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 El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora:

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2  El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora: En el sentido de la continuidad de la conducta humana, ésta, se realiza a través del proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de transmisión de las adquisiciones culturales de una civilización a cada individuo en particular. 2. Función socializante: El individuo, en la medida que se sujeta a la sociedad, se convierte en un sujeto social y se identifica con el grupo en el que se conforma

3 3. Función represiva: El aparato educativo se constituye como un instrumento de control, con el objeto de reservar y reproducir las limitaciones que el poder asigna a cada clase y grupo social según el rol que se le atribuye. 4. Función transformadora: En el sentido de crecimiento e integración a la sociedad

4 A. La dimensión biológica del proceso de aprendizaje B. La dimensión cognitiva del proceso de aprendizaje: 1. cuando el sujeto adquiere una conducta nueva adaptada a una situación desconocida 2. aprendizaje de la legalidad que rige las transformaciones de los objetos y sus relaciones mutuas 3. aprendizaje estructural, vinculado a la aparición de las estructuras lógicas del pensamiento

5 C. La dimensión social del proceso del aprendizaje Primeramente en la familia y después en la escuela el sujeto histórico ejercita, asume e incorpora una cultura particular, en tanto habla, saluda, usa utensilios, fabrica y reza según la modalidad propia de su grupo de pertenencia. D. El proceso de aprendizaje como función del yo W. Bion considera que el yo es una estructura cuyo objetivo es establecer contacto entre la realidad psíquica y la realidad externa

6  Condiciones externas: definen el campo del estímulo, el sujeto con problemas de aprendizaje presenta comúnmente un déficit real de entorno debido a la confusión de los estímulos, a la falta de ritmo con que le son brindados  Condiciones internas, definen al sujeto y hacen referencia a tres planos: a) El cuerpo como infraestructura neurofisiológica u organismo y sus condiciones b) Se refiere a la condición cognitiva del aprendizaje y a las predisposiciones especiales en un área particular del conocimiento c) El tercero esta ligado a la dinámica del comportamiento

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10  Aquí se consideran los momentos del proceso diagnostico tendientes a conseguir todos los datos necesarios para comprender en cada caso particular el significado, la causación y la modalidad de la perturbación.  Estos son: A) motivo de consulta B)historia vital C) hora de juego

11 Hipótesis diagnostica : Es necesario valorar cada factor en el trastorno de aprendizaje y tomar en cuenta el no aprender como síntoma y tomar en cuanta las posturas tanto del paciente como de los familiares. el tratamiento comienza realmente en la primera entrevista diagnostica donde se hace enfrentar al sujeto a su realidad provocando sentimientos contradictorios Existen dos problemas de aprendizaje: los oligofrénicos, que son de origen orgánico e irreversible y los oligotomicos que son motivados y en la mayor parte tienen cura Para poder dar un buen diagnostico hay que tomar en cuanta *Para que : donde se tiene que averiguar el motivo de la consulta,a si como la historia del paciente la imagen que tiene de si y las expectativas de cura *Por que : se refiere a las cosas que hicieron posible que el sujeto acepté esos síntomas en caso de ser oligotomicos *Como : que es que se toma el problema de aprendizaje

12  Encuadre La tarea psicopedagógica es abrir la posibilidad de solucionar los efectos nocivos del síntoma para posteriormente afianzar los recursos cognoscitivos. Tomando en cuenta: * Es sintomático : urgencia del paciente que radica generalmente en no poder integrar los objetos de conocimiento * Es situacional : se tiene que hacer el diagnosticó de acuerdo a lo que sucede en la sesión * Es operativo: rehacen tareas concretas y se tiene que orientar acerca de la actividad y el objetivo de la misma

13  Lograr un aprendizaje que sea realización del sujeto, que este logre alcanzar su identidad en sus capacidades y comprenderse así mismo dentro de una sociedad que se transforma  Lograr una aprendizaje independiente por parte del sujeto, el único conocimiento valido es el que ha sido procesado por el sujeto  Proporcionar una correcta auto evaluación para poder construir una imagen de si mismo

14  PAÍN, SARA. Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires. Nueva visión, 2008.


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