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SOLIDARIDAD PARA EL BIEN COMÚN. INCIDENCIA DESDE LA FE PARA LA JUSTICIA SOCIAL.

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Presentación del tema: "SOLIDARIDAD PARA EL BIEN COMÚN. INCIDENCIA DESDE LA FE PARA LA JUSTICIA SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 SOLIDARIDAD PARA EL BIEN COMÚN. INCIDENCIA DESDE LA FE PARA LA JUSTICIA SOCIAL.

2 ¿Qué? Objetivos Iniciativa conjunta de la Provincia para promover la incidencia pública a favor de la solidaridad y la justicia a la luz de la doctrina social de la Iglesia. Objetivos: REFLEXIÓN. Ayudar a abrir horizontes y perspectivas nuevas sobre la justicia y la solidaridad, mediante la reflexión conjunta entre el mundo académico, educativo, social y pastoral de la Compañía de Jesús. POSICIONAMIENTO. Contribuir al debate público sobre cuestiones de justicia social, desarrollando y difundiendo un análisis de la realidad y propuestas para su mejora que surjan de dicha reflexión, SENSIBILIZACIÓN. Sensibilizar a las personas e instituciones del mundo ignaciano y animar a un mayor compromiso público a favor de la solidaridad

3 ¿Por qué? Contexto actual demanda implicación e impacto.

4 ¿Por qué? Un tiempo de sufrimiento para muchas personas. – más del 50% de los jóvenes no tiene acceso al empleo; – la exclusión social alcanza 3,8 millones de hogares (25,1% de la población) – hay 2,3 millones de niños por debajo del umbral de la pobreza. Un tiempo de desesperanza social.. Un tiempo de profundas transformaciones globales. Un tiempo de enorme complejidad. No hay salidas fáciles para esta situación. Necesitamos un esfuerzo de imaginación y creatividad que nos ayude a abrir nuevos horizontes.

5 ¿Por qué? Contexto actual demanda implicación e impacto. Deseo de mayor presencia pública de la Compañía (y la Iglesia) en los temas de justicia social (paralela a la acción directa).

6 ¿Por qué? “La complejidad de los problemas que encaramos y la riqueza de las oportunidades que se nos ofrecen piden que nos comprometamos en tender puentes entre ricos y pobres, estableciendo vínculos en el terreno de la incidencia política, para la colaboración entre aquellos que detentan el poder político y aquellos que se encuentran en dificultad de hacer oír sus intereses” Congregación General 35, decreto 3, n 28

7 ¿Por qué? 8.Promover una ciudadanía comprometida, responsable, participativa y una sociedad solidaria y justa 9.Acompañar, servir y defender a los pobres y excluidos Proyecto apostólico de la Provincia de España

8 ¿Por qué? Contexto actual demanda implicación e impacto. Deseo de mayor presencia pública de la Compañía (y la Iglesia) en los temas de justicia social (paralela a la acción directa). Oportunidad para la colaboración y el trabajo conjunto.

9 ¿Cómo? Enfoque Desde la colaboración intersectorial. Promoviendo el dialogo y la propuesta. Explicitando la dimensión fe-justicia y la vinculación espiritualidad-incidencia ignacianas. Aportando nuestra experiencia, presencia y capacidades.

10 Contenidos 1.Una crisis de solidaridad. – Revitalizar la cultura de la Solidaridad – Solidaridad y Estado social. 2.¿Qué hacer? – Principios para una salida de la crisis en clave de solidaridad – Propuestas y sugerencias. – Compromisos.

11 Destinatarios 1.Nosotros mismos. – PAL – Comunidades – Obras 2.Ámbito público – Opinión pública. – Actores sociales, políticos, económicos, eclesiales,… 3.“Familia Ignaciana”.

12 LA SOLIDARIDAD PARA EL BIEN COMÚN REFLEXIÓN ELABORACION Y APROBACION MCS Redes sociales.... DIFUSIÓN DOCUMENTO Iglesia Partidos políticos Instituciones sociales... PRESENTACIÓN ACTORES SOCIALES Colegios y universidades sj Comunidades y grupos CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL 1) REFLEXIÓN Y POSICIONAMIENTO CURSO 2014-15 2) INCIDENCIA Y SENSIBILIZACIÓN CURSO 2015-16

13 LA SOLIDARIDAD COMO BIEN Y VALOR PÚBLICO MCS Redes sociales.... COMUNICACIÓN Iglesia Partidos Instituciones sociales... DIÁLOGO CON ACTORES SOCIALES Colegioss Universidades Comunidades y grupos CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL 2) INCIDENCIA Y SENSIBILIZACIÓN CURSO 2015-16

14 Una auténtica fe –que nunca es cómoda e individualista– siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo (…) Si bien «el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política», la Iglesia «no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia». Evangelii Gaudium, nº 183.


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