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COMUNICACIÓN EFECTIVA Clase 2 INACAP SEDE PUENTE ALTO.

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN EFECTIVA Clase 2 INACAP SEDE PUENTE ALTO."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN EFECTIVA Clase 2 INACAP SEDE PUENTE ALTO

2 Qué veremos hoy... 2 Producción de texto Elementos - Situaciones Características

3 REFLEXIONA

4 ¿Qué piensas?

5 Se debe considerar: a)Situación Comunicativa. b)Planificación (Qué – A quién-Cuándo…). c)Redacción o textualización. d)Revisión. Control: monitorear mi proceso escrito

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7 El problema retórico corresponde a las condiciones de la tarea e incluyen el tema de que se escribe, la audiencia a quien se dirige la escritura y los propósitos que guían el proceso. Es obvio que mientras más conocimientos tengamos en nuestra memoria respecto a la audiencia y respecto al tema, más fácil se hará escribir..

8 El texto que se va realizando es parte esencial en el proceso de escribir, por cuanto el escritor va leyendo lo que redacta y esta lectura le sirve para revisar su texto y para recordar lo que ha escrito hasta el momento. Además, confirma si el texto que se está digitando corresponde con lo que se propone escribir

9 MOMENTOS EN LA REDACCIÓN DE UN TEXTO

10 Momentos en la producción de textos: La planificación: proceso que implica la generación de ideas, anticipación y organización que éstas adoptarán, definir el propósito, identificar los destinatarios, determinar el instrumento con que se escribirá y el tiempo que implicará.

11 La composición: Implica escribir las ideas que se ha generado en la etapa de planificación, realizando una secuencia lineal a partir de la construcción de oraciones, que darán origen a los párrafos el uso de conectores, la puntuación etc. En esta fase se realizan primeros y segundos borradores. TIPO DE TEXTO REGISTRO COHERENCIA COHESIÓN PUNTUACIÓN

12 12 Revisión: Etapa centrada en verificar la presencia, precisión y armonía de las ideas que se quiere incluir, su claridad, coherencia, interés y tono, estructura textual, y la organización sintáctica del escrito.

13 Reescritura: retomar borradores y reescribir sobre la base de la revisión realizada. Edición: perfeccionar aspectos relacionados con la legibilidad, apariencia o presentación del texto, con el propósito de socializarlo y que sus potenciales lectores se interesen en el texto, accedan a su significado y se logre la intención comunicativa.

14 ¿Cómo escribir un mail? Actualmente escribir mail es una tarea diaria y casi mecánica, su redacción es muy similar a la de una carta formal, pese a ello, no olvides los siguientes puntos: PARTES del mail Formalidad en tu dirección Planifica, redacta, revisa, corrige, reescribe y envia. Usa tu pie de firma o crea uno. Respeta la formalidad de la redacción Jamás comiences con un buenos días o buenas noches.

15 ESTRUCTURA Básica El asunto del mail será como el tema central y debe ser breve y significativo. En el cuerpo, deberá existir una estructura básica : Vocativo: Saludo + introducción al objetivo del mail. Desarrollo de la idea con fundamentos, detalles o explicaciones. Cierre o conclusión. Fórmula de despedida Pie de firma

16 Ten presente Los conectores son palabras de enlace que te ayudarán a unir una idea con otra o un párrafo con otro. A modo muy general, algunos de ellos son: Tipos de conectores: 1. De aceleración: son palabras que indican que se seguirá hablando de lo mismo, anuncian que se aportará más información. Ejemplos: también, de igual manera, de igual forma, incluso, por otra parte, es decir, al igual que, porque, y, además, asimismo, etc. 2. De cambio de dirección: son palabras que indican que ocurrirá un cambio de ideas, anuncian que se presentarán ideas opuestas. Ejemplos: pero, no obstante, aunque, a pesar de, sin embargo, ahora bien, en cambio, a diferencia de, si bien, o, etc. 3.De llegada: son palabras que indican un resumen o conclusión de las ideas expuestas, también indican consecuencia de las ideas presentadas. Ejemplos: así pues, por lo tanto, según esto, consecuentemente, por ende, por consiguiente, en resumen, en consecuencia, debido a, ya que, etc. 4.Temporales: son palabras que se refieren a la secuencia de hechos presentados en el texto. Ejemplos: entonces, luego, más tarde, después, finalmente, había una vez, algunos días, después, durante, enseguida, de pronto, a menudo, posteriormente, inmediatamente después, mientras tanto, desde entonces, hasta que, etc.

17 AHORA a TRABAJAR… Tomando como base lo trabajado en esta clase, redacta un mail breve al docente aplicando los aspectos señalados. Este trabajo te proporcionará puntaje para el 20% de la calificación de libre disposición. NO OLVIDES: Respetar la estructura señalada. Utilizar formas de cortesía Agregar el asunto Usar conectores de manera adecuada. Ocupar recursos de coherencia y cohesión Cuidar la ortografía( puntual- acentual y literal)

18 18 Sinteticemos… Organicemos nuestras ideas ¿ Por qué es importante un texto formal? ¿Qué importancia tiene en nuestro contexto académico y profesional?


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