La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Democracia y ciudadanía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Democracia y ciudadanía"— Transcripción de la presentación:

1 Democracia y ciudadanía
Unidad I Democracia y ciudadanía

2 Objetivos de la Unidad Conocer la organización política de Chile y los principios básicos que establece la Constitución Política vigente, reconociendo a nuestro país como una república democrática, en la que los poderes del Estado están separados, las autoridades son elegidas de manera libre y democrática por los ciudadanos, y se valoran, respetan y promueven los derechos humano de todas las personas

3 Conceptos para entender la Política
En primer lugar para entender las relaciones políticas de las personas es necesario conocer algunos conceptos relacionados al lugar donde vivimos, estos son: Nación: grupo de personas unidas por ideas y tradiciones en Común. Estado: Grupo de personas unido a través de un territorio y una legislación (constitución), posee tres poderes que rigen el orden del Estado (ejecutivo, legislativo y Judicial) Gobierno: forma de administrar un grupo de personas (Nación, Estado). Hay que tener cuidado y no confundir estos tres conceptos qe muchas eces equivocadamente se utilizan como sinónimos.

4 Los Poderes del estado El estado esta dividido en tres poderes independientes entre si poseen características y funciones determinadas

5 Constitución y derechos fundamentales
La Constitución es la carta fundamental de todo estado organizado desde la cual se desprenden todas las leyes. - En la constitución se garantizan los derechos y los deberes de los habitantes de un estado La constitución política de nuestro País fue creada en 1980 en el contexto del gobierno militar.

6 Espacios de participación ciudadanía
Existen dos espacios de participación en la sociedad: Participación política: vinculado al tema eleccionario, se consideran ciudadanos todas aquellas personas que pueden votar, en esta forma de participación se delega el poder a otros, ejemplo “yo voto por un Alcalde o Diputado porque representa mis ideas y me promete cosas que a mi me gustaría que existieran”. Participación Comunitaria: son aquellos espacios sociales en las cuales las personas deciden y participan directamente en la toma de desiciones ejemplo son las juntas de vecinos, centros de estudiantes, clubes deportivos, de huasos, sindicatos, etc.

7 SER ciudadano Quienes no pueden votar:
Ser ciudadano esta relacionado con el derecho a voto, en Chile pueden votar: Todos los Chilenos mayores de 18 años (incluso los que viven afuera de Chile) Los extranjeros que lleven viviendo mas de 5 años en Chile En Chile la inscripción es automática y el voto es voluntario, todo Chileno al cumplir 18 años queda automáticamente inscrito en los registros electorales, a su vez el voto es voluntario, sin embargo el ser vocal de mesa es obligatorio una persona puede ir como vocal de mesa a una elección y si quiere no vota. Quienes no pueden votar: Las personas interdictas por demencia Aquellos que hayan o estén cumpliendo pena aflictiva Quienes hayan perdido la nacionalidad chilena Nota: en Chile durante mucho tiempo solo votaban los hombres con recursos, poco a poco se fue democratizando este derecho, una de las primeras luchas de genero fue el derecho a voto para las mujeres.

8 El sufragio La democracia es el sistema político vigente en Chile en el cual el pueblo ejerce la soberanía por medio de las elecciones eligiendo a sus representantes. Las elecciones para ser consideradas democráticas deben ser : Libres Informadas Abiertas Periódicas pluralistas El voto debe ser: Secreto- libre- directo y universal

9 Cargos de elección Popular: Requisitos y duración
Duracion Senador Ser ciudadano con derecho a sufragio, tener cumplidos 35 años de edad y haber terminado la enseñanza media 8 años (cada cuatro años se renueva la mitad del senado) Diputado Ser ciudadano con derecho a sufragio, tener cumplidos 21 años de edad y haber terminado la enseñanza media, tener residencia en la región a que pertenece el distrito electoral correspondiente, al menos dos años antes de la elección 4 años Alcalde Ser ciudadano con derecho a sufragio, haber terminado la enseñanza media o equivalente. Vivir en la comuna presidente 4 años sin derecho a reelección

10 División Político Administrativa
Chile se encuentra dividido en 15 regiones político administrativas, que a su vez se dividen en provincias y luego en comunas. La máxima autoridad del poder ejecutivo es la presidenta o presidente que a su vez nombra cargos de confianza para administrar el País, en cada región nombra a un Intendente y en cada provincia un gobernador, todos ellos son parte del poder ejecutivo. El nivel mas pequeño de administración político administrativa es el Alcalde que no depende del poder ejecutivo y es elegido de forma democrática por la ciudadanía.

11 Cuestionario de apoyo 1.-¿Qué es la ciudadanía?¿ que se necesita para ser ciudadano? 2.-¿Cuáles son los poderes del estado y que funciones cumplen? 3.-¿Quién puede ser presidente? 4.-¿ Por que las elecciones deben ser informadas, abiertas y pluralistas? 5.-¿ Por que estamos divididos en regiones? 6.- ¿ Que quiere decir que la inscripción electoral sea automática y el voto voluntario? 7.-¿ cuales son los espacios de participación ciudadana que conoces?


Descargar ppt "Democracia y ciudadanía"

Presentaciones similares


Anuncios Google