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Seminario de Investigación Educativa Código 451 Plan de evaluación Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Carreras de Educación Integral.

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Presentación del tema: "Seminario de Investigación Educativa Código 451 Plan de evaluación Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Carreras de Educación Integral."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Investigación Educativa Código 451 Plan de evaluación Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Carreras de Educación Integral

2 Promueve actitudes y competencias para la investigación constante en el aula de clase de I y II etapas de Educación Básica, con insistencia en la detección y análisis del problema y la sustentación teórica de la propuesta de solución. Breve descripción de la Unidad Curricular “Seminario de Investigación Educativa”

3 Diagnosticar, de manera precisa, una situación problemática en un aula de clases de la I ó de la II etapas de la Educación Básica. Elaborar una propuesta de solución del problema detectado en el aula de clases de la I ó de la II etapas de la Educación Básica. Aplicar la estrategia de solución al problema educativo detectado en el aula de clases de la I ó de la II etapas de la Educación Básica. Comunicar en forma escrita (Informe Final) y en forma oral (Exposición) los hallazgos del proceso investigativo trabajado en los objetivos anteriores. Objetivos de la Unidad Curricular “Seminario de Investigación Educativa” (UNA, 2006)

4 Objetivo N°1Actividad formativaActividad sumativa Diagnosticar, de manera precisa, una situación problemática en un aula de clases de la I ó de la II etapas de la Educación Básica Desarrollar rapport en una Escuela de Educación Básica de I y II etapas. Contacto con docentes del aula asignada. Formulación de preguntas clave sobre la clase. Aplicación de la herramienta diagnóstica Análisis de información Delimitación del problema Análisis de alternativas de solución Definir investigación educativa. Identificar elementos esenciales del descriptor de un problema. Establecer relaciones entre causas y efectos a través del problema Identificar criterios para un análisis de alternativas efectivo. Objetivos de la Unidad Curricular A efectos de esta propuesta, se trabajará sólo el objetivo N°1

5 Actividad formativaActividad sumativaCriterios de evaluaciónAutoCoeHete Desarrollar raport en una Escuela de Educación Básica de I y II etapas. Fomenta un clima colaborativo dentro de la escuela XX Contacto con docentes del aula asignada. El contacto contiene diálogo y actitud colaborativa XX Definir investigación educativa Elabora una definición incluyendo todos los elementos pertinentes. X Formulación de preguntas clave sobre la clase. Concierta las preguntas a formular para el diagnóstico X Caracterizar elementos esenciales del descriptor de un problema. Define los elementos esenciales de un descriptor de problema X Seleccionar una herramienta diagnóstica pertinente. Selecciona la herramienta en función de sus ventajas X Desarrollo evaluativo del objetivo N°1

6 Actividad formativaActividad sumativaCriterios de evaluaciónAutoCoeHete Aplicación de la herramienta diagnóstica Aplica estrategias para la ejecución de la herramienta diagnóstica. X Análisis de información diagnóstica Desagrega elementos clave en la información X Delimitación del problema Establecer relaciones entre causas y efectos a Construye significados entre causas y efectos a través del problema. XX Identificar criterios para un análisis de alternativas efectivo. Define los criterios para un análisis de alternativas efectivo. X Análisis de alternativas de solución Desagrega las alternativas de solución posibles. X Construir una tabla para el análisis de alternativas La tabla de análisis contiene todos los elementos pertinentes. X

7 Diseño del instrumento de evaluación Criterios de evaluaciónIndicadorTipo* Instrumento * Fomenta un clima colaborativo dentro de la escuela Su actitud frente a la asignatura es positiva y colaborativa CEE Explica con comodidad los objetivos de la asignatura CEE El contacto contiene diálogo y actitud colaborativa Mantiene actitud de diálogo constante ante el personal de la escuela. CEE Elabora una definición incluyendo todos los elementos pertinentes. La definición elaborada contiene todos los elementos que caracterizan al concepto DTC Concierta las preguntas a formular para el diagnóstico Las preguntas formuladas son producto de la concertación con el docente del aula CEE Define los elementos esenciales de un descriptor de problema Mantiene el uso de normas para describir un problema DTC El descriptor es claro y preciso Selecciona la herramienta diagnóstica en función de sus ventajas Sustenta el uso de la herramienta diagnóstica a través de sus ventajas. DTC * C: Continuo; D: Discontinuo; EE: Escala de estimación; TC: Tabla de cotejo

