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UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – FACULTAD DE ECONOMIA Administración Empresarial TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – FACULTAD DE ECONOMIA Administración Empresarial TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – FACULTAD DE ECONOMIA Administración Empresarial TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

2 CONTENIDO 1.Concepto 2.Características 3.Ventajas de las Tic para las empresas. 4.Claves para aprovechar las Tic en la empresa 5.La empresa moderna y las Tic 6.Competitividad empresarial – la tecnología en la toma de decisiones. 7.Cómo aprovechar las Tic en la empresa 8.La empresa y las redes sociales Pág. 2/21

3 1. CONCEPTO DE TIC 1.1 Descripción de la realidad problemática Según refieren Bologna y Walsh, (1997) la tecnología de la información (TI) se entiende como “aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones Pág. 3/21 Tecnologías de información y Comunicación

4 Pág. 4/21 Tecnologías de información y Comunicación Jimmy Rosario (2005) expresa Se denominan Tecnologías de la información y comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

5 2. CARACTERISTICAS Pág. 5/21 Tecnologías de información y Comunicación INTERACTIVIDAD DIGITALIZACION DIVERSIDAD INSTANTANIEDAD INTERCONEXION PENETRACIÓN EN TODOS LOS SECTORES COLABORACIÓN

6 3. VENTAJAS DE LAS TIC EN EMPRESAS Pág. 6/21 Tecnologías de información y Comunicación -Apertura de mercados a nivel global gracias a la implantación y ventajas del ecommerce. -Nuevos modelos de negocio y en la relación con el cliente. -Automatización de servicios y procesos internos y externos. -Importante ahorro de costes. -Flexibilidad en su relación con sus empleados gracias a la implantación de soluciones de teletrabajo. -Fomento del trabajo colaborativo. -Agilidad en la toma de decisiones y respuesta rápida tanto a nivel interno como en la relación con sus clientes. -Mejora en la comunicación interna y externa. -Información precisa de nuestro mercado y clientes gracias a la implantación de soluciones Big Data. -Nuevas estrategias apoyadas en herramientas y estrategias de marketing digital y gestión de redes sociales. -Apertura de mercados a nivel global gracias a la implantación y ventajas del ecommerce. -Nuevos modelos de negocio y en la relación con el cliente. -Automatización de servicios y procesos internos y externos. -Importante ahorro de costes. -Flexibilidad en su relación con sus empleados gracias a la implantación de soluciones de teletrabajo. -Fomento del trabajo colaborativo. -Agilidad en la toma de decisiones y respuesta rápida tanto a nivel interno como en la relación con sus clientes. -Mejora en la comunicación interna y externa. -Información precisa de nuestro mercado y clientes gracias a la implantación de soluciones Big Data. -Nuevas estrategias apoyadas en herramientas y estrategias de marketing digital y gestión de redes sociales.

7 4. CLAVES PARA APROVECHAR LAS TIC Pág. 7/21 Tecnologías de información y Comunicación Internet y redes sociales que facilitan el control de la marca y la reputación Marketing relacional apoyado en esta presencia en Internet y en las redes sociales la interacción que permiten las redes sociales e Internet facilita la labor comercial de las empresas Implantación de herramientas TIC de trabajo colaborativo Generalización del uso de dispositivos móviles en los procesos de trabajo y comunicación

8 5. LA EMPRESA MODERNA Y LAS TIC Pág. 8/21 Tecnologías de información y Comunicación Componentes: -Propósito -Roles -Procedimientos -Contenido -Tecnología de información PROPÓSITO; es la razón en tener un Sistema de Información, es alguna meta a la cual se tiene que alcanzar. En aconsejable poder identificar de una manera detallada los objetivos y propósitos de la meta.

9 Pág. 9/21 Tecnologías de información y Comunicación TECNOLOGIA DE INFORMACION La tecnología de información incluye el hardware y software necesarios para almacenar, extraer, procesar, y transmitir información. TECNOLOGIA DE INFORMACION La tecnología de información incluye el hardware y software necesarios para almacenar, extraer, procesar, y transmitir información. ROLES; Personas teniendo roles organizacionales son una parte integral en un sistema de información Las personas requieren tomar ciertos roles con respecto al sistema de información, tales como programadores, entrenadores, documentadores, y usuarios, etc. PROCEDIMIENTOS; son la actividad humana requerida para interactuar con otros componentes del sistema de información Los procedimientos describen como las personas involucradas en el sistema de información van a interactuar con la tecnología de información. CONTENIDO; Contenido digital que se usa en un sistema de información pueden ser de la forma de texto, imágenes, sonidos y videos. Esencialmente cualquier cosa que se puedan convertir a una forma digital puede ser procesada por un sistema de información.

