La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claves para comentar un texto El comentario de texto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claves para comentar un texto El comentario de texto."— Transcripción de la presentación:

1 Claves para comentar un texto El comentario de texto

2 Introducción Presenta el texto: autor, fuente, breve resumen. –Resumen claro, preciso y sintético. –No repetir información del texto. Paráfrasis.

3 IDENTIFICACIÓN DEL TEMA Expresar el tema en un enunciado Debe ser un sintagma nominal. Debe recoger el sentido del texto. La intención del emisor, lo que pretende. No decir un tema general. Precisar. Fijarse en título, palabras clave, párrafo inicial, párrafo final (ideas principales).

4 Análisis de la estructura Observar estructura externa: título, subtítulo, número de párrafos. Analizar estructura interna: división en partes por el contenido. Explicar cada parte. Resumir en una línea las ideas de cada parte. Si es texto argumentativo, indicar la tesis. Estructura inductiva (al final) o deductiva (al inicio).

5 Análisis de la forma Indicar el tipo de texto: expositivo, descriptivo, prescriptivo... Valorar y analizar: –Funciones del lenguaje: cuál predomina, intención del autor... –Cohesión y coherencia: conectores, orden de la información, argumentos y contraargumentos. –Denotación y connotación: tipo de léxico, valor semántico, campos semánticos y relación entre ellos. –Recursos retóricos: figuras literarias, efecto que producen. –Expresión de la subjetividad: en qué palabras, expresiones personales e impersonales, ironía, implicación del autor. –Tiempos verbales: de la descripción, de la narración, de la exposición; valores que aportan al texto. –Registro lingüístico: coloquial, culto o vulgar; fin didáctico, divulgativo, erudito...; publico al que va dirigido.

6 Valoración crítica de lo observado Hacer una síntesis de lo dicho en el comentario. Expresar tu opinión sobre el tema del texto y los argumentos usados (bien fundamentado o no). Citar fragmentos, proponer ejemplos, mencionar fuentes de autoridad o datos... Concluir con un enunciado claro.


Descargar ppt "Claves para comentar un texto El comentario de texto."

Presentaciones similares


Anuncios Google