8 Diseño del instrumento de evaluación Criterios de evaluaciónIndicadorTipo* Instrumento * Aplica estrategias para la herramienta diagnóstica. Planifica la aplicación de la herramienta según su tipo. CEE Desagrega elementos clave en la información Distingue elementos diferenciales en la información diagnóstica. CEE Construye significados entre causas y efectos a través del problema. Utiliza procesos metacognitivos al asociar causas y efectos del problema. CEE Define los criterios para un análisis de alternativas efectivo. Los criterios seleccionados para el análisis de alternativas resultan coherentes con el problema. DTC Desagrega las alternativas de solución posibles. Categoriza las alternativas de solución en función de los criterios de análisis. CEE La tabla de análisis contiene todos los elementos pertinentes. Elabora la tabla de análisis en función de la norma ofrecida en la literatura disponible CTC * C: Continuo; D: Discontinuo; EE: Escala de estimación; TC: Tabla de cotejo

9 IndicadorÍtemTCEE SINO NPVMVCSS Su actitud frente a la asignatura es positiva y colaborativa Mantiene un discurso coherente con los propósitos de la asignatura Explica con comodidad los objetivos de la asignatura Conoce los objetivos Comparte sus propósitos Mantiene actitud de diálogo constante ante el personal de la escuela. Su comunicación es asertiva La definición elaborada contiene todos los elementos que caracterizan al concepto El concepto investigación educativa, adquiere significado con la definición construida Las preguntas formuladas son producto de la concertación con el docente del aula El docente conoce las preguntas diagnósticas Mantiene el uso de normas para describir un problema El problema descrito contiene todos los elementos básicos El descriptor es claro y preciso La lectura del descriptor no deja duda sobre su contenido Sustenta el uso de la herramienta diagnóstica a través de sus ventajas. Argumenta suficientemente sobre la pertinencia de la herramienta diagnóstica

10 IndicadorÍtemTCEE* SINO N1N1 PV 2 MV 3 CS 4 S5S5 Planifica la aplicación de la herramienta según su tipo. Prevé las contingencias de aplicación y las resuelve Distingue elementos diferenciales en la información diagnóstica. Clasifica la información en función de sus significados Utiliza procesos metacognitivos al asociar causas y efectos del problema. Establece relaciones efectivas entre las causas y los efectos del problema Los criterios seleccionados para el análisis de alternativas resultan coherentes con el problema. Los criterios están asociados al problema Categoriza las alternativas de solución en función de los criterios de análisis. Diferencia las alternativas de solución y determina su factibilidad Elabora la tabla de análisis en función de la norma ofrecida en la literatura disponible Todas las normas están presentes en la construcción de la tabla de análisis Leyenda *: N:Nunca; PV:Pocas veces; MV:Muchas veces; CS: Casi siempre; S: Siempre

11 Diseño del instrumento de evaluación Ponderación La ponderación del objetivo, tipificada en el Plan de Curso es de 3/12 puntos. Los nueve ítems revisados mediante tabla de cotejo (TC), representarán 2/3 de la ponderación. El resto (1/3) estará determinado por los seis ítems revisados a través de la escala de estimación. La totalidad de TC será ponderada sobre los dos puntos totales que le corresponden (2/3). La totalidad de EE valorado arbitrariamente entre 1 y 5 puntos, será ponderado sobre el punto restante (1/3) Por ejemplo: 6 ítems positivos en TC corresponden a 6x2/9= 1,333 puntos 20 puntos en EE corresponden a 20/30= 0,666 puntos La ponderación total será la sumatoria de TC+EE= 1,999 puntos Estará aprobado todo resultado superior al 60% del puntaje total del objetivo. Esto es, 3x60/100= 1,8 puntos. De esta manera, se intenta una revisión más globalizada de la gestión del estudiante y con menor riesgo de apreciaciones discrecionales por parte del facilitador.


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