estuvo dispuesto a cambiarse de trabajo

33 Titulación De quienes Trabajan / Trabajan y estudian (Base:% Total Entrevistados quienes trabajan y estudian al mismo tiempo, y quienes trabajan solamente. N: 140) P.13 ¿Usted se tituló? P.14 ¿El no haberse titulado, lo ha perjudicado en algún aspecto? (Base:% Total Entrevistados quienes trabajan y estudian al mismo tiempo, y quienes trabajan solamente. N: 140) (Base:% Total Entrevistados que trabajan y no se han titulado, N: 15) *Muestra estadísticamente no significativa

34 Situación laboral negativa de quienes trabajan y no se han titulado (Base:% Entrevistados no titulados, actualmente trabajando, que se declaran perjudicados, N: 5) P.15 De las siguientes alternativas ¿Cuál se ajusta mejor al hecho de no haberse titulado? *Muestra estadísticamente no significativa

35 En promedio la remuneración Bruta corresponde a $594.895
Ingreso Promedio de Egresados de DuocUC (Base:% Total Entrevistados quienes trabajan / trabajan y estudian N: 140) P.16 Pensando en su rango de renta actual, ¿puede decirme aproximadamente, en cual de los siguientes tramos se encuentra? El ingreso promedio de lo (a)s Técnicos en Análisis de Sistemas titulado (a)s en 2005 y 2006 fue $ , mensualmente en el 1er año de trabajo después de titularse. El ingreso promedio de lo (a)s Técnicos en Análisis de Sistemas titulado (a)s en 2000 y 2001 fue $ , mensualmente en el 5º año de trabajo después de titularse. *Fuente: En promedio la remuneración Bruta corresponde a $ Diferencia Significativa al 95% *Los valores de ingreso promedio presentados por Futuro Laboral, corresponden a Técnico en Análisis de sistemas

36 Jornada Laboral Egresados de DuocUC (Base:% Total Entrevistados quienes trabajan / trabajan y estudian N: 140) P.17 Pensando nuevamente en el período de tiempo entre la semana pasada hasta el día de hoy, cuando se declaró trabajando, su jornada laboral durante la última semana fue:

37 Evaluación DuocUC

38 Evaluación de preparación recibida en DuocUC (Base:% Total Entrevistados, N: 165)
P.18 ¿Cómo evalúa la preparación que recibió en DuocUC en los siguientes aspectos: (en una escala de 1 a 7 , donde 1 es Pésimo y 7 es Excelente) Top 2 Box 68 66 61 59 53 42

39 Evaluación de preparación recibida en DuocUC (Base:% Total Entrevistados, N: 165)
P.18 ¿Cómo evalúa la preparación que recibió en DuocUC en los siguientes aspectos: (en una escala de 1 a 7 , donde 1 es Pésimo y 7 es Excelente) Diferencia Significativa al 95%

40 Consideraciones importantes para elegir DuocUC (Base:% Total Entrevistados, N: 165)
P.19 En una escala de 1 a 7 , donde 1 es “nada importante” y 7, “muy importante”, porfavor dígame el nivel de importancia que tuvieron estos aspectos para usted: Top 2 Box 90 89 85 83 80 77 71 63 62 57 54 51

41 Consideraciones importantes para elegir DuocUC (Base:% Total Entrevistados, N: 165)
P.19 En una escala de 1 a 7 , donde 1 es “nada importante” y 7, “muy importante”, porfavor dígame el nivel de importancia que tuvieron estos aspectos para usted: Diferencia Significativa al 95%

42 Evaluación General de DuocUC (Base:% Total Entrevistados, N: 165)
P.20 En términos generales, ¿qué nota le pone al DuocUC? (en una escala de 1 a 7, donde 1 es “Pésimo y 7 es “Excelente”) Pésimo + Muy Mala + Mala + Regular 14 Muy buena + excelente 48

43 Nivel de Consideración de DuocUC (Base:% Total Entrevistados, N: 165)
P.21 Suponiendo que volvemos a su pasado y en este momento quisiera volver a estudiar lo mismo, ¿hasta qué punto consideraría a DuocUC? No la tendría en cuenta + La podría tener en cuenta 17 Una de las pocas que consideraría + la primera que consideraría 64

44 Nivel de Recomendación de DuocUC (Base:% Total Entrevistados, N: 165)
P.22 Y si tuviera que recomendar Duoc UC a un amigo o familiar, ¿hasta qué punto lo recomendaría? 14 86 No recomendaría Recomendaría

