La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro Hernández. PROPUESTA DE MEJORA EN RELACION A LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEL EJERCICIO DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL CON EL INTRUMENTO COMACE

2 PRESENTACIÓN La Universidad Del Noreste (UNE) es la primera institución de educación superior particular en el Estado de Tamaulipas, al haberse establecido en el año de 1970, cuando la única opción de estudios de este nivel, la constituía la universidad pública. Fue fundada por dos ilustres tampiqueños: el Dr. José Sierra Flores y Don Rodolfo Sandoval Álvarez; quienes, inspirados en ideas innovadoras en educación superior, decidieron instalar una universidad comprometida en la formación de profesionales con un alto nivel de preparación, espíritu crítico y con valores éticos, para contribuir al desarrollo y el bienestar de la comunidad.

3 PRESENTACIÓN La Universidad del Noreste dio inicio a su quehacer educativo con las carreras del área ciencias de la salud. Reiniciando la escuela de enfermería en el año 2008, con una inscripción de 8 alumnos, actualmente cuenta con un total de 180 alumnos y 25 profesores siendo egresada la sexta generación con 32 alumnos en el 2017.

4 La misión de la escuela es formar profesionales de enfermería altamente competitivo, con sólidas bases científicas y humanísticas, actuando con pensamiento crítico e innovador en los diferentes niveles de atención, acorde con la ciencia y la tecnología moderna que ayuden al ser humano a promover, alcanzar y mantener un nivel óptimo de calidad de vida. Teniendo la visión el ser una escuela competitiva y reconocida a nivel nacional e internacional, que proyecta alto sentido de responsabilidad en la formación de profesionales, capaces de satisfacer las demandas de salud de una sociedad cambiante, liderando la gestión del cuidado y el trabajo en equipo, bajo valores éticos y morales, además de contribuir en la superación personal y desarrollo profesional

5 La escuela de enfermería cuenta con Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE) hasta la fecha no se ha sometido a ningún proceso de evaluación institucional sin embargo está en proceso de preparación para ser evaluado por el organismo evaluador el cual es el Consejo Mexicano para la Acreditación De Enfermería (COMACE). En dicho proceso de evaluación la población de estudio será personal directivo, jefes de departamento, personal docente, alumnos. El instrumento actual de acreditación se fundamenta en un Marco de referencia similar para todas las profesiones en el contexto de la Educación Superior, además de las especificaciones de cada profesión. Considerando la vigencia de los instrumentos, éstos han sufrido actualizaciones, en el SNAE-2013, el instrumento se conforma de diez categorías de análisis, derivándose 263 indicadores de los cuales 26 son indicadores básicos.

6 Las categorías y número de indicadores con que cuenta el instrumento de evaluación son los siguientes: CATEGORIANUMERO DE INDICADORES 1)Personal académico 29 (4 son indicadores básicos) 1)Estudiantes 28 (5 son indicadores básicos) 1)Plan de estudios 49 (11 son indicadores básicos) 4) Evaluación del aprendizaje 10 5)Formación integral 19 5)Servicios de apoyo para el aprendizaje 19 5)Vinculación – extensión 28 5)Investigación 28 (5 son indicadores básicos) 5)Infraestructura y equipamiento 27 10) Gestión Administrativa y financiamiento26 (1 es indicador básico)

7 La acreditación se refiere en general a la forma en que el estado controla la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen distintos autores. El termino acreditación es en general entendido como un proceso externo al que las instituciones se someten voluntariamente y que en este proceso se pretende elevar la calidad.

8 En el presente trabajo se revisaron los indicadores de la categoría 9; la cual se refiere a Infraestructura y equipamiento, cuenta con 27 indicadores. Del 211 al 223 corresponden a infraestructura y del 234 al 237 a equipamiento. Una vez concluida la evaluación se plantea la siguiente propuesta de mejora de acuerdo a los hallazgos encontrados.

9 En relación al indicador 214.Los laboratorios están certificados por alguna organización nacional o internacional RESPUESTA NO

10 Propuesta de mejora: Tramitar ante una instancia competente y autorizada a nivel nacional (EMA) la certificación de los laboratorios, una vez que estén habilitados los 3 laboratorios a partir del 2017/02.

11 En relación al indicador 218.Los profesores, estudiantes y personal administrativo cuentan con cartilla de vacunación actualizada y aseguran prácticas de aprendizaje clínicas y comunitarias seguras. RESPUESTA NO

12 Propuesta de mejora: Se recomienda incluir a partir del 2018/01 en los criterios de ingreso a los alumnos, profesores y personal administrativo copia de la cartilla de vacunación actualizada con el fin de asegurar que el personal se encuentre protegido y así poder evitar contagios y/o días perdidos de aprendizaje o tiempo laboral en el área de ciencias de la salud.

13 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro."

Presentaciones similares


Anuncios Google