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Publicada porAmparo Quintero Márquez Modificado hace 7 años
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III. La Versión Chilena del Cariño
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Trayectoria de la Participación Componente de la demanda democrática (80s) Nostalgia de “comunitaristas” (90s) “Peligro para la gobernabilidad” / Desmovilización Orientación de algunos programas de locales “Asignatura pendiente” de la Concertación (97) Necesidad política («reencantar a la gente») (99) Ley Municipal (Ordenanzas, audiencias, plebiscitos)(99) Pariente pobre de la reforma del Estado (2000s) Iniciativa legal en gestión pública (2002 – 2011) Metas de gestión sectorial: 3 Instructivos «Estilo de gobierno» / peligro para la gobernabilidad Movilización social (pingüinos) (2006) Leyes: Transparencia / Reforma SEIA / 20.500 / Ratificación Convenio 169 Movilización ciudadana / Demanda social (2011) Iniciativas políticas 2013 / 14: Municipios pro partic. / Instructivo de PC / Incremento recursos / consultas
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Tipología de Mecanismos Institucionales
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Mecanismos de Participación en la Gestión Pública (N = 305) (DOS, 2007) FasesNo Participación Tipo de Participación InstrumentalEmpoderadora Fase de Información Uso de Tecnologías de la Información 3,3% Campaña s 9.2% Difusión de información 26,2% Fase de Diagnóstico y Decisión Consulta no vinculante 8,8% Participación deliberativa 9,8% Fase de Implementació n Gestión interna, mejora de atención al usuario 25, 0% Ejecución delegada 3,0% Co-ejecución, supervisión 5,9% Fase de Evaluación y Reformulación Evaluación pasiva: consulta, quejas reclamos 5,6% Reformulación deliberativa (Control social) 3,3% Total37,4%43,6%19%
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Inequidad en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Voluntariedad del proceso Participación ex post Plazos y límites del proceso participativo Falta de autonomía de las COREMA Debilidad institucional del área El sistema no procesa los conflictos ni contiene a los actores estratégicos, tiende a judicializarse
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El costo de la no participación 66% de los movimientos urbanos en Santiago ubicados en sectores ABC1 19% en sectores populares Alta incidencia y costo para el Estado No incrementa la racionalidad pública (Poduje, 2008) El caso del plebiscito de Vitacura
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Participación institucional: un modelo para los que pueden Organizaciones que respalden, promuevan, difundan, estudien, propongan, se movilicen, reaccionen e insistan Organizaciones pluralistas, independientes (del municipio y de las empresas), focalizadas, con capacidad técnica y política, presencia en la comunicación y el debate público y un fuerte liderazgo Para la deliberación y el compromiso ciudadano: acceso y circulación de información de calidad y debate público, donde se difundan, expliquen y argumenten posiciones.
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