La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS DE LA DEMOCRACIA Licenciatura en Lenguas Modernas Ingles Formación Humana y Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS DE LA DEMOCRACIA Licenciatura en Lenguas Modernas Ingles Formación Humana y Social."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS DE LA DEMOCRACIA Licenciatura en Lenguas Modernas Ingles Formación Humana y Social

2 En al Teoría de la Democracia se encuentran 3 tradiciones de pensamiento político: La Clásica (aristotélica) Teoría Medieval Teoría Moderna (Maquiavélica)

3 Según John Toland republicano ingles 1700 la democracia es: IGUALITARIA NO SOLO BASADA COMO LO ESTA EN LA ROTACION DE LAS MAGISTRADURAS QUE SE PRODUCE MEDIANTE ELECIONES DE LOS CIUDADANOS,SINO SUSTANCIALMENTE POR ESTAR REGIDA POR UNA LEY AGRARIA QUE PREVEE UNA DISTRIBUCION EQUANIME DE LA TIERRA DE MANERA QUE NADIE SEA TAN PODEROSO PARA OPRIMIR A OTROS.

4 Pero Joseph Schumpeter contrapone la definición de John y nos dice que la Democracia es la realización del bien común a través de la voluntad general del pueblo y que esta se da cuando hay diversos grupos que compiten entre si por el poder mediante el voto popular.

5 Por ultimo Robert A. Dahl afirma que el gobierno democrático se caracteriza fundamentalmente por su continua aptitud para responder a las preferencias de sus ciudadanos; sin establecer diferencias políticas entre ellos. Y para Dahl en la democracia los ciudadanos deben tener igualdad de oportunidad para: Formular y manifestar públicamente sus preferencias entre sus partidos y recibir por parte del gobierno igualdad de trato.

6 Además expresa que las instituciones sociales de los países democráticos deben garantizar las siguientes ocho clausulas: Libertad de asociación Libertad de expresión Libertad de voto Elegibilidad para el servicio publico Derecho de los lideres políticos a buscar apoyo Derecho de los lideres políticos a luchar por los votos Diversidad de fuentes de información.

7 En México la democracia a tenido diferentes matices desde su conquista hasta formarse en los 3 poderes de gobierno actual(Ejecutivo,Legislativo y Judicial) En la época prehispánica predominaron los sacerdotes y la milicia como gobierno. Después de la conquista tuvimos a la monarquía( virreyes ) como gobernantes. Al obtener la independencia pasamos a un sistema federal. En la época moderna se vivió una dictadura y finalmente después se logro una estabilidad que se plasmo en la Constitución política que hoy nos rige.

8 Democracia Actual en México ◦De acuerdo a Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una de las condiciones para considerar a un país democrático es que las elecciones sean "libres y limpias". En esto México -más menos- cumple con los requisitos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?Naciones Unidas

9 2 tipos de democracia La democracia civil derechos, libertades y garantías individuales de los ciudadanos ante la ley; así como las instituciones encargadas de que esto se cumpla. La democracia social condiciones que permitan una vida digna a todos los sectores de la sociedad. ¿Cómo vivimos en México y que tanto se cumplen esto en la realidad.

10 ¿ Y México ha avanzado en materia de democracia? El crimen organizado, ha pisoteado el derecho en contra de pueblos enteros, afectando las garantías y la seguridad de la sociedad. Civiles se arman para defenderse, la democracia civil no está funcionando, se traspasan leyes y las instituciones, las libertades y las garantías individuales quedan a disposición de unos cuantos y la vida misma se pone en entredicho. Miles de personas busca de seguridad.

11 La democracia = “Gobernada por el pueblo Día Internacional de la el 15 de septiembre, No existen países totalmente democráticos. Los más cercanos: Suiza y Suecia, altos niveles de participación y extensa representación. La mayoría de los países modernos e industrializados de occidente (incluyendo naciones como Brasil, Australia y Nueva Zelanda) tienen elementos democráticos fuertes - normalmente estructurados como repúblicas representativas o sistemas parlamentarios. El resto del mundo varía desde regímenes semi-democráticos (como lo son estados militarizados de Nicaragua o Pakistán), socialistas (Cuba, China) y algunas monarquías (Arabia Saudita, Kuwait).

12

13 Referencias: http://mx.ibtimes.com/articles/31096/20 130325/mexico-politica-democracia- analisis-pri-prd-pan.htm http://www.codeogh.org/index_es.html


Descargar ppt "TEORIAS DE LA DEMOCRACIA Licenciatura en Lenguas Modernas Ingles Formación Humana y Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google