La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO."— Transcripción de la presentación:

1 COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO

2 ¿Qué es un texto? Unidad lingüística comunicativa.
Tiene que cumplir tres propiedades: La coherencia; el texto se muestra como una unidad semántica con sentido global. La adecuación; explica las relaciones entre el texto y su contexto La cohesión; hace referencia a los mecanismos empleados para articular las diferentes partes del texto.

3 ES MÁS PRECISO HABLAR DE
DIALÓGICA EXPOSITIVO DESCRIPTIVO ES MÁS PRECISO HABLAR DE SECUENCIAS TEXTUALES ARGUMENTATIVO

4 LECTURA DE LA INFORMACIÓN PARATEXTUAL
Primeros Pasos LECTURA DE LA INFORMACIÓN PARATEXTUAL (marco en el que se presenta el texto) - título - nombre del autor - pie de texto ( medio de publicación, fecha)

5 2. NUMERACIÓN DE LÍNEAS (observamos los párrafos en los que está dividido el texto).
3. PRIMERA LECTURA, cuya finalidad es comprender el texto: - idea global - detectar detalles significativos - establecer el ASUNTO y la TIPOLOGÍA TEXTUAL - comprensión LÉXICA y CULTURAL

6 4. SEGUNDA LECTURA, fase de subrayado para extraer:
- ideas principales - estructura del contenido - hacer las anotaciones necesarias en los márgenes

7 Organización del texto
FASE DE REDACCIÓN Organización del texto Resumen Tema

8 ¿Cómo enunciamos el tema?
El resumen del resumen ¿De qué trata el texto? (pág. 43) TÍTULO DEL TEXTO: TEMÁTICO REMÁTICO ¿Cómo enunciamos el tema? 8 o 10 palabras Sintagma nominal o nominalización Carácter general y abstracto Incluye Intención comunicativa del autor (opcional) Concreción del asunto * Apostillar algún dato imprescindible PALABRA CLAVE

9 ERRORES FRECUENTES EN LA REDACCIÓN DEL TEMA
Es recomendable no ser sensacionalista ni emplear un lenguaje llamativo; es mejor un estilo claro, breve y sencillo. Recoger solo una parte del contenido del texto. El tema debe recoger de forma general el significado global del texto. Elegir un tema demasiado general, que se pueda utilizar para otros textos similares. Citar ejemplos o detalles. Copiar el título o fragmentos del texto.

10 EL RESUMEN Resumir consiste en sintetizar el contenido del texto con tus propias palabras. Es necesario diferenciar lo esencial de lo accesorio, de modo que cada uno de vosotros elaboréis un nuevo texto que contenga la información principal. USO DE CONECTORES

11 ERRORES FRECUENTES EN LA REDACCIÓN DEL resumen
No parafrasear el texto. No incluir ideas secundarias, ejemplos, estadísticas, anécdotas, digresiones,… Si el texto es expositivo-argumentativo, debes mencionar la tesis. Utiliza el presente de indicativo y oraciones simples o no muy complejas. Emplea conectores para unir las distintas partes. El resumen no debe ocupar más de la cuarta o quinta parte del original ( 5 o 6 líneas serían suficientes). No añadas tu opinión personal. Redacta el resumen en un único párrafo y sin usar la primera persona.

12 Lo importante es realizar una JERARQUIZACIÓN DE LAS IDEAS.
Esquema organizativo Lo importante es realizar una JERARQUIZACIÓN DE LAS IDEAS. En los textos expositivo-argumentativos debes señalar el TEMA y la TESIS. La estructura organizativa del texto dependerá del lugar que ocupe la tesis.

13 TIPOS DE ESQUEMAS ORGANIZATIVOS

14 Descripción y explicación del esquema organizativo
- partes temáticas constitutivas del texto y articulación de éstas- Este apartado debe presentar los siguientes aspectos: Esquema de los contenidos; se localizan las ideas principales y secundarias y se indica su jerarquización en forma de esquema. Entre paréntesis señala la tesis cuando aparezca. Indicar y comentar a partir de la organización de las ideas y de su división en partes, el tipo de estructura del texto. Además se debe señalar si la tesis es EXPLÍCITA o IMPLÍCITA, a continuación comenta, brevemente y con tus palabras, el significado de la misma.


Descargar ppt "COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO."

Presentaciones similares


Anuncios Google