45 Brand Atittude

46 Indicadores Brand Attitude
Descripción Representa la evaluación general de la marca, en cuanto a su desempeño Valoración Consideración Representa el nivel de considerar una marca específica al momento de decidir una compra Recomendación Representa el nivel de recomendación de la marca

47 INTENCIÓN POR RECOMENDAR LA COMPAÑÍA CONSIDERACIÓN EN REPERTORIO
Brand Attitude ATTITUDE VALORACIÓN GLOBAL INTENCIÓN POR RECOMENDAR LA COMPAÑÍA CONSIDERACIÓN EN REPERTORIO Excelente Es la primera que consideraría La recomendaría seguro Muy buena No tendría inconveniente en recomendarla Es una de las pocas que consideraría Buena No la recomendaría Regular Es una de tantas que consideraría La desaconsejaría Mala Podría llegar a considerarla Muy mala Pésima No la consideraría

48 CONSIDERACIÓN EN REPERTORIO INTENCIÓN POR RECOMENDAR LA COMPAÑÍA
Brand Attitude ATTITUDE VALORACIÓN GLOBAL CONSIDERACIÓN EN REPERTORIO INTENCIÓN POR RECOMENDAR LA COMPAÑÍA Excelente Es la primera que consideraría La recomendaría seguro Y Y Muy buena No tendría inconveniente en recomendarla Es una de las pocas que consideraría Buena No la recomendaría Regular Es una de tantas que consideraría La desaconsejaría Mala Podría llegar a considerarla Muy mala Pésima No la consideraría AFINES

49 CONSIDERACIÓN EN REPERTORIO INTENCIÓN POR RECOMENDAR LA COMPAÑÍA
Brand Attitude ATTITUDE VALORACIÓN GLOBAL CONSIDERACIÓN EN REPERTORIO INTENCIÓN POR RECOMENDAR LA COMPAÑÍA Excelente Es la primera que consideraría La recomendaría seguro Muy buena No tendría inconveniente en recomendarla Es una de las pocas que consideraría Buena Y Y No la recomendaría Regular Es una de tantas que consideraría La desaconsejaría Mala Podría llegar a considerarla Muy mala Pésima No la consideraría SEGUIDORES

50 CONSIDERACIÓN EN REPERTORIO INTENCIÓN POR RECOMENDAR LA COMPAÑÍA
Brand Attitude ATTITUDE VALORACIÓN GLOBAL CONSIDERACIÓN EN REPERTORIO INTENCIÓN POR RECOMENDAR LA COMPAÑÍA Excelente Es la primera que consideraría La recomendaría seguro Muy buena No tendría inconveniente en recomendarla Es una de las pocas que consideraría Buena Y Y No la recomendaría Regular Es una de tantas que consideraría La desaconsejaría Mala Podría llegar a considerarla Muy mala Pésima No la consideraría LEJANOS

51 INTENCIÓN POR RECOMENDAR LA COMPAÑÍA CONSIDERACIÓN EN REPERTORIO
Brand Attitude ATTITUDE VALORACIÓN GLOBAL INTENCIÓN POR RECOMENDAR LA COMPAÑÍA CONSIDERACIÓN EN REPERTORIO Excelente Es la primera que consideraría La recomendaría seguro Muy buena No tendría inconveniente en recomendarla Es una de las pocas que consideraría Buena No la recomendaría Regular Es una de tantas que consideraría La desaconsejaría Mala Podría llegar a considerarla Muy mala Pésima No la consideraría RECHAZADORES

52 Brand Attitude *DuocUC
Un 37% del universo en estudio son afines. Es decir , un 37% lo valoriza positivamente, la consideraría en una elección al momento de decidir sobre una institución educacional y la recomendaría sin ninguna duda. Un 24% son seguidores de esta institución. También la valorizan positivamente, lo considerarían en una elección de marca, pero su nivel de recomendación es con menos convicción. Un 17% son lejanos. Esto quiere decir que su valorización no es exclusivamente positiva, podría ser regular, ó su consideración está en un escenario de elección entre otras instituciones ó no es una institución que recomendarían. Un 17% son rechazadores de la marca. La valorizan negativamente ó no es una institución con una consideración positiva en una eventual elección ó la desaconsejarían.

53 Estudio Egresados DuocUC Analista Programador Computacional
Octubre 2008


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