La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La formación de las células Profesor Joel Martínez Reyes 12 de febrero de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La formación de las células Profesor Joel Martínez Reyes 12 de febrero de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 La formación de las células Profesor Joel Martínez Reyes 12 de febrero de 2008

2 Recordemos… La teoría celular dice que las cosas vivientes están formadas por células y que las células provienen de otras células.

3 Veamos… Las nuevas células se producen por el proceso de división celular para formar dos células nuevas.

4 En el proceso… Cuando una célula se divide se le llama célula madre. Citoplasma N

5 ¿Porqué ocurre la ÷ cellular? Provee células nuevas para: El crecimiento Curar las heridas Reemplazar las partes dañadas

6 Sabemos que… El núcleo de la célula controla las actividades de la célula. Los cromosomas llevan la información para el control de las actividades.

7 Los cromosomas Durante la división celular pasan a la nueva célula que se forma. Cada organismo está formado por células que contienen cierto número de cromosomas.

8 OrganismoNumero diploide Gato38 Vaca60 Perro78 Mosca frutera8 Pez dorado94 Esperanza14 Mosca casera12 Seres humanos46 cebolla16 Ciruela48 Arroz12 Girasol34

9 Cromosomas Los cromosomas están en números pares. Estos pares de cromosomas iguales se llaman cromosomas homólogos. El número total de cromosomas en la célula se le llama número diploide (2n).

10 Célula hija… Si tiene el mismo número de cromosomas que la célula madre puede llevar a cabo las mismas actividades que la célula madre y también las mismas características.

11 ¿Por qué se dividen las células? A medida que la célula crece llega la punto en que el área de la superficie de la membrana celular es muy pequeña para permitir el paso de materiales.

12 Tipo de división celular Se describe en términos del movimiento de cromosomas A continuación discutiremos las fases de la mitosis.

13 La interfase no es parte del periodo de mitosis. Las células en este periodo: 1.Crecen en tamaño 2.Llevan acabo actividades vitales –Síntesis (enzimas y proteínas) –Movimiento de materiales dentro y fuera de la célula

14 La cromatina está dispersa por todo el núcleo como si fueran unos hilos finos.

15 Evento importante: Los cromosomas se duplican. El DNA dentro de los cromosomas se duplica.

16 DOWNLOADING COMPLETE

17 El material cromosómico se condensa y aparece como barras cortas. En las células animales los centríolos comienzan a moverse a los lados opuestos de la célula.

18 Las cromátidas Cada cromosoma consta de dos hebras llamadas cromátidas. Cada par de cromátidas está unida por un centrómero.

19 A medida que los cromosomas se hacen visibles ocurren otros eventos en la célula. La membrana nuclear y el nucleolo se desintegran y aparece el huso mitótico (bola de fútbol). Estas fibras guían a los cromosomas.

20 Los pares de cromatidas se mueven hacia el centro o el ecuador de la célula. El centrómero de cada par de cromatidas se pega a una fibra del huso mitótico. Las cromatidas son gruesas y se enroscan unas sobre otras.

21 El centrómero de cada par de cromatidas se divide. Los pares de cromatidas se separan en cromosomas individuales. Los cromosomas separados se mueven hacia los polos o extremos del huso mitótico.

22 Última etapa de la mitosis Los cromosomas toman nuevamente forma de hilos. Se alargan y quedan como estaban al comienzo de la profase. El huso mitótico se rompe y reaparece el nucleolo. Se forma una membrana nuclear alrededor de cada masa de cromatina.

23 Resumiendo… La mitosis formas células hijas con el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. Las células hijas reciben un juego de DNA que es un duplicado. La célula hija puede realizar las mismas actividades de la célula madre

24


Descargar ppt "La formación de las células Profesor Joel Martínez Reyes 12 de febrero de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google