10 Pág. 10/21 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Tecnologías de información y Comunicación

11 6. COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Pág. 11/21 Tecnologías de información y Comunicación LA TECNOLOGÍA EN LA TOMA DE DECISIONES Sistemas de procesos transaccionales (TPS) Son usados para registrar cada transacción y evento de un negocio. Estos sistemas tienden a tener bien definidas las entradas y salidas de información y se caracterizan en ser eficientes y exactos Soporte a decisiones complejas Muchas de situaciones las cuales se necesita tomar alguna(s) decisión(es) gerenciales no están completamente bien estructuradas lo cual hace difícil el diseño e implementación de un sistema para automatizar decisiones.

12 Pág. 12/21 Tecnologías de información y Comunicación El término de Sistema de Soporte a Decisiones (decisión support model­ DSS) es usado para describir sistemas que ayudan en la toma de decisiones complejas

13 Pág. 13/21 Tecnologías de información y Comunicación AUMENTAR CONOCIMIENTOS Un rol muy importante en TIC es aumentar el conocimiento para así poder mejor decisiones. A medida que una persona obtiene experiencia, empieza a desarrollar maestría en el área la cual está trabajando. Este conocimiento ayuda en poder tomar mejores decisiones y más rápidas. PLANEACION ESTRATEGICA Sistema de Soporte Ejecutivo (ESS), que también se le conocen como Sistemas de Información Ejecutiva, están diseñados para proveer información más extensa de una organización para personal de toman de decisiones a niveles ejecutivos

14 7. COMO APROVECHAR LAS TIC Pág. 14/21 Tecnologías de información y Comunicación Pensando sistemas de negocio Construcción de relaciones Facilitación de contratos Liderazgo Comprar Informado Arquitectura de la Planificación Hacer del trabajo la Tecnología Desarrollo de Proveedores Monitoreo de Contratos

15 Pág. 15/21 Tecnologías de información y Comunicación LOS RECURSOS DE LAS TI Las Tecnologías de la información poseen los siguientes recursos: -Los tangibles que están representados por los diferentes componentes de la infraestructura física de TI. -Los recursos humanos asociados a TI que incluye el conocimiento de las herramientas técnicas y de gestión de las Tecnologías de la información. Los intangibles asociados a TI, que están representados por los activos de conocimiento, orientación al cliente y sinergias presentes en cada organización

16 8. LA EMPRESA Y LAS REDES SOCIALES Pág. 16/21 Tecnologías de información y Comunicación COMO AÑADIR VALOR CON RESPECTO A LAS REDES SOCIALES EN LAS EMPRESAS PRODUCTIVIDAD GESTIÓN DE CONOCIMIENTO INNOVACIÓN COLABORACIÓN MARKETING, RELACIONES PÚBLICAS

17 RECOMENDACIONES PARA EMPRESAS SOBRE LAS REDES SOCIALES Pág. 17/21 Tecnologías de información y Comunicación Motivar a los empleados a innovar. Promueva un uso positivo de los social media animando a los empleados a idear nuevas formas de utilizar esas herramientas para realizar mejor su trabajo. A las personases encanta hablar sobre sus logros, así que haga que sus empleados describan de qué nuevas formas han utilizado las herramientas de social media para generar contactos o para atender mejor a los clientes, por ejemplo. Puede centrar esos esfuerzos de acuerdo con una función o interés concretos, según necesite. Siga la iniciativa de numerosas organizaciones innovadoras y organice un concurso para premiar las mejores nuevas ideas.

18 Pág. 18/21 Tecnologías de información y Comunicación

19 Pág. 19/21 Tecnologías de información y Comunicación Aprovechar a los expertos internos. Predique con el ejemplo y anime a los empleados que habitualmente utilizan las redes sociales en sus trabajos a comentarlas y a mostrar cómo se hace. Realice un seguimiento de las nuevas ideas que fluyan de este tipo de asesoramiento y compártalas, así como las mejores prácticas

20 Pág. 20/21 Tecnologías de información y Comunicación

21 Pág. 21/21 Tecnologías de información y Comunicación


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